Día 29. Delhi. Fin del Viaje.

India's flag
Asia » India » National Capital Territory » Delhi
February 1st 2009
Published: February 3rd 2009

[youtube=4Y50zfNecIg][youtube=vWoSDQx0804]
Templo jainista de Digambara Templo jainista de Digambara Templo jainista de Digambara

El más antiguo de los templos jainistas (1526)
Resumen de las actividades del día: Viaje en metro hasta Old Delhi. Recorrida por el bazar de Chandni Chowk. Visita al templo jainista de Digambara y al Hospital de Aves. Mezquita de Jama Masjid. Zona de Central Secretariat, visita del mercado tibetano de Janpath, Plaza de Connaught. Regreso a pie hasta Paharganj,. Cena en Sam’s Café. Traslado al aeropuerto de Delhi y regreso a Madrid, en vuelo de Brussels Airways de las 3:05 hs.

Hoy es nuestro último día en India. Desayunamos en el terrado del hotel, tan grande como insulso (…el terrado). La calle Main Bazar, arteria principal del “barrio de los mochileros”, como suele llamarse a Paharganj, comienza a ponerse en marcha, pero aún es temprano. La actividad comercial no comenzará hasta después de las 9:00.

Buscamos el Metro que está a espaldas de la estación de trenes de New Delhi, para dirigirnos a la zona de Old Delhi. El Metro es uno de los más modernos del mundo, al menos es comparable sin descrédito con cualquiera de los europeos. Las líneas, de momento son tres (amarilla, azul y roja) no cubren demasiados kilómetros, pero son útiles para los turistas al unir las zonas de Connaught Place
Vista de Main Bazaar (Paharganj)Vista de Main Bazaar (Paharganj)Vista de Main Bazaar (Paharganj)

desde la terraza de Hari Piorko
con el mercado de Chandni Chowk. Hay un proyecto en ejecución que debería terminarse en octubre del 2010, para la conmemoración del los juegos de la Commonwealth. Para ese momento se estima que se habilitarán dos nuevas fases del proyecto que una vez terminado será una de las redes subterráneas más extensas del mundo. De momento, gran parte de la ciudad está en obras.

Compramos la ficha (“token”) que funciona por un mecanismo electromagnético. El precio varía según la distancia a recorrer, pero es muy barato, más barato que los rickshaws. Bajamos en la segunda estación (Main Delhi) y fuimos caminando por la zona del mercadillo Chandni Chowk en dirección hacia el Fuerte Rojo.

Casi llegando al Fuerte Rojo se encuentra el templo jainista de Digambara. Los jainistas tienen unas tradiciones muy recalcitrantes. Rechazan toda posesión de bienes innecesarios. Eso que sería una conducta loable, digna de respeto y admiración, se convierte en estupidez cuando aducen que la ropa es innecesaria y entonces andan desnudos. Bueno, esto sucede sólo con una rama de su religión, la de los “digambara”, pero nosotros no hemos visto a ninguno en estas condiciones en su templo. Otra de las características de sus
En el metroEn el metroEn el metro

Desde New Delhi hasta Main Delhi
creencias es que para ellos todos los seres vivientes tienen el mismo derecho a la vida. Por eso usan unos pañuelos que le cubren la boca para evitar tragarse algún insecto en forma involuntaria (hay alguna foto debajo). En el mismo tenor de excentricidades tienen un hospital para pájaros, que data del siglo XVI, anexo al templo. Visitamos el templo, muy interesante, pero pasamos del hospital.

Luego seguimos en dirección hacia la mezquita más grande de la India, la Jama Masjid (Mezquita del Viernes). Antes de llegar hemos cruzado por una zona de pobreza extrema, donde la gente vive en la calle, únicamente con lo puesto. Bueno, a estas alturas del viaje esto ya no llama tanto la atención, por ser un hecho cotidiano, pero ver a los críos no deja de impresionarte nunca. 😞

La mezquita tiene capacidad para albergar en su patio a 25.000 fieles. Es una visita obligada. Que la hagas por “obligación” no significa que no la disfrutes. Es realmente impresionante. La entrada es gratis, pero te piden 200 Rs por pasar la cámara. No vayáis a creer que las he pagado, ni penséis que las fotos del blog son prestadas. 😱

Puedes subir al minarete de 40 metros, desde donde tienes una excelente vista de la ciudad, previo pago de 50 Rs.

Al salir volvimos caminando en dirección a la estación de Metro, una caminata que lleva su buen rato, pero que se hace agradable por ser completamente a través de bazares y mercadillos. El primero inmediatamente frente a la Puerta 2 de Jama Masjid. Las tiendas se agrupan por barrios en las que la variedad es infinita. Si pasas por el barrio de las tiendas de relojes, encontrarás 100 o 200 locales, uno al lado de otro. Si pasas por las joyerías, otro tanto. Ahí no podrás decir que no encuentras lo que estás buscando. Hay de todo! 😊

Las callejuelas son muy estrechas; en un momento determinado se cruzaron un carro transportando materiales, que ocupaba más de la mitad de la calle, con un tuc-tuc que iba en sentido contrario. Era imposible que pasen ambos. En una calle con mucho tránsito peatonal no fue necesario que pasen más de dos minutos para que el atasco sea descomunal. Luego, con mucho esfuerzo, se fue descongestionando, pero nadie ha perdido la paciencia (ver video). 😊

Comimos en un restaurante de la zona y luego nos dirigimos, en el Metro, hasta Central Secretariat. Esta es una zona más moderna, hacia el sur se encuentra Nueva Delhi. Por los alrededores están los edificios de las instituciones gubernamentales, los ministerios, los hoteles más lujosos, los departamentos comerciales de las compañías aéreas y toda la vida empresarial en pleno. Si buscas un lugar relajado donde pasear, éste es el sitio. Pero, hay que recorrer grandes distancias sin ver más que jardines y edificios anodinos, se puede tornar bastante aburrido. 😞

Llegamos al edificio del Parlamento. Enfrente había varios periodistas y fotógrafos esperando la salida de alguna autoridad. Cerca había un jardín y en el césped había unas cuantas personas durmiendo la siesta. Pues, sería también nuestro rato de relax. No sé exactamente cuanto tiempo estuvimos tirados “panza arriba”, recibiendo los tibios rayos de sol y escuchando el trinar de los pájaros. La situación se prestaba perfectamente para la meditación, para hacer una recapitulación de todo lo acontecido en este mes, las experiencias adquiridas, las alegrías, las broncas, las emociones, los paisajes, las gentes. La vida en India. 😊

Ya habíamos visto y disfrutado o sufrido, todo o casi todo, lo que
Templo dedicado a Surya (Dios del Sol)Templo dedicado a Surya (Dios del Sol)Templo dedicado a Surya (Dios del Sol)

En la zona de Channdni Chowk. Los siete caballos representan el paso del tiempo.
habíamos programado con meses de antelación. La agenda de viaje era bastante compacta. Habíamos visto los “must see” (vistas obligadas) de casi todos los lugares. Un itinerario clásico, pernoctando en 12 ciudades distintas, cada una con sus particularidades que las distinguían claramente de las demás. Aunque de distinta manera y por distintos motivos, siempre había algo en cada lugar con el que te sorprenderías. Prueba de ello es que en estos 32 relatos, siempre he tenido cosas que contar; nunca faltó la anécdota. Algunos días pudimos tener vivencias más emocionantes que otros, pero siempre te ibas a dormir con la sensación de haber aprovechado el día. Por lo bueno, o por lo malo, cada día dejaba enseñanzas. 😊

Yo, que me mantuve más reticente a entablar diálogos con cada nativo que se me acercara, porque ya conocía sus intenciones, terminé el viaje aceptándolos y comprendiéndolos. El último día en Varanasi dejamos de ver lugares catalogados como “atracciones turísticas”. A pesar de haber tenido tiempo para hacerlo, no hemos visitado la ciudad de Sarnath, la más sagrada de las ciudades hindúes y uno de los principales centros budistas del país, a solo 10 km de Varanasi; ni hemos cruzado el
Templo jainista de DigambaraTemplo jainista de DigambaraTemplo jainista de Digambara

En el interior la imagen del Dios Parasnath
Ganges para ver el fuerte de Ramnagar, ni hemos visto el templo Dorado de Vishwanath, ni la gran mezquita de Aurangzeb. No. No nos hacía falta. El atractivo era la gente, la vida misma. Eso era Varanasi. Y eso nos apetecía. 😊

Y lo mismo nos sucedió este último día en Delhi. Tirarte a dormir una siesta en un jardín público, tal como lo hacen ellos, era por si mismo, un premio. 😊

Pero teníamos que regresar, y lo hicimos a pie. Una larga caminata hacia Connaught Place, por la avenida Janpath, entrando al mercado tibetano y desmenuzando cada una de sus tiendas para hacer alguna compra de regalos pendientes. Desde allí hasta Paharganj, que no era poco.

En el ínterin nos detuvimos en un bar callejero, en las inmediaciones de un Ministerio, a tomar un té. Algunos de los comensales vestidos con traje. El té “al paso” no estaba mal. Caminamos unos metros más y vimos como lavaban la vajilla (ver vídeo). 😞

Llegamos a “nuestro barrio” y cenamos en Sam’s Café, en la misma Main Bazar. Luego pasamos a recoger nuestro equipaje que habíamos dejado en consigna en el hotel.

Caminamos, mochila al hombro hasta la cercana estación de trenes donde encontraríamos con facilidad un taxi que nos llevase al aeropuerto. Ya, la última negociación. Si cuando llegamos a Delhi, el taxi prepago nos había costado 320 Rs, ahora podríamos negociarlo por menos. Pactamos en 250. Una vez en el aeropuerto, el taxista nos hizo la jugada que ya intuíamos. Le hemos pagado con 300 y no tenía dinero para darnos la vuelta. Jugaba con la posibilidad de que lleguemos con prisas al aeropuerto y no pudiésemos demorarnos. Pero no era así. Nos quedaban 4 horas, así que, tuvo que bajar de su taxi para buscar cambio. Lo esperamos cómodamente sentados en su taxi hasta que retornó. 😱

La Terminal 2 del aeropuerto internacional Indira Gandhi, desde donde se realizan las salidas de los vuelos está modernizada y es bastante distinta a la sección de arribos. Antes de ingresar al aeropuerto estuvimos un rato en un restaurante/cafetería que está enfrente y que es cita de encuentro para pasajeros que retornan a sus respectivos países. El ambiente ya es occidental, igual que sus precios.

Tuvimos que facturar el equipaje. En esta ocasión no pudimos llevarlo en cabina porque nos excedíamos del peso reglamentario. Pero, a partir de aquí ya todo era “coser y cantar”. Lola facturó con destino a Barcelona, yo a Madrid. Hicimos juntos el primer trayecto hasta Bruselas. Ahí nos separaríamos después de 30 intensos días de alegrías y tristezas. Cada uno ya comenzaría a masticar la idea del retorno a India o de iniciar viajes por nuevos derroteros. Brahman dirá! 😊

Namasté.

Puerta de entrada de la mezquita Jama MasjidPuerta de entrada de la mezquita Jama Masjid
Puerta de entrada de la mezquita Jama Masjid

Principal centro de congregación musulmana en Delhi
Jama Masjid o Mezquita del ViernesJama Masjid o Mezquita del Viernes
Jama Masjid o Mezquita del Viernes

Está sobre una colina, por lo que hay que ascender por una escalera
Mezquita de Jama MasjidMezquita de Jama Masjid
Mezquita de Jama Masjid

Dos minaretes de 40 metros a los que se puede subir por una escalera
En el patio interior de Jama MasjidEn el patio interior de Jama Masjid
En el patio interior de Jama Masjid

Puede albergar hasta a 25.000 devotos
Mezquita de Jama MasjidMezquita de Jama Masjid
Mezquita de Jama Masjid

Sala principal de oración, en la zona oeste (61 x 27 mts)
Jama MasjidJama Masjid
Jama Masjid

Vista del ala norte
Jama MasjidJama Masjid
Jama Masjid

En el piso está demarcado el lugar que corresponde a cada persona

Gracias!
Supongo que te ha llevado muchas horas escribir todo este relato y quiero darte las gracias por haberlo compartido. La verdad es que no me han dado muchas ganas de ir ya que con leerte día a día , me siento un poco como si lo hubiera hecho yo también, claro , sin las incomocidades y sufrimientos vividos en el reflejo de los desfavorecidos, es muy fuerte , la verdad, tal vez me apuntaría a otro diferente para no ir tan preparada y dejarme sorprender por los acontecimientos, si, creo que lo prefiero, tienes un espíritu fuerte y has sabido separar el corazón de la razón con la que nos has relatado la historia con esta visión objetiva que te caracteriza , así como aportado un valiosísimo documento para cualquiera que tenga pensado emprender este fascinante viaje. Daniela tiene razón, no es un viaje de placer, es un viaje de cultura y conocimiento de otra parte del mundo. Una vez mas gracias . Un abrazo Bego
4th February 2009

Gracias a tí por haberme leído
Bego: No sabes la alegría que da recibir un comentario de este tenor. Aceptaré el exceso de alabanzas con el solo fin de mimar a mi ego... jejeje. Sí, ha llevado tiempo preparalo; pero no esfuerzo. Lo hice con placer, porque era otra de mis necesidades personales. Así como, en su momento, fue una necesidad conocer India, ahora era contarlo. Tal como lo dije en la "Introducción", lo he escrito para mi, para tener un recordatorio del viaje. Si además los relatos son de utilidad para alguien más, entonces estaré inmensamente feliz por haber sobrepasado los objetivos.

muchisimas gracias
Hola travelman57. Muchas gracias por el relato que has hecho y por compartirlo con todos nosotros. Nos vendrá de perlas para nuestro proximo viaje a la india. Taluego

Gracias
Realmente siento que he estado alli!!!! Gracias porque me ha servido de mucho,estoy preparando mi viaje. Un saludo Kirenia
5th April 2009

¡Que pasada!
Me ha encantado tu relato.Yo tambien escribi cada dia,pero mi viaje fue mas corto y mas organizado,por lo que las experiencias son diferentes.Estoy segura que servira de ayuda a todo el que lo lea.Enhora buena,es un trabajo impresionante.
26th April 2009

danielcarrascal@euskalnet.net
Hola: Muchas gracias por el relato.Acabo de terminar de leerlo y me ha encantado.Cuando hagamos el nuestro me acordare de algunas de tus vivencias personales en India. Muchas gracias por todo y saludos.
5th June 2009

Gracias
Muy interesante, he pasado un par de horas leyendo y anotando tus comentaríos... es un buen trabajo. Mañana partimos para Delhi, y estaremos 15 días por India, haciendo algo parecido a lo que hicisteís vosotros. Repito gracias Louis
5th December 2009

Me llamo igual que usted
Hola, como ves me llamo igual que usted soy una persona de 35 años y vivo enchile, nacido y criado en la V region de Valparaiso, estoy con mi familia viviendo en la I region de iquique y me gustaria saber mas de usted ya que el apellido Figueredo no es tan comun por estos lugares. Gracias y espero una pronta respuesta
8th January 2010

nisi
Me ha encantado tu diario y me ha ayudado bastante, pues me marcho a la india 3 meses ,dentro de 5 dias.Tambien voy a hacer un blog muchas gracias

Tot: 0.162s; Tpl: 0.025s; cc: 6; qc: 46; dbt: 0.0548s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.2mb