Una visita a las ruinas


Advertisement
Libya's flag
Africa » Libya » Leptis Magna
January 5th 2008
Published: January 6th 2008
Edit Blog Post

Una de las cosas mas impactantes que tiene Libia son las ruinas antiguas, las mejor conservadas del mundo. Hace mucho tiempo atrás, en esta región había 3 grandes urbes: OEA, Sabratha y Leptis Magna. Estas 3 ciudades formaban la "Región Tripolitana", que significa "la región de las tres ciudades", hoy conocida como Trípoli. OEA es la parte céntrica de la actual Trípoli. Luego están Sabratha al oeste y Leptis Magna hacia el este.

Nuestra primer excursión fue a las ruinas de Leptis Magna. Fuimos todos con nuestros amigos venezolanos: Gabriela y José Manuel.

Poniendo el cuentakilómetros en 0 en la estación de servicio de Regatta, hay que tomar la autopista hacia el este y seguir siempre por ella. Saliendo de Trípoli se pasa por una zona de olivares, dunas y palmeras muy lindas. La ruta va bordeando la costa mediterránea. Exactamente a los 134 kilómetros hay una Estación de Servicio a mano derecha y una rotonda con carteles a mano izquierda. Hay que doblar a la izquierda y seguir derecho hasta el paredón, allí de nuevo a mano izquierda, a unos 200 metros está la entrada al estacionamiento de Leptis. Esta referencia es para recordar como llegar y para los que viven aquí... todos los carteles están en árabe y se puede complicar la cosa.

Un poco de historia: La ciudad fue fundada por colonos fenicios alrededor del 1100 AC y al final de la Tercera Guerra Púnica, en el 146 AC, se convirtió en parte de la República Romana. Leptis Magna llegó a su apogeo a principios del año 193 con el ascenso al trono imperial de Lucio Septimus Severus, quien era oriundo de la ciudad. Como emperador romano, la tuvo como su favorita entre todas las ciudades provinciales, dotándola de construcciones y riquezas. La ciudad fue siendo destruida por guerras y saqueos hasta que finalmente fue abandonada cerca del año 650. Hoy es patrimonio histórico de la humanidad.

Llegamos a Leptis Magna cerca del mediodía. Estacionamos los autos y fuimos directamente para la entrada. El ticket de ingreso cuesta 3 dinares por persona, y luego, como extra se pagan 5 dinares por cada cámara de fotos y 10 por la videofilmadora.

Tomando el camino de ingreso, lo primero que se ve es el "Arco de Septimus Severus". Una construcción imponente que se mantiene en excelente estado. De allí el camino pasa por las termas y los baños. Es impresionante ver como hace casi 2000 años, los tipos se la ingeniaron para tener piletas climatizadas. Con un sistema de tubos de barro y pisos huecos bajo las piletas, mandaban calor y con ello calentaban el agua.

Luego quedan restos de las iglesias, de la basílica y del foro. Al ser una ciudad costera, teniene un puerto enorme, y todavía quedan hasta restos del faro que había en la boca del puerto.

Y lo mas impactante de la ciudad, es el teatro. Era una construcción que debía tener mas de 15 metros de altura, con 2 o 3 pisos de gradas para ver las funciones. El escenario estaba de espaldas al mar, que hoy en día se puede apreciar.

Estuvimos casi 3 horas caminando en medio de la ciudad, y parecía que el tiempo no pasaba. Poder caminar por sus calles y de algún modo, entrar en los edificios, fue una experiencia increible. En general de los edificios quedan las paredes y algunas columnas, pero están perfectamente delimitados. De hecho, en la basílica todavía se puede ver el altar y el púlpito.

Es muy dificil expresar con palabras lo que se siente caminar por allí. Casi se puede sentir como vivían... pero no alcanza. Te da una sensación de querer tener una máquina del tiempo y poder volver 2000 años atrás a ese lugar, es una necesidad imperiosa.

A unos 2 kilómetros se encuentran el anfiteatro y el circo Romano. Son los mas grandes construidos fuera de Roma.

Definitivamente ir a Leptis Magna, es poder espiar un poquito por la ventana de la historia. Un paseo sencillamente inolvidable.

Mas sobre Leptis Magna (en ingles)





Additional photos below
Photos: 22, Displayed: 22


Advertisement



Tot: 0.32s; Tpl: 0.014s; cc: 8; qc: 75; dbt: 0.0848s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 2; ; mem: 1.2mb