INDIA DEL NORTE

March 25th 2010
Published: May 11th 2010

FOTOS: http://www.facebook.com/album.php?aid=418915&id=705915231&l=0e9c01e991

..........En el ultimo email que les envie, estaba en Chennai, una ciudad industrial enorme al sur de la India donde comence camino hacia el norte, a la capital, Delhi, 7 hrs de tren hacia Hardiwar llegando al amanecer, luego una hermosa cacharra por 1 hora hasta Rishikesh.....en las puertas del Himalaya, con atmosfera yoga/baba/sadhu/espiritualidad interesante y punto de partida de peregrinos hacia las fuentes del rio Ganges.....

.....Entre los peregrinos mas fervientes estan los Sadhus, tambien conocidos como Yogis o Sanyasis, algunos viven en el bosque o al lado del rio ganges, unos mas reales que otros eso si, vestidos de anaranjado (color sagrado), ensenando yoga, meditacion o astrologia, en pocas palabras, es una persona ascetica que ha renunciado al "sistema de casta hindu", a su posicion social, al dinero y a la autoridad, viven de la caridad y no tienen posesiones....su mision en la vida: buscar el alma universal, viajeros constantes de un lugar sagrado al otro, recitando mantras, cargando sus objetos sagrados.....

....Aqui me paso los dias caminando en silencio a las orillas del Ganges y su color turquesa, sintiendo la energia de este sitio, observando gente meditando sobre grandes rocas, o haciendo sus "Pujas" rituales de adoracion a dioses, estudiando escrituras y consumiendose en aguas sagradas que dicen tener poderes curativos.....

....A solicitud de Carmela me fui a visitar www.yog-ganga.com un centro de yoga Iyengar en Dehradun a un par de horas en Rishikesh, de camino al himalaya, con un jardin verde, bello, lleno de flores, pacifico....curiosamente muchos refugiados tibetanos a los alrededores, de la conversacion con el profesor no obtuve mucho, aparte de un escalofriante sentimiento de seriedad que nunca entendi....en todo caso, en el bus me hize amigo del recolector de pasajes y del chofer, terminamos comiendo Pakoras de vegetales, tomando chai, y fumando un "bidi" con ellos (tabaco tradicional envuelto en hojas secas), luego me llevaron a otra estacion de donde salia otro bus en direccion al centro de yoga....termine bastante conmovido por la invitacion, sobretodo la humildad y generosidad aun cuando sus salarios apenas les da....toda una leccion de vida con respecto al verdadero significado de dar!!!!!....

....en Rishikesh tuve la oportunidad de vivir el festival Holi, una fiesta de colores (un poco como se ve en una de las peliculas de la trilogia "water, fire, etc"), pero esta se celebra en la ultima luna llena del mes de Febrero y tiene un significado diferente, comienza la vispera con una fogata enorme, muchos deseos y oraciones escritas en papel, una cinta de color rojo tan significativo en India para celebrar la "Vida y la Libertad"......seguido de un baile alrededor de ella. La manana siguiente, todo el mundo sale a las calles con sus municiones: bolsas con pinturas en polvo de todos colores que despues de desearse un Happy Holi se unta en las caras, cabezas, etc, con cuanta gente se tope en la calle , los mas malosos no dudan en tirar baldes con estos mismos polvos mezclados con agua desde las terrasas de las casas en ruta. A lo ultimo terminamos donando los colores al rio Ganges con un buen bano...Todo este festival para celebrar la partida del invierno y la bienvenida a la primavera, tambien existe toda una leyenda de la mitologia hindu, pero emito el detalle, por que aun tengo varias cosas que contarles...

.....imaginarse vendedores ambulantes de palomitas de maiz, monos sentados en medio puente, vendedores de collares, vegetales, chapatis, con los Ghats (estas largas escaleras que descienden a las aguas del Ganges) y sus vidas, encantadores de cobras, sadhus vestidos de anaranjado, templos, ashrams, el bosque, las increibles librerias, mujeres vestidas con saris de muchos colores, y todas las montanas alrededor, svastikas, el OM, centros de yoga y meditacion, dibujos de yogis, etc. El Templo con su forma piramidal, con varios niveles donde los creyentes van caminando alrededor tocando campanas hasta llegar al punto mas alto....

...Un dia nos fuimos caminando a unas cataratas con amigos de la calle, montana arriba por 40 minutos, bajo un sol, paisaje verde y una piscina natural que nos recibe, fria como el hielo y al mismo tiempo tan refrescante. Tomando un Chai en un puestillo y esperando un ride de regreso, vi este Sadhu increible caminando desnudo con solamente una faja echa de conchas, lo paramos al pasar y le intentamos hablar, con el lenguaje de senas, obviamente, pero el baba estaba en otra dimension, aahhhh si si, los Sadhus se meten su buen hash para ser honestos

....Continuando hacia Hardiwar, una de las 7 ciudades mas sagradas de la India, presenciando LA manifestacion religiosa mas grande del mundo, que unicamente se celebra cada 12 anos, el "Khumba Mela", dicen que despues de haber robado el nectar de la imortalidad, el aguila royal "Garuda" dejo caer 4 gotas en el cielo de las cuales una termina su caida en Hardiwar y por ende lugar sagrado........

.....caminando por las calles, vi terrenos inmensos con tiendas de campana para los Sadhus, los adoradores de Shiva y Vishnu que hacen su peregrinaje de todos los rincones de la India para darse un bano purificador, sinonimo de salud y vida eterna, me fui a caminar a los Ghats para presenciar su vida intensa, llena de oraciones, gente dandose banos sagrados, rituales de candelas y flores, el bazaar por kilometros y kilometros vendiendo collares, pulseras, ropas, frituras, chapati, chai, dulces, frutas, vegetales, especies, pinturas de dioses hindus, etc. En resumen cuando sali de este lugar todavia no era la hora para los 2 banos sagrados oficiales que tienen fechas fijas y donde se esperaban 50 millones de peregrinos (no typo) y bueno agradecido de poder contemplar tranquilamente por unos dias este acto religioso tan impresionante, ferviente y masivo.....

.....saco al hombro y botas nuevamente, de camino a Rajasthan o Rajputana, la tierra de reyes, donde los guerreros Rajput construyeron palacios en desiertos y lagos. Dicen que "Los Rajputs" se creian descendientes directos de la dinastia de la luna y el sol, despues la idea fue aceptada por los brahamanes, que es la casta mas alta en India, y asi se convierten en la casta de los guerreros, tambien vi"Raikas" de turbantes rojos, duenos de ovejas y camellos, y saliendo del pueblo visite una comunidad de"Vishnois" que como filosofia de vida, se oponen a la muerte de todo ser vivo, y Bhopas, por supuesto, musicos nomadas que viajan con sus familias de pueblo en pueblo, tocando un instrumento muy particular de nueve cuerdas (les quedo debiendo el nombre).....

....en la capital de Rajasthan "Jaipur", me puse a buscar lo rosado de su ciudad y todavia me pregunto si me pase los dias un poco "space", atravezando la calle entre un mar de gentes y bazares con todo lo que uno se pueda imaginar: especies, bicicletas, joyas, ropa, piedras semipreciosas, para observar este impresionante "palacio de los vientos", donde supuestamente las mujeres se sentaban y observaban las procesiones festivas sin ser observadas, unos kilometros a las afueras de la ciudad existe esta fortaleza masiva, con puertas en marfil y sandalo, opulencia total de los Maharajas de la epoca, por pura casualidad caminando por la calle y fotografiando una puerta increible, me salio un senor que me invito a pasar al patio interior y descubrir algunos de los carros de coleccion del Maharaja actual, no soy fan de autos, pero esta coleccion fue bella!!!!.....

..... me fui a Pushkar, otro tren de madrugada, tierra de ganaderos donde cada noviembre hay una feria para la comercializacion de camellos. La vida en los Ghats bastante pasiva, con un lago casi totalmente seco y las aguas redemtoras restantes a punto de desaparecer, amenos que el Monsoon sea generoso este ano. Aqui me encontre con mi compita Lachy, con el que vivi un tiempo en Tailandia y que estuve plantando arboles en Australia, fue demasiado chiva verlo otra vez y sobretodo en India, nos fuimos a escalar una montana altisima, con una vista increible de Pushkar y su lago, llegamos al templo de Shiva para el atardecer y a hablar y hablar por horas, tocar guitarra, dibujar un futuro, andar en bicicleta, tomarse un chai y pararse a hablar con cuanta persona aparezca en la calle, terminando el rencuentro con una fogota y musica para el alma....

.....continuando el camino hacia Jodhpur, antigua ruta de comercio, tambien construida por Rajputs, muchas casas pintadas de color azul sobretodo la de los brahamanes (casta superior), un pintoresco mercado con venta de especies apiladas en forma de montanas, legumbres, ropas, incienso, y una magnifica fortaleza en lo alto de la ciudad que da la bienvenida con una puerta llena de picos que servia para detener los avances de elefantes guerreros y las manos de 15 mujeres pintadas en un gran muro, que sacrificaron sus vidas y se tiraron al fuego seguido de sus esposos, tradicion prohibida en estos tiempos....una vista increible desde la fortaleza donde se ven otros dos increibles palacios y una vista maravillosa de la ciudad azul....Aqui me quede con una senora tan simpatica que tiene una guesthouse, donde llegan muchos japoneses locos, puro ambiente family, al atardecer todo el mundo sale a la calle a jugar cricket, a ver pasar la gente, a hablar, etc..

......finalmente llegue a Jaisalmer, la ultima joya a descubrir en el estado de Rajasthan, la ciudadela de piedra del desierto, otra ruta de comercio entre la China, Tibet y el valle del Ganges, a 120 kilometros del borde con Pakistan, tan cerca y tan lejos, las diferencias de religion, politica y luchas por territorio hacen imposible acercarse y mucho menos pasar del otro lado, aun asi logre vivir un poco del desierto, en largas horas a camello, toda una aventura escuchar el silencio poderoso del desierto de Thar, una noche entre dunas, durmiendo a la interperie, con un espectaculo de estrellas indescriptible, acompanado de un fuego, aprendiendo a hacer chapatis a la local con el guia y un curry de vegetales improvisado, ahhhh por supuesto India Chai o Pakistan Chai? el de India con extra-sugar y el Paki sin...El paisaje absorbe los sentidos totalmente al punto de olvidar lo incomodo que es el camello y su trote, o el camello, su trote y yo juntos, o talvez, yo soy el incomodo y el camello solo es camello jejeje :-) ...!!

....llegue a Jaisalmer despues de un largo viaje desde Pushkar, hacinado en un mini compartimento en lo alto del bus, otra impresion interesante, por dicha el cansancio me hizo dormirme rapidamente.....calor de desierto de 35 a 40 C todos los dias, asi que entre las 12 y las 3pm mejor quedarse shanti shanti tomando chai, viendo la gente pasar e imaginandome sus vidas desde una de las torres de la fortaleza. Es curioso los dibujos de la diosa Ganesha en la mayoria de las puertas de las casas (dicen que se pintan cuando hay un matrimonio para remover los obstaculos)....tambien muchos Gipsies vendiendo pulseras, collares, anillos de pie en plata, etc. y Bhopal, los musicos nomadas que viajan con sus familias de pueblo en pueblo.....

....el tiempo en India se me acaba y como ultima parada y la mas esperada....Varanasi a 20 largas horas en tren desde Delhi. Una de las ciudades mas antiguas del MUNDO, lo que el Vaticano es para los catolicos, Varanasi es para los hindus, en resumen, Ciudad sagrada, con creyentes en el rencuentro de dos mundos el fisico y el espiritual, ciudad donde se puede hablar facilmente con los indios, descubrir un poco sus mentalidades y sobretodo el poder de la religion sobre el modo de vida y de pensar. Imaginarse que todos los anos de 3 a 4 millones de peregrinos llegan a Varanasi para seguir sus ritos sagrados (Pujas y Abluciones) en el Ganges con el proposito de limpiarse el alma...los peregrinos mas fervientes en "Shiva City" se pintan en la frente 3 rayas blancas horizontales y los que siguen a Vishnu se pintan una "U" amarilla entre sus cejas y una linea roja en el centro....

....Una de las cosas que mas me impacto de Varanasi es percibir como la muerte esta presente las 24 horas y simplemente hace parte de la vida.....Aqui los Hindus vienen a morir en masa por que tomar el ultimo respiro en el Ganges, es terminar con el ciclo infernal de rencarnaciones y lograr la liberacion final. Increible, presenciar este fervor sagrado en las ceremonias al aterdecer, perderse en este laberinto de calles estrechas, llenas de animacion, olores y VACAS!!!!....

....importante saber que el rio Ganges no es "inpuro" si no que esta contaminado, dos cosas diferentes, por desechos quimicos, cadaveres, excremento, vacas, jabon, etc.Las vacas simbolizan la vida para los hindus, estan por todo lado, comiendo desechos y todo lo que se encuentren, en la estacion de tren, en los ghats, durmiendo atravezadas en las calles. Las vacas tienen una posicion privilegiada en India, ya que en principio fue el animal que mas aportaba a la supervivencia de la poblacion con su leche, quesos, etc, despues de un tiempo el hinduismo decidio incluirla como una rencarnacion de uno de sus dioses y asi llego a ser animal sagrado....

.....ahora les cuento un poco sobre las Abluciones que comienzan al amanecer y que tienen por objetivo establecer con los mundos sutiles, una comunicacion psiquica atravez de ofrendas: flores, candelas, mantequilla, arroz, perfume, etc. Los peregrinos se banan en 5 lugares diferentes para llegar a la liberacion, pronuncian una mantra sagrada y luego se sumergen completamente en el agua 3 veces, y justo despues continuan con cepillado de dientes, enjabonada y lavado de ropa, etc.

....es interesante observar como se desarrolla, desde el amanecer toda una vida social, religiosa y comunal alrededor de estas gradas "ghats" que llevan al Ganges, se ven los banos de los bufalos, los masajistas Indios que utilisan el enganche de saludar calurosamente dando la mano, seguida de una propuesta de masaje interminable, vendedores de flores, barberos, astrologos, gurus, yogis, los musulmanes que tambien consideran el Ganges sagrados y que porsupuesto da licensia para los tipicos pleitos religiosos, los brahamanes sentados bajo sus grandes sombrillas todos vestidos de blanco poniendo un punado de flores en la mano de los creyentes, repitiendo un mantra, y dibujando en la frente el simbolo de Shiva....

....otro cosa impactante a todos los sentidos son las cremaciones que se realizan en 2 ghats y dicen que aqui el fuego no se ha apagado desde hace varios miles de anos incinerando 200 cadaveres por dia y trayendo de regreso a la tierra los elementos fundamentales del cuerpo, aparentemente morir a Varanasi es caro especialmente para los que usan madera de sandalo y considerando el monopolio de la venta de madera y toda una mafia que incluye la policia. Aveces los cadaveres flotan en el Ganges (como el de la foto) por que aveces las familias no tienen suficiente dinero para comprar la cantidad y la calidad necesaria de madera para quemar un cuerpo en su totalidad.....los mas pobres utilizan el crematorio electrico del sur, a dos chimeneas......Muy fuerte!!!!!

...Ahora el ritual de incineracion es un poco complejo, primero varios hombres de una casta particular de los "intocables" son los unicos con derecho a atizar el fuego, manipular los cadaveres, y recolectar las cenizas....con ropas simples, un doti corto y sin camisas cargan el cuerpo tapado por una cubierta roja para las mujeres, blanca para los hombres hasta el Ganges donde lo sumergen, luego los miembros de la familia le ponen en la boca agua del Ganges, y el primogenito con su cabeza rapada, con solo un mecho de pelo en la parte de atras, le quiebra el craneo de un golpe para liberar lo que resta de alma en su cuerpo.....los unicos absueltos de las cremaciones son los Sadhus, las victimas de picaduras de cobras (serpientes sagradas), las vacas y los recien nacidos que son enterrados o tirados discretamente al Ganges......el acceso a los crematorios es permitido a todo el mundo, es una escena bastante fuerte a presenciar al principio....

....Tanto que contarles, como poder resumir la India, y poder transmitir este feeling, tan subjetivo, fantasioso, excentrico, un buen encontronaso con la miseria, un agradecimiento interno por lo que tenemos, una perspectiva tan diferente de una realidad tan curiosamente irresistible, una felicidad envidiable, aceptacion de la vida maravillosa, una sencillez mas grande que todos los adornos materiales con los que nos rodeamos, muchas reflexiones..... y asi termino el viaje en India dejando un poco de alma, en este lugar tan sagrado, impactante, y lleno de lecciones......

LOVE LOVE LOVE!!!!!!!!!!

Andres

PS:FOTOS: Se puede acceder al link aun sin cuenta de FB.

MINI CAPITULO DE LA COMIDA EN INDIA!!!!!!!:

- Thali (vegetariano o no): Almuerzo Indio de varios platos servido en una bandeja de metal circular o en hojas de banano.

Los platos más habituales son de arroz, dhal a base de lentejas, verduras, chapati, papad y raita: yoghurt con pepino y multiples combinaciones, y el chutney, un encurtido super fuerte de aroma y sabor....

-Aloo Palak: Papas en salsa de espinacas
-Aloo Gobi: Papas y coliflower
-Malai Kofta: papas rellenas con frutos secos, queso parecido al cottage y un gravy.
-Navratan Korma: picantisimo, un curry de vegetales con frutos secos.
-Las Dosas: Masala Dosa, plain dosa, paper masala dosa, Rava masala dosa
-Kashimir Doom aloo: kashimir=que contiene frutas y semillas, Aloo=papas
-Aloo Jeera: Papas con comino
-Jeera Rice: arroz con comino
-Garlic Naan: galeta de harina blanca con ajos
-Kashmir Pulao: arroz con vegetales y frutas
-Masala chai tea, Chai con cardamome,
-Idli: galetas de arroz blancas con una salsa de coco o de vegetales para el desayuno
-Samosas y Pakoras
-Chapatis, Naan y Parothas: todos tipo tortilla con diferentes harinas y algunos rellenos

28th May 2010

Rishikesh
There should be more idols visual of Lord Shiva As it will be more attracting point with it.
4th November 2010
Celebrating Shiva, Rishikesh

Hi Taurus, beautiful pic. Would it be possible to get it ina full size? Michelle

Hi Taurus, beautiful pic ... We've been there but haven't succeeded to take such a beautiful pic of Shiva in Rishikesh. Would it be possible to get in its full size? Thanks, Michelle
1st May 2014
Celebrating Shiva, Rishikesh

Picture
Sorry to respond so late, I have discontinued writing, please send me your email, I shall send you the full size one, have a good day! Andresamedranob@gmail.com

Tot: 0.092s; Tpl: 0.016s; cc: 7; qc: 47; dbt: 0.0593s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.2mb