En busca de Angkor Wat

Asia » Cambodia
September 7th 2007
Published: September 25th 2007

Angkor Wat Angkor Wat Angkor Wat

El mas impresionante templo de Angkor
www.diariodeunviaje.com (todo en nuestra pagina web)

PHONH PENH (7/9)

Paso fronterizo de VINH XUONG (Vietnam) a KAAM SAMNOR (Camboya).

Navegando por el rio Mekong, llegamos al puesto fronterizo vietnamita de Vinh Xuong a las 11:00h. La guia se encargo de gestioner el tema del visado de Camboya, nos pidio los pasaportes, una fotografia, el impreso de entrada al pais y 20$/p para pagar la visa (mas 2$ de comision por gestionar todo). Tambien nos cambio € por Rieles (moneda camboyana) (1€ = 5.000R; 1$ = 4.000R). Mientras nosotros comimos algo y esperamos durante 1h 30m a que otro barco (ya camboyano) nos recogiera para cruzar la frontera. De nuevo el barco paro en el control camboyano de Kaam Samnor donde nos sellaron la visa con la fecha de entrada al pais (el visado tiene una duracion de 30 dias). Apartir de aquí 3h y media en barco remontando el inmenso rio Mekong, de 1 km de ancho y un maximo de 20m de profundidad en el centro. Enseguida notamos que estamos en Camboya, todo es mas rural, hay menos poblados en la orilla del rio, tienen mas ganado, la gente es mucho mas morena y recia que en la parte vietnamita y montones de niños estan en en el rio bañandose y jugando.

El trayecto en barco acaba en Neak Luong (3h) y desde alli vamos en una furgoneta hasta Phnom Penh (1h 30m). Llegamos a las 17:30h y el guia camboyano se baja y nos dice adios. El conductor nos lleva a una especie de descampado a nosotros y 2 coreanas con las que compartimos viaje desde Chau Doc. Alli varios tuk-tuk empiezan a agobiarnos ofreciendonos hotel barato. Al final le decimos a uno que nos lleve a los 4 a la zona del paseo del rio por 1$, para buscar algo por nuestra cuenta. La zona del rio es la mas animada con hoteles y restaurantes, pero tambien es la mas cara (la hab doble no baja de 20$). Despues de preguntar en 4 hoteles, encontramos hab doble con a/c por 14$ en el Hotel Paragon (regateando).

Nos conectamos a internet y compramos los billetes con Air Asia (www.airasia.com,
una compañía de bajo coste con billetes muy economicos) de avion para ir a Myanmar. El 12/9 Phnom Penh-Bangkok (57$/p) y el 13/9 Bangkok-Yangon (2.509 baths/p, unos 60€/p).

Al dia siguiente, compramos por la
BayonBayonBayon

Templo con multiples caras esculpidas en la piedra
mañana en nuestro hotel el billete de bus a Siem Reap. Hay autobuses a las 7:30, 8:00, 10:15 y 12:00. Solo hay plazas en el de las 12:00h y es el que cogemos (5$/p). Otra forma de ir es en barco por el Lago Tonle Sap (23$/p, 5-6 horas. Cuidado con el sol !!). Tambien nos reservaron habitacion en el hotel que tienen en Siem Reap.

Antes de irnos, compramos en una tienda del paseo las guias de Lonely Planet de Camboya, India y Nepal por 17$ las tres (son fotocopias, claro, pero muy bien hechas). Tambien sacamos dinero del cajero. En los cajeros de Camboya te dan directamente US$ en vez de moneda local, cobrandote 2$ de comision (1,33$ = 1€). Nos viene bien porque necesitabamos $. Todos los precios en el pais estan en $, excepto las cosas mas baratas que las solemos pagar con rieles. Camboya es un pais muy pobre, pero los precios para los turistas son mucho mas altos que en otros paises del sudeste asiatico (nosotros hemos notado mucho la diferencia).

SIEM REAP y LOS TEMPLOS DE ANGKOR (8-10/9)

Del hotel al Capitol Tour Travel (una de las compañias de autobuses barata y seria que operan en el pais) cogemos un tuk-tuk (1$).
En 6 horas llegamos a Siem Reap, donde nos espera un tuk-tuk con nuestro nombre en un cartel para llevarnos gratis al Hotel Golden Angkor que tenemos reservado (15$ hab doble con a/c) (Recomendable). A posteriori nos recomendaron el Hotel Prince Mekong Villa por 10$/hab doble con ventilador, desayuno, laundry y bicicletas gratis. Despues vamos a alquilar unas bicis al lado del hotel (2,5$/bici), para ir mañana temprano a los templos de Angkor.

Te recomiendan ver el amanecer (5:30h) y atardecer (18:00h) en Angkor, pero al estar en la estacion de lluvias los dos dias que estuvimos aquí amanecio nublado y atardecio lloviendo (menos mal que durante en dia hacia bueno). Nos levantamos a las 6:00h, cogemos las bicis y pedaleamos durante 30min (6km) hasta las taquillas donde compramos la entradas de Angkor (20$/p). Hay diferentes tickets: 1 dia= 20$, 3 dias= 40$ y 7 dias= 60$, y con ellos puedes visitar todos los templos del area de Angkor, Banteay Srei, Kbal Spean y los templos de Roluos.

LOS TEMPLOS DE ANGKOR es uno de los complejos religiosos mas grandes del mundo.
El Imperio Jemer edificó
Templo Banteay Srei Templo Banteay Srei Templo Banteay Srei

La joya de Angkor por sus finas esculturas y relieves
entre los siglos IX y XIV (802-1.432) una ciudad y un conjunto de templos dedicados a las divinidades hinduistas. La civilizacion Jemer está considerada como una de las más esplendorosas del Asia Suroriental (llego a tener 1 millon de habitantes, cuando Londres solo tenia 50.000 hab). Se desconoce la fecha exacta del abandono de esta antigua ciudad. La jungla se adueñó de ella durante siglos y las raíces de los árboles se hicieron sitio en sus muros. Hasta el siglo XIX todo el área de Angkor estaba cubierto por la selva. Fueron los franceses los que lo descubrieron en la decada de 1860.

Son tantos los templos que hay que ver, que se necesitan un minimo de 2 o 3 dias, y aun asi no se llegan a ver todos. Lo mas comodo para visitarlos es en tuk-tuk (15$/dia), pero recomendamos ir en bici (2,5$/dia) al menos un dia porque todo el recorrido es llano, el paseo es muy agradable y te da la libertad de perderte por el bosque, ver las aldeas cercanas y llegar a sitios que de otra forma no llegarias. Hay mucha sombra bajo los arboles para sofocar el calor. En la entrada de casi
Kbal Spean Kbal Spean Kbal Spean

Figuras esculpidas dentro del lecho del rio, descubiertas en 1969
todos los monumentos importantes hay chiringuitos de comida y tiendas de souvenirs.

Es conveniente planificar bien la visita e ir con mapa. Nuestro itinerario fue el siguiente:

DIA 1: El primer templo que visitamos es el mas grande e impresionante, ANGKOR WAT. Llegamos a las 7:30h y no habia casi nadie. Fue construido en el siglo XII (1.112-52) por el rey Suryavarman II, en honor a Vishnu (una divinidad hindú) y para ser utilizado como su tumba. Su forma representa al Cosmos hinduista: el foso de casi 200m de ancho que lo circunda simboliza el océano que rodea a los continentes. La torre central y mas alta (55m de altura), es el Monte Meru, morada de los dioses, mientras que las otras (31m) son los picos del Himalaya. Las escaleras para subir al nivel mas alto donde estan las torres son muy empinadas porque, según sus creencias, alcanzar el reino de los dioses no era facil. En sus muros hay 800m de bellos bajorrelieves que cuentan historias mitológicas y batallas.

Despues fuimos a traves del Westwern Baray, pasando por varias aldeas. Nos desviamos por un estrecho sendero entre la jungla hasta tropezarnos con la imponente puerta Oeste
Crucero de Siem Reap a Battambang Crucero de Siem Reap a Battambang Crucero de Siem Reap a Battambang

Atravesando el Lago Tonle Sap
que da acceso al recinto de ANGKOR THOM, una pequeña ciudadela fortificada. Fue construido por el rey jemer Jayavarman VII (1.181-219). Las cuatro puertas de la muralla (20m de altura) estan decoradas con 4 grandes caras del Buda de esa época, siempre con su enigmática sonrisa y la mirada perdida en los cuatro puntos cardinales. En su foso habitaban feroces cocodrilos.

Continuamos hasta el BAYON, uno de los más importantes, con forma piramidal pero abstracto. Su interior es un auténtico laberinto coronado por 54 torres goticas, con sus correspondientes rostros Buda (216 caras en total). Las galerías y corredores acogen a multitud de imágenes de apsaras, las bailarinas celestiales que entretenian a los dioses.Tambien hay bajorelieves con escenas de la vida cotidiana de Camboya en el siglo XII. Es una auténtica maravilla.

A sólo 200m esta el Baphuon (siglo XI) que representa también el Monte Meru. Pero no lo pudimos ver porque lo estaban restaurando.
Y para terminar la visita de Angkor Thom, vamos al Phimeanakas (Palacio Celestial) y el recinto real, donde se encontraba el Palacio Real del que ya no queda nada, una gran piscina donde se bañan los niños de la zona y la gran avenida donde los reyes de Angkor presenciaban los desfiles militares sobre la Terraza del Rey Leproso y la de los Elefantes, con fantásticos bajorrelieves de animales.
Salimos de la ciudad amurallada con la bici por la Puerta de la Victoria y nos dirigimos al templo TA KEO (968-1.001) y despues a TA PROHM (1.186). Este enorme templo que se ha quedado casi como se descubrió a finales del siglo XIX. La naturaleza se ha apoderado de su estructura. Los arboles gigantescos crecen entre los muros y muchos pasillos se ven interrumpidos por grandes bloque de piedra que se han desprendido del techo. Estando en el templo empezo a caer una tormenta tremenda. Esperamos a que parase pero como no lo hacia, tuvimos que pedalear hasta el hotel de Siem Real bajo la lluvia. Llegamos empapados !!

DIA 2: El dia anterior contratamos un tuk-tuk para ir hoy a las 6:30h a ver unos templos que estan mas alejados (20$/dia). Compramos el ticket en la taquilla (20$/p) y nos vamos primero al pequeño templo BANTEAY SREI, a 35km de Siem Reap (1h por una carretera en buenas condiciones). Como es temprano no hay mucha gente. Hasta hace pocos años esta
Navegando entre un mar de vegetacion Navegando entre un mar de vegetacion Navegando entre un mar de vegetacion

Una experiencia divertida !!
era una zona de actividad de los Jemeres Rojos. Este templo hindu fue construido en 967 en honor a Shiva y se considera la joya de la corona de Angkor. Sus proporciones son casi minúsculas si lo comparamos con otros templos de Angkor, pero su interés reside en sus líneas armoniosas y en sus maravillosos bajorrelieves, unos de los mas finos del mundo. El estilo del templo y los relieves son algo novedoso en el siglo X.

Despues seguimos hacia KBAL SPEAN, a 15km de Banteay Srei. A partir de aquí la carretera no esta asfaltada y como es la estacion de lluvias esta embarrada y en mala condiciones. El conductor del tuk-tuk nos pregunta si no nos importa que quite el remolque e ir los 3 en la moto, ya que hay muchos baches. Le decimos que si y nos vamos los tres juntos, esquibando como podemos los hoyos llenos de agua por las lluvias caidas. Kbal Spean fue descubierto casualmente en 1.969. Se accede por un sendero colina arriba de 1,5km a traves de la jungla, hasta llegar al rio donde se encuentran unos relieves esculpidos en la roca por la que fluye el agua. Al final hay una cascada.

Luego regresamos a Angkor para visitar algunos de los templos mas importante que nos faltan por ver. TA SOM es un templo abrazado por las raices de un enorme arbol. PREAH NEAK PEAN, se erige como una isla de forma circular enmedio de un gran lago. Por ultimo, PREAH KHAN (siglo XII) que también se ha dejado casi como se encontró tras siglos de desaparición bajo la espesa vegetación de la jungla. Esta amurallado y se accede a el por una de sus 4 puertas.

Asi termina nuestra visita a estos asombrosos templos, unicos en el mundo.

Otros templos interesantes son: Baksei Chamkrong, Phnom Bakheng desde el que se obtiene una maravillosa vista de Angkor Wat al atardecer y Pre Rup un buen sitio para ver tambien el atardecer.

Llegamos al hotel a las 14:00h y por poco nos libramos de otra tormenta que no parara en toda la tarde. Decidimos ir mañana a Battambang en barco, ya que hemos leido que el recorrido es espectacular. En la recepcion del hotel compramos los billetes (15$/p).

TRAYECTO EN BARCO DE SIEM REAP A BATTAMBANG (11/9)

Hoy a las 6:00h nos viene a recoger el bus para llevarnos al embarcadero del Lago Tonle Sap. Son 15km por una estrecha carretra flanqueada por casas a los lados, que se alzan sobre las aguas del lago apoyadas en vigas de madera. Como es temprano, vemos toda la actividad de la gente local al empezar el dia. En el lago hay un pueblo flotante llamado Chong Kneas, con casas que se mueven al ritmo del agua. Merece la pena acercarse hasta aquí para ver este pueblo tan pintoresco.

A las 7:00h parte el barco rapido de Siem Reap a Battambang y comienza el espectaculo. Este trayecto dicen que transcurre por los paisajes mas bonitos de Camboya, y es verdad. A pesar de que en el barco hay asientos bajo cubierta, lo mas emocionante es hacer parte del trayecto sobre la cubierta (eso si, hay que ir bien protegidos contra el sol). El barco sale del embarcadero cruzando el pueblo flotante. Luego sigue navegando por un paso estrecho lleno de vegetacion a los lados, hasta llegar al gran Lago Tonle Sap. Cruza parte del lago y a partir de aquí comienza el trayecto por el el Rio Stung Sangker. Atravesamos el Santuario de Aves Prek Toal,
Museo Tuol SlengMuseo Tuol SlengMuseo Tuol Sleng

Recuerdo vivo del genodicio cometido por Pol Pot
donde habitan varias especies de aves en esta zona pantanosa. Toda la tierra y la vegetacion estan inundadas por el abundante agua de las lluvias, no dejando ni un ápice de tierra firme.

Pasamos por varios pueblos flotantes y nos cruzamos con barcazas de pescadores. Aquí el barco reduce la velocidad para no formar grandes olas que puedan molestar a los habitantes. Gran parte del recorrido lo hacemos pasando entre la vegetacion y sorteando las ramas que pasan sobre nuestras cabezas (es muy divertido). El barco va tocando la bocina para no chocarse con ninguna embarcacion, ya que no hay mucha visibilidad con las plantas y los arboles que estan en el agua. Un par de veces tuvo que parar para quitar las plantas que se enredan en las helices. En el ultimo tramo, el rio es mas ancho y hay tierra a los lados. Vimos muchas plantaciones de marihuana. Ha sido un viaje muy interesante e impresionante, sin duda merece la pena.

En total fueron 7h, pero dicen que pueden ser mas dependiendo de la cantidad de agua que haya y de las averias que tea el barco. Llegamos a las 14:00h a Battambang y directamente fuimos andando a la estacion de autobuses Capitol Transport (que esta a pocos metros del embarcadero) para comprar el billete a Phnom Penh (4$/p). Hay varios al dia y el nuestro sale a las 14:30h.

PHNOM PENH (12/9)

El autobus llega a las 19:30h (5h) y nos alojamos justo donde para el bus, en Capitol Guesthouse (10$/hd c/b a/c y tv satelite donde vemos el telediario de TVE Internacional) (Bien).

Phnom Penh (1.200.000 hab), capital del pais desde 1.373, cuando dejó de serlo la antigua Angkor. Situada entre los ríos Tonlé Sap y Mekong. Conserva un cierto encanto con sus edifios coloniales y templos, a pesar de su pasado agitado y violento.

Por la mañana fuimos a ver el Palacio Real (6$), la residencia oficial del Rey Norodom Sihanouk, uno de los lugares más importantes de Phnom Penh. El palacio dispone de varios edificios entre los que destaca la Sala del Trono y la Pagoda de Plata, llamada asi porque el suelo esta recubierto con 5.000 baldosas de plata de 1kg cada una. Fue construida en madera en 1.892 y reconstruida en 1.962. Tiene una gran riqueza en su interior. El pequeño Buda Esmeralda esta hecho de cristal de Baccarat. En el centro hay un buda de oro que pesa 90kg y es de tamaño natural, con incrustaciones de 9.584 diamantes. Esta metido en una urna de cristal. A los lados unas estupas de oro y plata contienen una reliquia de Buda traida desde Sri Lanka. Tambien hay dos Budas de marmol llegadas de Myanmar. La espectacular Pagoda de Plata es uno de los escasos lugares del país que los jemeres rojos no destruyeron por completo, pero únicamente conserva un 40% de la riqueza de la cultura jemer que albergaba.

Despues fuimos al Museo Tuol Sleng cuyo interior es el testimonio de los crímenes y torturas ocurridos en el país en los años setenta por los Jemeres Rojos liderados por el genocida Pol Pot (2$). Según ellos, occidente era el culpable de todos los males de Camboya y habia que limpiar el pais, asi que durante esos años se ensañaron con su propio pueblo y capturaron a todo camboyano que tuviese algun tipo de contacto con el mundo occidental o diese muestras de modernidad y progreso (a los que llevaban gafas, los que hablaban frances, los que tenian estudios universitarios, los diplomaticos, intelectuales, etc...).

Desde 1.962 el edificio fue un instituto de enseñanza secundaria, hasta que en 1.976 fue tomado por los Jemeres Rojos y paso a ser la Prision de Seguridad 21 (S-21). Se convirtio en el centro de detenciones y torturas mas grande del pais. Entre 1975-1978 unas 10.500 personas pasaron por S-21 para no salir nunca mas. Cada prisionero era fotografiado antes y despues de ser torturado y asesinado. Tambien hubo prisioneros extranjeros de USA, Australia, Francia,.... pero la mayor parte de los presos eran camboyanos. En 1977 esta prision llego a tener 100 victimas diarias. La mayoria de los trabajadores de la prision eran niños que el regimen de Pol Pot seleccionaba y entrenaba para convertirlos en seres crueles con todos los prisioneros. Cuando el ejercito vietnamita libero Phnom Penh en 1.979 de los jemeres rojos, solo 7 prisioneros estaban vivos. Es una historia dura que ha marcado al pais y no te explicas como puede haber mentes tan perversas que puedan hacer algo asi con su propia gente.

Despues de un paseo por el rio, cogimos las mochilas del hotel y un tuk-tuk nos llevo al aeropuerto a 7 km del centro (4$). En el aeropuerto tuvimos que pagar 25$/p de tasas de salida del pais. A las 16:30 cogimos el avion y en 1h estabamos en el nuevo aeropuerto de Bangkok (Suvarnabhumi).

Pasamos la noche en el aeropuerto puesto que habia que facturar a las 5:00h del dia siguiente para el avion de Yangon.

Tot: 0.256s; Tpl: 0.014s; cc: 11; qc: 28; dbt: 0.0789s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.1mb