Kajhuraho

India's flag
Asia » India » Madhya Pradesh » Khajuraho
February 18th 2008
Published: March 6th 2008

Khajuraho-Parsvanath TempleKhajuraho-Parsvanath TempleKhajuraho-Parsvanath Temple

El más grande de los templos jain en la zona. Tiene la famosa figura de la mujer que se está quitando una astilla del pie. Dicen que seguramente el templo fue antes hindu...un templo jain está normalmente construido en marmol y es blanco...
Cosas que quedan por decir de Khajuraho

A pesar de la corta visita -salimos el viernes en la noche como de costumbre, y visitamos la ciudad en 1.5 días contando con la pereza de mis compañeros de viaje que se levantaron tardísimo el domingo ;(- los templos ofrecen una imagen diferente de India. Diferente a la India religiosa, tradicionalista y conservadora en la que uno piensa cuando es extranjero. La belleza del lugar está en la arquitectura y en la historia que cuentan sus templos. Cada recuadro erótico muestra con naturalidad pero también con delicadeza el arte del amor, porque, HELLO, amar es un arte...y amar fisicamente...pues nada...ahí tienen las pics para que lo comprueben. Las mujeres somos las protagonistas de la ciudad. La vanidad de aquellas "chandelas" -si las puedo llamar así- es comparable a la actual. Y son ellas el objeto de deseo, las que acompañan y ayudan a poner el ambiente. Las que incitan pero con limites. Las que saben decir NO -hay una figura muy bonita en la que la mujer dice..no señor, no es NO -lástima que no tengo aquí la pic 😞-. Conocen sus cuerpos y no hay lío en mostrarlos. Son conscientes de su deseo y si no hay hombre...pues nada, se las arreglan solas. Así es, sin tapujos.

Me encanta interpretar a India de esta manera. Abajo la hipocresia y "la acción y efecto de ser mogigato/a".

I strongly suggest you to visit webshots' web site to view more amazing pics, and of course, better captured.
Les recomiendo que visiten el siti de webshots para que vean más y mejores fotos de Khajuraho.

Khajuraho
Este fue el viaje que menos planeé y el más bizarro, no sólo por el lugar que visitamos sino por la compañía. Viajé a la ciudad del kamasutra con dos hombres, indios. ¿? Imagínense. Cuando lo digo, la gente pone una cara!! : jajaj. Viajé con Manoj -trabaja en la embajada de Chile- y Gaurav -compañero de trabajo-. No sé cómo resultó el viaje así, pero, fue una experiencia diferente. Viajar con dos locales y, además. Tan diferentes.

Manoj es originario de Uttar Pradesh y Gaurav de Punjab. Ambos viven en Delhi pero la ciudad natal marca ciertas diferencias. Manoj es un espécimen raro: habla con acento de España porque aprendió español con un profesor ibérico. No le gusta hablar inglés. Defiende el idioma
KhajurahoKhajurahoKhajuraho

Aquí estamos visitando los templos del grupo Este (EG)
nacional 'hindi' a capa y espada y le da rabia ver cómo muchos indios hablan hinglish . Es rebelde y está en contra de muchas de las tradiciones de la India -léase, matrimonio arreglado, castas-. Creo que ha estado tan expuesto al extranjero que a veces no parece indio…le da rabia el trafico, la pitadera, el hecho de que la gente no dé las gracias…es como si no hubiese crecido acá. Gaurav, en cambio, es más relajado. Es de los que habla 'hinglish'. Está bien acomodado ($$) pero vive aún con mamá y papá. No tiene muchas opiniones respecto a su cultura. Las acepta o no le importan mucho. Adora la música en inglés. Lo único que tienen en común es el gusto por la música tradicional en hindi y que nacieron en el mismo país. ;P

Khajuraho está ubicada en el estado de Madhya Pradesh. Fue la capital de la dinastía CHANDELA, descendientes de la luna. Es famosa por tener varios sitios avalados por UNESCO como patrimonio de la humanidad. Es pequeña y llena de templos, o ruinas de templos, muy exóticos, por no decir más. Sí, hay esculturas de sexo explícito, posiciones del kamasutra y orgías, en
Khajuraho-Adinath TempleKhajuraho-Adinath TempleKhajuraho-Adinath Temple

Templo Jain dedicado al santo Adinath.
resumen, todas manifestaciones del placer en las artes amatorias.

Es una ciudad para disfrutar por su riqueza cultural y arqueológica. Se debe leer antes de venir o si no se sabe mucho -como en nuestro caso- contratar a un guía. De lo contrario, es imposible reconocer la belleza del lugar.

Existen varias teorías que tratan de explicar por qué los templos construidos en esta zona son tan explícitos, y para muchos -incluyendo a la persona que los descubrió (militar inglés en 1838), vulgares. De nuevo, no soy docta en el tema, pero me documenté a través fuentes confiables como Wikipedia (bfff :P lo siento, pero esa fuente funciona) además de otras páginas y LP, por supuesto.

Las fuentes aducen varias razones:
1. La población tenía miedo que el dios del trueno destruyera la ciudad así que esculpieron y edificaron los templos de esa manera para darle placer.
2. Es un reflejo de la vida cotidiana de la población. -sin comentarios
3. Es una expresión de fragmentos del texto religioso de amor de los hinduístas kama sutra
4. Es una expresión del culto tántrico. Y de ahí que se piense que el deseo sexual es parte del camino para alcanzar el infinito.
5. Fue una manera de disuadir a los seguidores del Budismo Aestético {de esto si no tengo idea.

Los templos de la ciudad están ubicados en tres grupos: Este EG, Oeste WG y Sur SG. Los de WG están avalados por la UNESCO. Y, ¿por qué no lo están los demás? Me imagino que es por el estado en que ellos se encuentran. Como "A caballo regalado no se le mira el colmillo, pero tampoco se le cuida y cepilla diariamente" : muchos templos están bien feitos. Súmenle a eso que los Mughales , como buenos invasores -si es que se les puede calificar como 'buenos' en tan terribles actos-, destruían todo a su paso. Así que muchos templos son híbridos arquitectónicos: con mármol -y demás- de hace siglos y de hoy en día. Y la verdad, se ve horrible!

Para los curiosos diseñadores, arquitectos o simplemente curiosos,, aquí pongo algunos datos del tipo de arte que encontramos y que son representativos del norte de la India.

Los templos se destacan por tener:
" Shikhara: "pico o cima de montaña"
Es el tipo de torre de un templo del norte de la India. En
Khajuraho-Shanti NathKhajuraho-Shanti NathKhajuraho-Shanti Nath

Los lugares de las 2 pics anteriores quedan en el mismo complejo que este. Aquí vemos una escutlrura de 4.5m del santo Adinath con fecha de 1027 wow!
el sur, sería solo un domo pequeño.
" Antarala: Vestíbulo
" Mahamandapal: "gran hall"
Es el hall o espacio principal en el que los devotos asisten a ceremonias.
" Ardhmandapa: Terraza
" En general, el estilo de la dinastía Chandela se destacó por plataformas altas, chapiteles, y por el culto a la fertilidad.

Volviendo a los grupos de templos, en WG visitamos: Chitragupta Temple, -dedicado al dios sol surya, Kandariya Mahadev Temple -dedicado al dios shiva y es el más grande de la ciudad. También está Lakshmana Temple -dedicado a Vishnu, aunque Laskmi...la del nombre es la esposa del señor vishnu.

Del grupo EG: Templo Jainista -dedicado al santo Adinatha. Es el último de los templos jainistas. El jainismo es una religión, muy diferente al hinduismo -la verdad, el hinduismo no es una religión en si sino una amalgama de cosas, pero para no enredarnos la piola, dejémoslo así. Templos Hindúes como Bhrama Temple -donde encontramos en lingam (para adorar a Shiva), Varmana Temple -lleno de apsaras (seres sobrenaturales en forma de mujeres jóvenes, ninfas…)

ORCHHA: "Escondida"
El domingo en la mañana viajamos a Orchha desde Khajurajo…se me hizo eterno este viaje. Menos mal íbamos en taxi y no en bus. Estuvimos menos de 8 horas…me hubiese gustado estar más. Y saber que en jahnsi tuvios que esprar como 5 horas hasta que llegara el tren ;( ushh.

Orchha fue la ciudad capital de la dinastía Bundela -no encontré un link confiable en español, pero si hay preguntas, me cuentan. Fue establecida por Rudra Pratap. La ciudad queda al lado del rio Betwa
Es una ciudad pequeña pero acogedora 😉 Imaginense un pueblito: con un mercado principal, calle ppal y casitas al lado, pero acompañado por hermosos palacios o ruinas de palacios del siglo 16 y 17. Así es Orchha.

Los quiero MUCHO MUCHO MUCHO MUCHO!!!!
PIcos

KhajurahoKhajuraho
Khajuraho

Hombre haciendo oración -así lo encontramos de nuevo en otro templo
Khajuraho-TemplosKhajuraho-Templos
Khajuraho-Templos

Hay tantas imagenes en el templo que se hace dificil recordar sus significados. Aquí encontramos imagénes de Ganesha en diferentes formas -no recuerdo los nombres-. A las mujeres de la época, usando los saaris---que eran super transparentes...muy sensuales.
Khajuraho-TemplosKhajuraho-Templos
Khajuraho-Templos

La mayoría de figuras están en pedazos pero aún evidencian las formas de placer-.-- las mujeres frente al espejo, decorando su rostro, mostrando sus cuerpos voluptiosos. ;)
Khajuraho-Templos8Khajuraho-Templos8
Khajuraho-Templos8

Observen la belleza de esta figura...el contorno perfecto de la mujer...desde esa epoca, conocian y eran conscientes de sus cuerpos.
Khajuraho-Lakshmana TempleKhajuraho-Lakshmana Temple
Khajuraho-Lakshmana Temple

Dedicado al señor Vishnu. Detrás está la figura de la orgía que tengo en las pics más adelante. Al lado izquerdo se encuentra el único templo que aún se usa para orar -Matangeshwar Temple, dedicado a Shiva
Khajuraho-Templos13Khajuraho-Templos13
Khajuraho-Templos13

Los cuatro felices...en palabras de nuestro guía "todos reciben su parte"...observen bien y veran. ;P

7th March 2008

hola princesa
Sigo tus historias y cada vez son màs interesantes. Un abrazo
8th March 2008

hello
Vanessita...Te mando un abrazo grandote..estas fotos están super!! que tal esas columnas con personas talladas en ellas!!! Te veo muy contenta y mas cachetoncita!!!!.. Abrazos.. cuando vuelves?? ya nos haces falta!
13th March 2008

HEMOSO!!
VANE!! conque ya eres master en historia hindu! o bueno al menos eres mi master en historia hindu! me encanta todo lo que contaste aqui...ademas de lo que has contado antes! bastante interesantes las fotos por cierto! me quede un poco aterrada de las construcciones tan masivas que tienen con tanto detalle...es maravilloso encontrar eso en este mundo tan MINIMAL! jajaja ademas de que bueno...imaginate por ejemplo esas esculturas en algun templo de aca....en nuestra cultura mega mojigata ya las habrian destuido hasta que quedaran en un monton de arena! espero seguir leyendo mas de estos blogs que me encantan!!! besos!

Tot: 0.164s; Tpl: 0.014s; cc: 13; qc: 48; dbt: 0.0891s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.2mb