A trabajar al desierto

Libya's flag
Africa » Libya » Sahara
March 16th 2008
Published: March 19th 2008

Algo que diferencia a la geografía del norte de África de la de Sudamérica es, sin dudas, el desierto. El sur de Libia está ocupodo por el famoso desierto del Sahara. Y alli también están nuestros pozos de petróleo.

Tenía que ir a hacer la instalación de un sistema nuevo para los pozos, asi que hacia allí fui con el amigo Eudys. En el medio del Sahara tenemos nuestro campamento principal, el cual se llama "Central Complex". Para llegar allí hay que tomar un avión en Trípoli que tarda aproximadamente 1 hora y 40 minutos en llegar.

En el Central Complex está el aeropuerto, la planta de tratamiento del crudo, las oficinas, depósitos, talleres y las viviendas. La gente en el desierto trabaja bajo el sistema "Back to back", lo que quiere decir que están 35 días trabajando en el desierto y 35 días de vacaciones en la casa, rotando constantemente. Al estar 35 días enteros allí, prácticamente están trabajando todo el día, con lo que los horarios son un poco particulares. Se desayuna de 5.30 a 6.45, se almuerza de 12 a 14 y se cena de 17.30 a 19.30... y si, terminaba de cenar a las 19 y a las 10 de la noche ya estaba muerto de hambre de nuevo! Todavía no entiendo como pueden vivir con esos horarios!

Los rigs, o mejor dicho taladros, palabra que no voy a utilizar mas en el resto del relato, están distribuidos por las cercanías del Central Complex. Los que pude visitar están a unos 40 km de alli, aunque para llegar a ellos no hay caminos. Las camionetas 4x4 van trepando las dunas y buscando algunos pasos seguros para llegar a los rigs. Esto puede llevar mas de 1 hora. Una de las pocas virtudes que tengo, es el sentido de la ubicación, pero aquí es imposible poder ubicarse. La gente que la tiene muuuuy clara, puede llegar a los campamentos sin problemas, el resto de los mortales tenemos que recurrir al GPS.

La gente que trabaja propiamente en el rig, vive en un campamento armado alrededor. En general son containers transformados en oficinas, dormitorios, enfermería y comedores.

Cuando un rig termina de hacer el pozo y todas las tareas de investigación que hacen, son trasladados a otro lugar para hacer una nueva exploración. Esto no tiene nada raro, sino fuera porque para mover todo el equipamiento, hay que usar camiones que atraviesen las dunas. Para mover un equipo completo, mas todos los trailers utilizados como dormitorios y oficinas, pueden llegar a necesitarse mas de 20 camiones.

El Sahara impresiona. La arena por momentos tiene una textura similar a la nieve, y a medida que el sol se va moviendo, los colores van variando. Por supuesto que practicamente no hay vegetación, solo arena y mas arena. Estos días llegaron a hacer unos 26 grados, que parecían como unos 35 de la ciudad al mediodía... el sol pica! No quisiera estar en verano, donde me dijeron que algunos días supera los 50 grados.

Junto con Eudys intentamos subir una duna que estaba al lado del rig 206. A primera vista no era algo tan dificil, pero a mitad de camino ya estábamos los dos al borde del paro cardíaco. Gracias a nuestro orgullo y casi sin aliento, pudimos llegar a la cima de la duna y sacar unas hermosas fotos... aunque la conclusión fue que no estamos preparados para trepar una duna del Sahara... mas bien estamos para tomar una cervecita en un médano de Mar de Ajó

21st March 2008

Some work at last!!!
So you do actually do some work then!!! It´s great to read your blog. It helps me practice my spanish. Finding portuguese impossible!! Take care Trish

Tot: 0.067s; Tpl: 0.011s; cc: 12; qc: 28; dbt: 0.0331s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.1mb