Amritsar


Advertisement
India's flag
Asia » India » Punjab » Amritsar
February 25th 2008
Published: April 18th 2008
Edit Blog Post

Pics Jenny- Liis y yo con el Templo HinduPics Jenny- Liis y yo con el Templo HinduPics Jenny- Liis y yo con el Templo Hindu

Este se hace llamar el Templo Hindu Dorado pero no es el original templo dorado. Es una imitacion que hicieron los hindues.
Como les dije, aquí hago de nuevo un ntento por mezclar el paso y cuasi presente
Pasado
Semana 18-24 febrero
- Viajes maratónicos desde Delhi hasta el trabajo, por las despedidas y el viaje pasado a Udaipur.
- Despedida Bernadete 😞
- Despedida Metin. A partir de esa semana quedé sola como un champiñón
- Viaje a Amritsar: con tres casi desconocidas, casi no compro tiquetes, complique de Anya y contratiempo auto.

Cuasi Presente
Semana 17 Marzo

PASADO
La tierra de los cincos ríos
Este fue uno de los viajes más profundos que he hecho, no por la distancia recorrida pero por su efecto en mí. No es que mi vida se haya dividido antes de Amritsar y después de Amritsar, pero es el lugar en el que mejor me he sentido.

Esta vez viajamos sólo niñas: Jenny, de Filipinas; Liis, de Estonia y Anya, de Ucrania. Las tres son de AIESEC pero con diferentes recorridos. Jenny se fue de intercambio a Perú desde Filipinas; como no le gustó su pasantía, cambió de empresa que es donde actualmente está trabajando en India. Liis es alumni, ya no es miembro activo. Fue presidenta del comité nacional en su país y ahora trabaja como economista del gobierno en Estonia. Anya fue presidenta de su comité local en Ucrania y estaba de intercambio, como yo, en India. Ya todas se fueron.

Conocer a Liis fue muy particular porque ella me empezó a escribir sin conocerme. Tan sólo sabía que yo era de Aiesec y que estaba en la India. Somos muy diferentes. Me explicaba que en su país la gente es muy directa cuando habla. Y, de hecho, ella es así. No anda con rodeos y van diciendo todo asi como asi. A veces parecen crueles o hasta sin corazón pero, vaya, que hay que entender que somos…diferentes. Es la tercera vez que viene a India en un viaje de un mes. Al parecer, le gusta "el calor" -mucho cliché pero aplica- de los latinoamericanos y he recibido varios mensajes de ella desde que se fue.

Viajar así es como hacer un curso intensivo de dos días sobre cómo vivir en familia 😉 ; aprender el tipo de comida que NO les gusta, conciliar la hora a la que se levantan -casi no se mueven para ir a ver el amanecer en el templo dorado…morsas!!-, mediar en
En el museoEn el museoEn el museo

Jenny, Anya, Liis y yo
tiempos de diferencias. Yo, a veces, soy como la mamá 😉

El viaje estuvo bien. Llegamos directo al hostal. La ciudad no es nada bonita en comparación con la ciudad que visité antes (Udaipur) mais no es la belleza de la zona urbana sino las construcciones religiosas que hacen famosa a Amritsar. Hay una atmósfera de misterio, de calle de Paris de 1700's- no he estado en París y menos en esa época pero recuerdo la descripción de Patrick Suskind en su libro El Perfume-. Es gris; ahora que lo pienso, fue buena idea de Jenny al tomar las fotos en blanco y negro, así son más bonitas.

Amritsar es una ciudad al norte del estado de Punjab al noroccidente de la India. La antigua región del Punjab se extendía desde Kabul hasta Delhi. En 1947, la región fue dividida entre Punjab de Pakistán y Punjab de la India la que con los años fue dividida en otros tres estados. La antigua capital de la región, Lahore, es ahora la capital de Punjab de Pakistán. Y la capital de Punjab de India es Chandigarh.

La ciudad y el estado de Punjab tienen una carga histórica milenaria. Punjab
Pics  de JennyPics  de JennyPics de Jenny

Yo, en el reflejo de los cristales del templo dedicado a Pujya Mata Ji (al que van las mujeres especialmente pidiendo que encuentren esposo o tengan un hijo)...nosotras no fuimos por eso... no no :P
fue lugar de la creación de Vedas , Upashanas y Ramayana todos textos sagrados para los hindúes. Punjab hospedó a Alejandro Magno en su campaña invasora. Es cuna del sijismo/sikhismo . Wow..muchas cosas.

LA ciudad es conocida por:
-Harmander Sahib: El Templo Dorado. El libro sagrado Granth Sahib se guarda en el templo. Es considerado como una persona viva..le ponen almohadita y todo ; )
Estar en el templo dorado al amanecer significa tener la oportunidad de disfrutar del chAy (té en leche con jengibre, cardamomo y demás) más delicioso del mundo con una rebanadita de pan. Almorzar en el templo significa sentarse junto a cientos de personas en un mismo recinto, degustar dalh, curry, podridge (como avena en hojuelas), chapati (pan) y agua. Y todo, sin ningún costo. Miles de personas voluntariamente ofrecen los ingredientes para hacer la comida, lavar los platos, servir, encargarse de la logística. Miles de personas van asisten al templo cada día y todas son alimentadas gratuitamente. Qué sentido de comunidad tan amplio. Todas trabajan desinteresadamente para servir al prójimo, sin importar de dónde éste sea. Nada supera esto. Me hace pensar qué tal hubiese sido el país de los sijs si sus planes
En la frontera con PakistanEn la frontera con PakistanEn la frontera con Pakistan

Anya y yo con la bandera de la India y cantando: Vida larga a India! -los de Pakistan dicen lo mismo pero para su pais. Desde aqui veiamos a la gente de Pakistan
de convertirse en una nación no hubiesen sido frustrados; ¿sería sostenible un sistema de cooperación y de convivencia a la manera de los sjis??

Entregamos una ofrenda en el templo. Por 20 rs compras un plato de comida especial para ofrendas envuelta en hojas de plátano ' o por lo menos parecidas a plátano. Una vez la entregas, te dan un poco de esa comida para que la consumas. Es como una masita de linaza, avena y azúcar. Se sintió muy bien cuando pude compartir mi parte con una señora que descansaba dentro del templo. Pude saludarla naturalmente, inclinando mi cuerpo hacia adelanta, y poniendo los brazos y manos como debo…como si estuviera orando : ) Ya fluye naturalmente y de verdad que es un símbolo de respeto. Lo uso con frecuencia.

- Jalianwala Bagh: Memoria a los caidos en la masacre británica de 1919
- Durgiana Mandir: Templo hindú dedicado a la diosa Durga. Tiene el estilo del templo dorado.
- Wagah Border: frontera con Pakistán; cada día miles de turistas y locales se reúnen en la frontera para ver el cambio de guardia entre India y Pakistán. Es curioso. Desde donde nos sentamos, podía ver a la
Colores HermososColores HermososColores Hermosos

Masapan de la India...dulces famosos en Punjab, estado donde esta Amritsar
gente de Pakistán, muchos puntos negros debido a las burkas de las mujeres. La gente se emociona y empieza a gritar "hindustan zindabad" (larga vida para India) y desde Pakistán replican "Pakistan zindabad" (larga vida a Pakistán). Estaba buscando un video y encontré primero uno que muestra lo que yo vi. pero desde la otra parte de la frontera…en Pakistán. VIDEO, véanlo sólo por cinco minutos. Los guardas indios hacen lo mismo que estos. Cuando un guarda arranca en pura hacia las rejas es porque va a cambiar guardia y se encuentra con el indio ;P…es puro teatro, pero divertido.
- Mata Lal Devi Mandir: Templo dedicado a la santa Lal Devi. Es súper bizarro. Tiene la forma del interior del cuerpo de una vaca!! Con ubre y todo. Las mujeres vienen aquí a pedir un hijo! Uno ve cosas de cosas!!!!sólo me falta ir al templo de las ratas para continuar el circulo de "cosas que solo ocurren en India".
- Ram Bagh: Jardines y museo en honor al fundador de la ciudad. Violencia es lo que se ve en cada cuadro…guerras de independencia. Me di cuenta que los sijs han sigo perseguidos a lo largo de la historia
Pics de Jenny - MePics de Jenny - MePics de Jenny - Me

Jenny es fotografa y algunas fotos las compartio con nosotras. Aquí las pongo
y tienen una carga de violencia inimaginable. Padecieron las crueldades de mughales: cuando ellos invadían las ciudades, mataban a todos mundo menos a las mujeres, y cuando no habían mas hombres mataban a los bebes… los lanzaban al aire para que a su caída quedaran 'incrustados' en lanzas que ponían de manera vertical….wow!! yo quedé estupefacta de ver tanta crueldad : (

La experiencia fue única…como las fotos que Jenny tomó. Gracias

Otros Datos de interés:

Operación Estrella Azul de 1984. En breve: la primer ministro de aquél entonces, Indira Gandhi, ordenó a sus tropas remover a los militantes sijs del templo dorado. Muchos sijs y militares hindúes fallecieron. Indira Gandhi sería, posteriormente asesinadas por sus guardaespaldas, oh sorpresa! Eran sijs.

CUASI PRESENTE
Aquí les expongo una de las razones por las cuales he estado tan ocupada y no he podido estar más pendiente del blog.

¿Saben qué se siente despertar temprano en la mañana, después de un largo viaje de 12 horas en tren, mirar a los lados y no encontrar el equipaje con el que viajabas? Y, ¿tan sólo ver el celular en la mano, las gafas en el piso y la ropa
P.J. Señor sirviendo chAyP.J. Señor sirviendo chAyP.J. Señor sirviendo chAy

Antes de las 6. am, los voluntarios servían chAy (té en leche con jenjibre y más especias) con pan. Esta es una sociedad del servicio...no la hindu, la de sikiismo
con la que dormiste? ¿No? Pues yo sí. Me desperté a las 5 am el pasado 16 de marzo en el tren que venía desde Jodhpur (Rajasthan), y no vi nada. Me robaron todo. En este viaje tan sólo dormi 3 horas durantes las cuales sucedió lo que sucedió. No me di cuenta y no me hicieron nada. ‘Solo’ se llevaron mis cosas: pasaporte, mp3, billetera -con todo lo que ella contiene-, ropa, libros, Lonely Planet -la guia de turismo y libro sagrado de los viajeros-, memoria, cartas y postales que había escrito, las llaves de casa y oficina, mi ID card, el maletin Jansport bonito y el bolso carriel. Durante todo el día hice un registro mental de lo que se llevaron, no para llorar por ellos sino para acordarme de que ya no estaban. Muchas veces me he hallado buscando cosas que ya no tengo, que están en Colombia o que he perdido. Así que recuerdo en detalle qué se llevaron -muchas cositas- y, los borré de mi inventario mental.

Corrí por el tren en busca de la policia. Los desperté. Recorrimos el tren varias veces, revisamos la maleta de alguien de quein yo sospechaba (que por cierto me sentí culpable al hacerlo porque no tenia pruebas, sólo sospechaba) y me dieron un registro que a final de cuantas no sirvió de nada. En medio de tantos pensamientos cruzados no les insistí en colocar un sello a la hoja. Y sin sello, ese papel es un recuerdo, un mal recuerdo. Jenny (filipinas) estaba conmigo. Me bañé en su casa y me prestó dinero para ir a Noida. Jajaja, que pinta la que tenía…cabello suelto y esponjoso, falda larga como de evangélica -que no es malo, solo me refiero al estilo, blusa sin mangas y una bolsa en donde deposité el shawl que me dejaron de recuerdo y mi celular : ) Llegue a casa y esperé varias horas hasta que me abrieran la puerta. Me alisté para salir. Hice antes unas llamadas para saber qué proceso debia seguir en la embajada y el ministerio. Ya era tarde para ir a Delhi. Me quedé en Noida. Unos policias me llamaron y dijeron que irian a mi oficina al otro día. Me fui al mercado a comprar las cosas básicas que ya no tenía. Me tomé las fotos para pasaporte. Fui a la oficina más tarde y trabajé hasta tarde.

Lo único interesante del martes fue la visita de los policias que solo hablaban hindi. Rashmi (la secretaria) estuvo conmigo la hora y pico que duro el interrogatorio. Al final me dijeron que habia una probabilidad del 0.01% de recuperar las cosas. Gracias por su honestidad, les dije. Al otro día me fui a la embajada. En 4 horas y después de pagar, me dieron un nuevo pasaporte y muchas fotocopias. Olimpita (la secre) sabia que las iba a necesitar. Desde ahí me fui a la oficina de registro de los extranjeros-de aquí en adelante FRRO. Entré y no me dijeron que ya era tarde. Esperé hasta mi turno para hablar con la secre; me dijo que revisarían mis papeles y regresara al día siguiente. Le netregué los papeles y me los devolvió diciendome “vuelva mañana porque necesitamos confirmar su información”. ¿Cómo van a confirmar mi información sin los papeles?, ¿tienen superpoderes en estas oficinas? Me fui para Noida en bus, con los papeles en mano.

Regrese a la mañana siguiente al FRRO. Y de ahí en adelante esperé muchas horas hasta la tarde cuando me dijeron que ellos no me podían ayudar. Me debía dirigir a otra oficina, el Ministerio de Asuntos Internos (MHA). Eso sería el lunes porque el viernes era festivo -celebración de Holi-. El lunes en la mañana llegué a esa oficina -ver el diario de ese día- y a las 7.00 pm me entregaron una carta y me dijeron “vaya al SSP/FRO en Noida” ¿Qué diablos significa eso???!!!!, ¿es una persona, una oficina? ¿qué debo decir? Preguntas que nunca tuvieron respuesta.
Regrese a casa en bus. El martes, fui primero a la compañía para sacar copias de mis documentos y el vigilante me ayudo a descifrar qué queria decir SSP/FRO. Habían 3 opciones. Tome una bici e intenté dos; no hubo suerte. En la tarde un compañero de trabajo me acompañó a la tercera; me dijeron que regresara al otro día. EL miércoles, fui y la señora más desagradable del mundo me atendió; eructaba a cada rato y no le importaba. Y yo, sonría y decía “gracias”, “si señora” Wow...me dolía la boca de sonreir. Al parecer, las cosas funcionan de acuerdo al estado de ánimo de la gente y a su ‘evaluación subjetiva’ del caso. Así como esa parte de la nota, cuando estábamos en la U: la calificación subjetiva del profesor que, quién sabe, cómo la sacan.

Después de tres semanas de suplicio, de estar muy triste por mi supuesta pronta salida forzada del país, de drenar mis ahorros, de visitar Delhi a través de las oficinas del gobierno, de estar sola y manejar esta situación, de haber llorado frente a los policías de Old Delhi, de haberme reído de tantas inconsistencias en el sistema, de conocer tantas historias como la mía, de conocer a una señora de Irán, una jóven de Francia, un divino de EEUU, un loco de Francia, una pareja de Dinamarca, una española, una portuguesa, una loca de amor de EEUU que dejara todo por irse a vivir con un turco -toco madera-, una niña afgana…obtuve permiso para estar en el país hasta el 5 de junio. Ese día fui feliz 😉 Pero no por mucho porque aún necesito otra visa para viajar…bah! Que agua lulos los de las embajadas. Anyway. Ahí les dejo esta perla. Y luego no me digan que las mujeres no somo berracas.

Picos


...Adjunto dos diarios que escribí..hay tanto por contar!! Picos

19 de marzo de 2008

Es la 1.15 pm. Me encuentro en Prya Cinema almorzando en Yo china, una cadena de restaurantes de comida rápida de la Chia. Vengo de la Embajada de Colombia. Olimpita me remitió al banco Standard Chartered para consignar el equivalente a 4.080 rupias por la expedición de un nuevo pasaporte. Me dio un bocadillo beleño para alegrarme el día. Ordené una sopa de maíz dulce. Veo gente moderna y, jajaja, yo que me vine con un kurti. Las mujeres en jeans, camisetas, camisas, cabello cepillado. Solo he visto un sari. Los hombres, muy bien puestos también.

24 de marzo de 2008

Son las 9.58 am y me encuentro en la casa Jaisalmer 26 Man Singh Marg al lado derecho de India Gate -un arco que conmemora las muertes de la Guerra Mundial I. Tengo el número 138 y el aparato de los números indica un número menor a 30. Menos mal que tomé una silla afuera de la oficina y con la brisa de la mañana me siento cómoda. Cómoda en medio de semejante trajín: me levanté a las 6.00 am con el ánimo de tomar una bici hasta el sector 16, específicmanete, la estación de bus del sector 15, de donde tomaría el bus GL-32
P.J. Los guardiasP.J. Los guardiasP.J. Los guardias

Esta imagen me hace pensar en los pasajes de la biblia, en las noticias que vemos del oeste, en los reyes magos, en jerusalem, en las películas de historia... y... ellos son de HOY
hasta Mandi House en Delhi y, desde allí, abordaría un auto hasta el Ministerio de Asuntos Internos (MHA). Sin embargo, encontré un auto con placas de Delhi saliendo de casa y, a pesar de que no quería pagar tanto dinero, la premura por llegar pronto a la oficina hizo que valiera la pena.

El auto se averió a mitad de camino. Esperamos unos minutos en medio de la fresca mañana y, finalmente, llegamos al MHA. Eran las 8.00 am y, después de haberme dirigido a los ministerios equivocados, llegué al que era. Que vista tan preciosa! Aún el cielo sin despertar pero reflejando unos débiles tayos de sol sobre los bellos edificios. Y, que decir!, que experiencia tan bonita! Veo el verde del césped, las calles vacías, el cielo comienza a despejarse, el imponente India Gate y no tengo reparo en esperar una hora en la sala de cristal del MHA, pues tuve que esérar al secretario hasta las 9 tiempo para el que me dijo que debía dirigirme a una nueva oficina, Jaisalmer House, a “medio kilómetro”.

Es cierto que en la India hay una percepción diferente de las reglas de medición; un minuto puede convertirse en
Golden Temple- Templo DoradoGolden Temple- Templo DoradoGolden Temple- Templo Dorado

Estabamos haciendo fila antes de las 6 am para entrar al templo. Anya y yo compramos una ofrenda. Que sitio tan inspirador. Que paz...no tengo recuerdo alguno de un lugar donde me haya sentido así antes ;)
10, 15 minutos en 1 hora, 1 metro en dos cuadras y 1kilómetro, bueno. Caminé todo el trayecto hacia India Gate bajo el fuerte sol. EL auto que quería abordar pidió 50Rs, si…claro, ah! Que abuso. Caminé, caminé y caminé junto a un señor que parecía amable. Evitamos el sol y las personas sospechosas. Me indicó hacia dónde ir porque las indicaciones del secretario del MHA, a pesar de tenerlas por escrito, me hacía dudar desde su con la izquierda mientras señalaba hacia la derecha.

Errr, oficina equivocada de nuevo, pero en el medio de la cuadra vi una fila llena de extranjeros. Sí, ese es el lugar indicado. Numero 138! Y me envían a una nueva oficina donde reciben mis papeles y espero a que me llamen. No me pregunten quién me va a llamar o a qué hora. Aquí no se sabe nada.




Additional photos below
Photos: 20, Displayed: 20


Advertisement

El Templo Dorado -el verdadero-El Templo Dorado -el verdadero-
El Templo Dorado -el verdadero-

Antes de las 6.am así lucía
En el memorial a los caídosEn el memorial a los caídos
En el memorial a los caídos

Recuerdan la matanza de las bananeras en la zona del Urabá? Bueno, esta fue parecida y las victimas, cientos de sikhs
Memorial a los caidosMemorial a los caidos
Memorial a los caidos

Liis, Anya y yo


18th April 2008

Vane..terrible lo del pasaporte y las demas cosas..eso debe ser la cosa mas horrible y ademsa recibir ese desinteres a la hora de colaborarte...será que la burocracia Colombiana llega hasta ese punto..pues no creo q por lo menos con la vieja que eruptaba.. Un abrazo..corazón... PD. espero un mailcito o una tarjeta en el dia de mi cumple.
18th April 2008

About your pics
Hola Vane, que lugares mas emocionantes y definitivamnte inspiradores, me hacen pensar que definitivamente estas en otro mundo, uno en el que parece sigue viva la importancia del espiritu y el alma, me lalegra mucho que tengas esta oportunidad. Las fotos son de exposición. Ya casi vienes, te estamos esperando. Un abrazo!
26th April 2008

vane, vos sos una berraca, que tristeza por lo de los papeles, tus nota y diarios, pero menos mal nadie se nos puede robar los recuerdos y experiencias que cada uno guardamos....definitivamente aplicas el lema pa´delante por que para atrás asustan!!! sigue divirtiendote! te cuidas, mucho!!!!!!!!!!!
9th May 2008

Cierto! Cuidate mucho... Es siempre lindo recibir tus mensajes
17th July 2008

Me has convencido
Dentro de 14 dias salgo para la india con tres amig@s mas.Llegamos a Delhi pero tenemos todo el mes para ver cosas asi q seguramente una de las q intentare ver es Amritsar para ver si realmente me transmite lo mismo o algo parecido q a ti. Si tienes alguana recomendacion especial escribeme agur

Tot: 0.162s; Tpl: 0.018s; cc: 12; qc: 52; dbt: 0.0758s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.2mb