India del Sur

Asia » India » Goa » Arambol
February 22nd 2010
Published: May 11th 2010

....Aterrizaje en Mumbai, primera parada con muchas expectativas, y antes de poner un pie en este subcontinente, una mirada al slum de Mumbai (hacer referencia a la pelicula Slum dog Millionaire) retazos, pedazos de cartones, sacos de plastico azul, paja, etc...el impacto no es tanto la existencia de los tugurios si no la cantidad innumerable que se extiende por kilometros y kilometros…..El famoso libro "Shantaram" cuenta con lujo de detalles la vida de un fugitivo de la justicia Australiana que termina trabajando con una de las mafias en Mumbai, bien underground, aveces cruel y demasiado real, mucho de que hablar y comentar acerca de este libro fascinante....tema abierto para los que se encuentren con este libro..…

...Apresurando un poco el paso, para que no me agarre el ano Nuevo en Mumbai, termino esta corta visita y me muevo al Mar de Oman en el estado de Goa ex-colonia portuguesa hasta el ano 1961, todavia con grandes monumentos portugueses, iglesias catolicas, azulejos con los apellidos de los habitantes de las casas, sobre todo en el Viejo Goa y Panjim (capital), dicen que fueron grandes centros de comercio entre la Europa y el Oriente y ahora son parte del UNESCO world heritage, por cierto este es el estado mas pequeno de la India con un poco mas de un millon de habitantes / exception ENORME/ si se considera la población de 1,1 billones de personas en este pais....

...Cuentan tambien que los primeros hippies se instalaron en Goa en 1966 en la playa de Anjuna en la cual no puse un pie, al contrario decidi subir todo al norte a una playa que se llama "Arambol" de arena blanca, extensa y llena de palmeras, refugio de Neohippies, New age, uno que otro trance freak que intenta revivir la epoca, ya bien cliche del Goa/trance y Rusos / los viajeros del momento en India / .....

.....Los atardeceres en Arambol son increíbles, la gente que gusta de lo alternativo se reune con tambores, flautas, y hasta por ahí salieron con un Violoncello con ruedas por la playa justo en luna llena, que regalo!!!!, juguetes para malabares, gente haciendo acro/yoga, saltando, parandose de cabeza, Full Freedom!!!! Linda armonia entre turista y local, con una mayoria de esta gente que esta instalada en la playa desde hace algunos anos.....Desde Arambol caminatas a la playa de Mandrem casi 100% Rusa y a Querim pequena playa a la cual llegue atravesando una montana increíblemente verde, caminos estrechos con vista a un gran risco, rocas enormes y palmeras….Para terminar el paso por Goa me voy al Sur para visitar Palolem, Patnem y en bicicleta a la linda playa de "Agonda" mucho menos explotada que las dos primeras donde las palmeras ya no se ven de la cantidad de Shacks que han construido alrededor de la playa. La vida en Goa es tranquila, liberal, con Indios acostumbrados a los occidentales y yo todavia me preguntaba como seria la India un poco mas profunda.....

De camino a Margao (Goa) para tomar el tren a Hampi por las siguientes 9 horas - primer tren en India, mucha emocion....

Hampi se encuentra en el estado de Karnataka, es una ciudad antigua maravillosa, una joya architectonica que forma parte del patrimonio mundial. 400 templos en 30km cuadrados, monos, pequenos botes redondos echos de bamboo la mitad sumergida en el agua y la mitad flotando, rocas inmensas y algunas esculpidas para crear pequenos templos perdidos o esculturas de dioses y diosas o animales sagrados que cuentan historias sobre la mitologia Indu....fascinante, sin palabras!!!!....despues de un paso rapido por Hampi debido a ciertos accidentes, sobre todo con los malentendidos, y la incesante necesidad de estafar turistas en este sitio, de cierta forma lo entiendo y de cierta forma no, pero es asi, que se va a hacer, como en la mayoria de lugares con turistas, nunca falta gente con intenciones diferentes....

....De Hampi a Mysore en bus nocturno, toda una pesadilla jejejeje, como ya habia experimentado buses bien rusticos sobretodo en Laos viajando con sacos de arroz en el pasillo al punto que para llegar al asiento habia que gatear practicamente, me dije que la experiencia no podria ser tan mala y decidi lanzarme a 9 horas de saltos, vueltas, sube, baja de un lado para el otro, sin palabras again!!!......llegue sin haber podido dormir un solo minuto en toda la noche pero despues de un buen Masala Chai, se calma el espiritu y regresa el entusiasmo por ver el palacio mas delirante del sur de la India con cientos de pelegrinos vestidos con sus dotis negros, camisas de manga larga negra, y bufandas anaranjadas..... Despues de visitar el centro de Mysore, descubrimos el barrio de GOKULAM que normalmente es conocido por la cantidad de centros de Yoga sobre todo el mas comercial y opulento entre ellos el de Pattabi Jois y sus seguidores, especialmente Estadounidenses. Aca conoci por pura casualidad a una familia India, masters de Reiki, y decidi finalmente experimentar esta terapia alternativa por 5 dias para tratar algunos bloqueos fisicos con una combinacion de ejercicios de respiracion, y ejercicios fisicos....

Tambien experimente el primer ritual de mi vida en una sesion bastante interesante que se conoce como "atunnement" Si de casualidad les interesa conocer un poco mas de REIKI pueden ver este link: http://en.wikipedia.org/wiki/Reiki, En fin, Gokulam es un barrio tranquilo, bonito, pacifico, sin restaurantes ni bares, pero con un puesto esquinero de cocos, donde se reunen los yogis y sus admiradores ;-) o quien guste del aguita 'e pipa, comiendo en casas de familias, siguiendo la terapia al dedo y aprovechando la calma y el espacio para unas sesiones de yoga....

...Saliendo de Mysore y de camino a Kochi, ciudad con mucha diversidad de estilos, de ambientes, de arquitectura, con cristianos, judios, musulmanes, hindus, etc...Un puerto industrial conocido por tener 3 semi-islas. El Fort-Cochin es la parte mas antigua (ex-colonia francesa) con las increibles "Chinese fishing Nets" y el jewish street que pueden ver en las fotos, fue una tecnica de pesca antiquisima traida por los chinos y que se conserva hasta el dia de hoy...Tambien por ahi puse una foto de un "DHOW "que es un pequeno bote a vela que transporta por supuesto mercancias de todo tipo entre la India y la peninsula arabica desde hace siglos....Por aqui se ve la svastika por todos lados al igual que la estrella de David, en casas, en pinturas, en las calles, en rotulos, etc...Impresionante!!! sobre todo para los que solo habiamos visto estos simbolos en las peliculas de nazis!!!...

....De aqui subiendo pa la montana a "Munnar" a 1600 metros de altitud, un viaje increiblemente verde, en una cacharra de bus que todavia no me explico como no nos fuimos por un guindo de tantos o terminamos en una de tantas plantaciones de Te, de verdad que no se si estar impresionado de la forma absolutamente temeraria de conducir del chofer jejejeje, al final decidi concentrarme en la ventana y el paisaje increible con lagos, plantaciones de eucalyptus y sobre todo muchas plantaciones de te y de especies: cardamomo, anis, pimienta negra, blanca, canela, vainilla, etc....Viaje increible con frio rico de montana, me arme de un buen saco de especies pa' la reventa en Europa, por su!!! ;-)

....De este viaje en montana, continue a "Alleppey", lugar conocido como la pequena Venezia de la India (No exactamente pero bueno hay un canal y muchos barcos), en todo caso, caminata de 3 Km a una playa bonita con mucho turista Indio, volando papelotes y dsifrutando simplemente de la vida, comelona de bananos rosados (si no los han probado, se los recomiendo!!!) Guayabas, increible!!!, y el famoso Tali - el plato vegetariano o no en hoja de banano y a comer con los dedos hmmmmmm....De Alleppey sale un barco del govierno que dura 8 horas increibles por los "Backwaters" de Kerala, mucha naturaleza, gente linda sonriente saludando al pasar, y un espectaculo de "Chinese fishing nets" al atardecer, que realmente no me esperaba ver en este lugar.....

....y del Bote a Varkala....donde me encontre con la family del Thai-Yoga Massage y aproveche para participar de 6 dias de masaje avanzado para mujeres embarazadas o personas un poco pesadas que no pueden estar mucho tiempo boca abajo....Aca me encontre con Sofia la griega mas loca y otros amigos que habia conocido viviendo en la tribu nomada en el norte de Tailandia, fue genial el reencuentro, compartirse historias de viajes, aprendizajes, anecdotas, etc...En estos 6 dias aprendi mucho de mi propio cuerpo y sus limites, de mis reacciones, mi postura, los juegos mentales y sobre todo lo facil que todo es cuando la vida se toma menos en serio y se rie a los obstaculos...muchos silencios y reflecciones, juegos y masajes, gentes nuevas y buenos recuerdos...

De Varkala a Madurai, otro gran centro de comercio de la India, una de las ciudades mas antiguas y sagradas de la India donde existe todo un pueblo dentro de uno de los templos mas increibles que he visto en mi vida...

De Madurai a Pondicherry (ex-colonia francesa) con lindos atardeceres en su casi-playa rocosa y caminatas en la parte colonial, increible arquitectura, calles con muchos arboles y sombras refrescantes, jugando poi con los Indios en el parque y la parte mas India, con su mercado de flores, su caos normal, y los innumerables eventos para extasear los sentidos....

de Pondicherry a Mammallapuram, templos increibles algunos justo al lado de la playa y sobretodo esa luz de atardecer.....de aqui a Chennai la 4ta ciudad mas grande de India despues de Delhi, Calcutta y Mumbai....Chennai (sur)-Delhi(norte) un tren infinito.....y de Delhi a Rishikesh la capital de yoga de la India.....Ahorita estoy en Rishikesh y totalmente fascinado por lo que he visto....Me quedo en la India del NOrte por 1 mes y luego les comento con detalle como salio este nuevo capitulo que comienza.....

Les dejo algunos comentarios que escribi en mi libreta y que me han impresionado de la India, que no comento mas por que si no me paso la vida enfrente de esta computadora.....

*****************************************************************

- Caminando en la calle, en el momento justo, el minuto exacto y el lugar indicado para recibir una vomitada por la ventana de un Indio en Hampi que no logro manejar las innumeralbes vueltas del bus jajajajaja....que queda a limpiarse con hojas del monte y a reirse.....

-Vacas pintadas todas de amarillo (con curcuma)...

-Escuela de manejo, el chofer debe conducir en el centro de la carretera y sonar el pito para dejar a la gente saber que existe y que se dispone a pasar el carro en frente. Parece que desarrollan un sexto sentido de alguna forma, por que veo accidentes a cada minuto pero ellos anticipan de forma increible los otros carros y las motos, aqui no hay drama, ni llantos, aunque aveces se le atraviesan feo a los otros carros o casi ocasionan un choque las personas envueltas ni se miran, simplemente se mueven y continuan tranquilamente su camino....

-campos enormes con ropas blancas y de colores colgadas al exterior / lavanderias publicas

-Mascando betel (Paan), sagrado, en hoja de betel, con especies aromaticas y tabaco, todo enrollado se mazca y se escupe rojo....

-Los hombres con su puestito de planchado y las mujeres cargando rocas en la cabeza o trabajando en construccion, ah por cierto la mayoria de las estructuras de trabajo en las construcciones que he visto son de pedazos de bamboo o Madera amarradas con mecates

-Puestos de frutas tropicales sirviendo en paginas de papel periodico

-Contacto visual con los Indios y sus miradas intensas....

-India moderna, telefonos celulares, centros comerciales y sus marcas, restaurantes con servicio a automoviles, la gente no se baja del auto, toda la familia comiendo adentro...

-La necesidad de estar presente y 100% conciente a cada momento sobretodo en grandes ciudades, es una sobrestimulacion a los sentidos

-Los hombres tan carinosos unos con los otros, agarrados de la mano, abrazados, acariciandose, etc. (Totalmente normal sin juzgar preferencias sexuales)

-Rickshaws (tuk-tuks) que funcionan con tanque de gas…..

-Un pais lleno de colores, en la ropa de los indios y sobretodo en los saaris de las mujeres, todo una paleta de colores…

-Periodicos colectivos colgados con prensas en las estaciones de buses...

-Hombres que manejan su doti a la perfeccion, agarrando de forma elegante las puntas, doblandolo y haciendolo mas corto para ajustarlo a la cintura, dotis anaranjados, blancos, negros, de todos colores....

******************************************************************

En resumen, las palabras son imperfectas para describir la India, les cuento una parte pequena de lo que he vivido para mantener la frecuencia y que de cierta forma puedan compartir este viaje conmigo.....

Los quiero mucho y espero escuchar de sus dias pronto!!!

LOVE LOVE LOVE,

Andres ;-) (big smile)

PS: Capitulo del norte de la India y comida comida comida en general....NEXT!!!!!!

Tot: 0.158s; Tpl: 0.015s; cc: 11; qc: 48; dbt: 0.1074s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.2mb