Phnom Penh, CAMBOYA

Cambodia's flag
Asia » Cambodia » South » Phnom Penh
January 17th 2010
Published: January 17th 2010

Ho Chi Minh (Saigon), Vietnam, a 9 de abril del 2009.

Saludos a todos.

Ahí rapido les mando unas fotos de Phnom Penh, capital de Camboya. El pais tiene 13-14 millones de camboyanos y la capital como 1 millon. Senti a Camboya mucho mas caluroso que Tailandia, mucho mucho mucho mas caluroso; pero la diferencia no estuvo en el clima, sino en la economia, es decir, aqui son raros los establecimientos comerciales (restaurantes, esteticas, mercados, etc., etc.) que cuentan con aire acondicionado, y a veces te vas con la finta porque ves un local con la puerta cerrada y entras creyendo que estara mas fresco, y se encuentra uno con abanicos (a veces) y estaba cerrado para que no entrara polvo. Ahi van las fotos:

* La "central" de autobuses de Siem Reap. Yo me esperaba algo como la central de Bangkok que es como la central de autobuses de cualquier ciudad grande de Mexico (y mas grande que las europeas), nomas que en version mini, tipo terminal de pueblito, pero no me la esperaba así. Aqui tiene uno que comprar el boleto en agencia de viajes (cada agencia maneja una linea de autobuses) e ir a la polvosa "central" de autobuses (a bordo de tuk tuk, obviamente), y espera en la intemperie. El aire acondicionado del autobus no enfriaba bien, asi que me hizo recordar a los viejos autobuses "aguila" y "3 estrellas".

* La carretera Siem Reap-Phnom Penh. Aqui no hay autopistas ni carreteras de 4 carriles como en Tailandia. Aqui hagan de cuenta que es la carretera Cd. Insurgentes - La Poza, pero con mucho trafico. Como es dificil rebasar por la cantidad de trafico y los carriles, pues aqui todo mundo, repito todos, andan pitando. Ahi se la pasan pite y pite, y luego empieza la ley del mas grande, es decir, que los mas chicos, empezando por bicicletas y motos se orillan (pero continuan andando) y asi el carro pitador mas grande tiene oportunidad de rebasar. Tambien esta la ley del mas rapido, entonces si el vehiculo es grande, pero lento (como camion de carga), pues se orilla un poco, y el vehiculo de atras ya rebasa. Ahora bien, si cuando rebasas viene vehiculo en el carril contrario, no hay problema: si tu carro es mas grande que el que viene enfrente, el otro carro se orilla (pero continua andando) y ya hay espacio... Curiosas reglas viales por estos rumbos... Ah, y les vale queso si hay linea continua, discontinua o bueno, bueno a veces ni linea hay.

* La foto 2434. No pude sacar una mejor. Bueno, aqui como hay mas necesidad economica pero hay algun evento familiar y pues no pueden contratar un salon, les saldria carisimo, bueno entonces el salon viene a ellos. Se coloca una carpa a lo largo de la banqueta y de la calle, dentro de la cual se acomodan las mesas, sillas, equipo de sonido, cocineros, etc. No importa si ya le quitaste medio espacio al ancho de la calle y los carros ahora tienen que pasar de uno en uno.

* Foto del monumento a la independencia. Esta fue a mediados de siglo y el pais colonizador era Francia. Ya solo los viejos comprenden frances, ahora el segundo idioma despues del khmer es el ingles (hay una super abundancia de escuelas de ingles).

* El Palacio Real y el Templo de Plata. Seria como una version en pequeño del Palacio Real y la Pagoda de Tailandia, pero en color amarillo. Anexo al palacio pues se encuentra el templo, que se llama de plata porque el piso se cubrio con loseta de dicho metal, aunque cuando entras pues no lo ves porque esta tapado con alfombra (bueno, un cuadrito destapado sí se pudo ver). Al igual que el resto de los templos budistas, hay que entrar descalzo, asi que las plantas de los pies se ponen un poco calientes. Como particularidad ridicula, es que este complejo lo cierran de las 1130 a las 1400 (break time), y pase el coraje de mi vida porque cuando llegué sudoroso, sediento y cansado (solo camine como 4 cuadras, pero bajo el solecito pues se sintieron como 12) me impiden el paso y me dicen que la entrada es hasta la tarde (otros turistas tambien fueron regresados). ¿A quién tiznados se le ocurre la pu... pin... pen... idea de cerrar un museo o monumento porque es la hora del break??? Digo, ni en Loreto se ve eso... Me tuve que ir al museo nacional, que queda en la siguiente cuadra, detras de un parque (y como es una cuadrotota, pues me encaborné aún mas)...

* Fotos del Museo Nacional y su interior. Muchas estelas y figuras religiosas hinduistas y budistas. Nada de sistema de ventilacion o aire acondicionado. Solo abanicos de techo (huff!!!)... Cuando iba del Palacio hacia el museo, echando padres y madres por todos lados, me intercepta una persona y me dice que no vaya al museo, que lo cerraron tambien a medio dia por la hora del lonche, pero que el me ofrece darme un tour en tuk tuk. Como estoy encabornado pues lo mando respetuosamente a la chi... pero le tuve que dar la vuelta al parque para decir que si le creia. Conclusion: el museo no lo cierran a mediodia, pero el hijo de su mal dormir andaba buscando turista patrocinador.

* Fotos de las calles de la ciudad. Aqui no vi zona colonial o tradicional, zona moderna y zona deteriorada... Hay una reducida zona nice, con su boulevarcitos, pero hasta ahi. Aqui no hay grandes centros comerciales o zona turistica nice. Lo que podria tomarse como zona turistica es la orilla del rio de un lado de la ciudad y una especie de malecón. Ahi estan casas de huespedes (especiales para mochileros), unos hotelillos nice, restaurantes y agencias de viajes. Tambien es parte frecuentada por los locales, como si fuera el malecon de loreto. Inclusive, las parejitas de novios tienen su parque preferido junto al rio, y ahi ves a todas las parejitas descansando del calor y de la realidad (pues que aprovechen y descansen, que una vez casados, ya no descansaran... never more)... Yo, por mi parte, escogí un hotel en la zona divertida de antros y bares, para no alejarme de mi base durante las salidas nocturnas....

* Lo que si hay mucha variedad son los hostess bar, ideales para turistas que buscan tomarse una cerveza en compañia del staff del bar, integrado por chicas khmer veinteañeras delgadas y simpaticonas. Aqui, al igual que en Tailandia, hay mucho senior citizen y no tan seniors en busca de una novia local (o por lo menos una holyday girlfriend), asi que en las zonas turisticas y los bares podemos ver a los sugar daddies cotorreando con las chicas locales. Este es fenomeno de esta ciudad, no de Siem Reap, o sea esta es una mongering friendly city. La diferencia con Tailandia es que allá te encuentras Suggar Daddies que batean para todos lados, es decir, bateadores derechos que corren para primera y zurdos que corren para tercera, o sea, de cualquier orientación sexual. Pero aqui eso no es tan bien visto, asi que los suggar daddies generalmente se ven solo con muchachas. En fin, que disfruten su vida, su retiro y sus novias (y las novias que disfruten a su ATM's con patas)... no los juzgo porque yo no sé cómo seré de baquetón si llego a esas edades...

* Relacionado con el punto anterior, cabe recordar que una de las sombras que pesan sobre este pais es la historia de la prostitucion infantil. De hecho, hasta hace unos pocos años aqui habia una zona de tolerancia famosisima: Svey Pak (bueno, la cierran, la abren, la cierran, la abren, quién sabe ahorita su estado actual). Sin embargo, la culpa de la explotacion no es por completo del turismo caucasico, ya que buena parte de la clientela era gente asiatica. Otro de los argumentos de los "comerciantes" y gente local pues era que no estaban prostituyendo a camboyanos, sino a vietnamitas (siempre habrá alguien mas amolado a quien amolar). Total, que este fenomeno social ha sido parte de la realidad camboyana.

* El trafico aqui a primera vista parece caotico, viendo motos y motos por todos lados, y los lexus de los politicos y gente del gobierno (¿por qué sera que a los politicos les gustan los carros grandotes? ¿se sentiran chiquitos en algun punto de su geografia anatomica? quien sabe, pero aqui les encantan las camionetas lexus con sus placas roji azules)... Tampoco hay camellones, ya que los boulevares solo tienen la raya amarilla en medio, ello ocasiona que cuando el vehiculo o moto quiere atravezar girar en la vialidad hacia la izquiera, pues tiene que invadir poco a poco el carril contrario (y el trafico que viene de frente, pues le saca la vuelta hacia la orilla o banqueta), y luego ya se mete en el carril contrario y espera, y luego se mete al carril siguiente, hasta que el trafico que viene de frente se medio para o le saca la vuelta por su parte posterior. Parece caos, pero en realidad tiene un orden. Por cierto, es comun ver de 2 y hasta 3 personas sobre una moto: ninguna con casco.

* Nota: Aqui no hay servicio de transporte publico. Ni autobuses, ni tranvia, ni taxis, ni pensar en metro o trolebus. Asi que uno tiene que andar en tuk tuk o en moto. Es una lata salir a caminar porque todo mundo trata de ofrecerte el transporte, que luego te lo andan dando mas caro que los taxis con aire acondicionado de Bangkok.

* La ciudad no es muy limpia y es comun encontrar basura sin basureros en calles y banquetas. Hay personal de limpieza, pero solo los veo en parques y zonas de oficinas publicas. Ello no me escandaliza, pues viniendo de Tijuana y habiendo ya estado en la Cd. de México, pues nosotros les ganamos por mucho a ellos... ¿¿han visto el Eje Central Lazaro Cardenas cuando se van los ambulantes??? un bonito espectaculo para los turistas que visitan el DF por Garibaldi y Bellas Artes..... ¿Y Tijuana en estos 2 últimos trienios priísta y panista?

* Y claro, otra foto mia para que no me olviden. Hey, no es por vanidad: es evidencia fotografica de que su servidor anduvo por estos rumbos..........

* Pues ahi estan las fotos. Intenté seguir siendo cultural (como diría Doña Márgara) y asistir a una sesion de teatro de marionetas tradicional. Pero el pin... pu.. penitente del conductor del tuk tuk tardo una eternidad para dar con el lugar... ni con mapa... sólo tenia que encontrar la esquina de la calle numero X con la calle numero Y, punto localizado a una cuadra de uno de los principales boulevares y a solo unas cuadras de donde tome el tuk tuk... Total, que acabe frente al tribunal de justicia militar... Ya cuando el animal volvio a preguntar a una personas, pues nos regresamos (estabamos en la calle correcta, si hasta yo veia el numero en las esquinas y sabia que habia que dar vuelta atras) y una cuadra antes de llegar a la esquina correcta, vira y le da la vuelta a la cuadra para buscar el lugar (!!!!!!!!)... Total, llegue cuando el show estaba justamente acabando... Al dia siguiente leo en la guia local la advertencia de que la mayoria de los choferes de tuk tuk no saben leer mapas (a buena hora me dicen!!!)....... Total, mi sana intencion de recopilar material para la seccion cultural de este mail no fue posible, pero por lo menos sepan que esta ciudad es mucho más que polvo, bares y suggar daddies, y hay personas que intentan promover las actividades artisticas tradicionales (por iniciativa propia, porque el gobierno no promueve nada)....

Bueno saludos y pásenla bien...

Omar Velásquez Manzo.

Tonle Sap River.Tonle Sap River.
Tonle Sap River.

You can see the boats of muslim fisherman (they live there).

22nd November 2010

estafa
Saludos Don Omar, muy bonito el lugar, usted que conoce esos rumbos quiero hacerle una pregunta, me han estado llegando correos de una loteria, Asia-Vietnam Loter, Phnom-Penh, Reino de Camboya, casa de 536PTC,Phnom Penh, Camboya, que me gane una loteria, existe tal loteria en esos lugares, o con quien contactar o esto se trata de un fraude.

Tot: 0.179s; Tpl: 0.013s; cc: 17; qc: 61; dbt: 0.0835s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.2mb