02 de mayo 2012


Advertisement
Published: May 5th 2012
Edit Blog Post

Figura 1Figura 1Figura 1

Bandeja de germinacion
02 de mayo 2012



Hola a todos



Por fin, parece que esta calentando un poco más el ambiente – ya no hace escarcha por la mañana y las flores de primavera están por todos lados.



Así que esta semana, lo que hemos hecho mas que todo es sembrar.



En la Granja siembran de diversas maneras:



1. La siembra directa: este sistema se emplea más que todo para la siembra de las semillas grandes, semillas de cultivos que no importa aguantar un poco de frio y/o cultivos de crecimiento rápido.







2. La siembra en bandejas o potes para su trasplante posterior



2a. Bandejas sin separadores: éstas se utilizan para ahorrar tiempo y materiales cuando la germinación es relativamente baja (luego se transfiere las maticas germinadas a uno de los otros tipos de bandeja (figuras 1 y 2).



2b. Bandejas con separadores fijas, cuando hay que sembrar mucho de un tipo de cultivo (figura 3).



2c. Bandejas de “bloques”. Los bloques se hacen con una maquina (figura 4) que se inserta en
Figura 2Figura 2Figura 2

Transferencia de las maticas desde la bandeja de germinacion a una bandeja con saparadores fijos
la tierra (realmente un compost muy fino) humedecida con agua y bien mesclado (figura 5). La maquina hace los bloques y también un hueco en cada uno para la semilla. La figura 6 muestra una bandeja de “bloques” con las semillas ya germinadas. Este sistema es el que más me gusta, debido a que a la hora de trasplantar, sembramos los bloques enteros en la tierra sin perturbar a la mata. De repente, en Venezuela se puede fabricar algo similar – o simplemente al compactar la tierra en una bandeja, se podría separar los bloques con una hoja metálica.



La siembra en bandejas (2b y 2c) se realiza para:



1. Mantener las plantas jóvenes en condiciones mas controladas mientras están muy pequeñas y por lo tanto más vulnerables a las condiciones climáticas, el ataque por la plaga etc.



2. Adelantar el crecimiento de las plantas mientras esta calentando el clima (pasando de invierno a primavera).



3. Hacer un uso más eficiente del espacio disponible, especialmente cuando los cultivos son de crecimiento lento (por ejemplo, ajo porro, cebollín etc.).



4. Disponer de un espacio de tiempo
Figura 3Figura 3Figura 3

Bandeja de separadores fijos con maticas germinadas
mientras se esta preparando un galpón / parcela para la siembra.



5. Dale una ventaja al cultivo sobre la maleza.



Luego de sembrar, la bandeja se pasa por un baño de agua dentro del galpón de propagación, el cual humedece la tierra desde debajo y así asegura que la tierra humedece sin perturbarla (figura 7). Los bloques no se “bañan” debido a que la tierra ya esta húmeda. Luego, las bandejas se dejan sobre un “hot bed” (cama caliente) dentro del galpón de propagación para apurar la germinación (figura 8, cama central). Una vez germinadas las plantas, las bandejas se mantienen sobre el piso en ese mismo galpón hasta su trasplante (figura 8). Si van a trasplantar las plantas afuera en el campo, las pasan a una “cama intermediaria” donde están afuera, pero sobre una estructura de madera, con piso de plástico (figura 9) la cual las ”prepara” para las condiciones afuera.



Se me ocurre que para siembras pequeñas se puede utilizar los cartones de huevos para sembrar a las matas. Cuando se llega la hora de trasplantarlas, se corta el cartón y siembra los bloques junto con la planta. El
Figura 4Figura 4Figura 4

Maquina para cortar los bloques de tierra
cartón protegerá a las matas de algunas plagas como los cortadores de raíces mientras estén pequeñas. Por otro lado, las raíces de la mata pueden crecer a través del cartón, el cual eventualmente descompone.



Por supuesto, sembrar las semillas en bandejas para luego trasplantar a las matas es mucho más trabajoso que la siembra directo. Pero de esta manera puedes asegurar una buena germinación, proteger a las plantas de las condiciones ambientales, la maleza y la plaga mientras están jóvenes y además darlas una buena ventaja sobre la maleza al trasplantarlas cuando son un poco más grandes. Así que la inversión de tiempo inicial tiene sus frutos después.



Hasta la próxima



Saludos a todos


Additional photos below
Photos: 9, Displayed: 9


Advertisement

Figura 5Figura 5
Figura 5

Cortando los bloques de tierra
Figura 6Figura 6
Figura 6

bloques de tierra con las maticas germinadas
Figura7Figura7
Figura7

Bano de agua
Figura 8Figura 8
Figura 8

Galpon de propagacion con la "hot bed" en el centro y las bandejas con las plantas creciendo a la izquierda
Figura 9Figura 9
Figura 9

Cama intermediaria donde se mantienen las matas antes de sembrarlas en las parcelas al aire libre


5th May 2012

Ániiiimoooooo!!!!
Pa´lante amiga mía!

Tot: 0.073s; Tpl: 0.011s; cc: 12; qc: 49; dbt: 0.0437s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.2mb