Un mundo de volcanes

February 15th 2010
Published: February 15th 2010

Crater Santa AnaCrater Santa AnaCrater Santa Ana

El salvador
Existe un planeta diminuto con dos volcanes y una flor. Uno de los volcanes esta apagado y su único habitante lo utiliza como banqueta para disfrutar de las puestas de sol... es el planeta del Principito.

Estos últimos meses he descubierto un planeta repleto de volcanes, cada uno tan diferente del otro
que aquí no cabe el tópico de que cuando ves uno, los ves todos. No, aquí cada volcán tiene una personalidad propia que hace que visitarlo sea una experiencia única e irrepetible y es que Centroamerica es tierra de volcanes. Imaginaos que en canarias vivimos sobre islas volcánicas y jamas hemos visto una fumarola o una lengua de lava y menos aún un volcán explosionando en plena actividad, Aquí si que se puede experimentar todo eso...

En la visita a la ciudad de Antigua acompañando al grupo de niños del último grado, me prometí que regresaría, pues fue escaso el tiempo que estuvimos y es que en Antigua me encontraba como en casa.
Es como estar en el casco antiguo de Las Palmas, en nuestra querida Vegueta, calles empedradas y casas con balcones de fuertes y diversos colores acompañadas de buganvillas también de vividos colores. Claro que Antigua es 10 veces lo que Vegueta y además se encuentra rodeada de tres grandes volcanes, uno de los cuales era mi ilusión visitar desde mucho antes de estar en Guatemala y por fin llegó el momento.
El volcán Pacaya se encuentra en actividad ...¡¡por fin iba a poder sentir un volcán activo!!!!! . Subimos en grupo, de noche, con un guía y bajo la lluvia, en dirección al cráter. El espectáculo fue inolvidable. Una lengua enorme de lava caminaba a paso lento ladera abajo , incluso se podían ver piedras y bombas volcánicas rodando por la falda. El camino terminaba justo hasta donde estaba llegando la lengua de lava y teníamos permiso para tocarla...mejor no!!! se podía oler el azufre que emanaba de la lava y el calor que desprendía bajo la lluvia que caía ...!!todo un espectáculo!!

Al día siguiente 1 de Noviembre, me espera uno de los rituales mas fascinantes de Guatemala, en un pueblo llamado Sumpango se celebra el día de los difuntos lanzando cometas (o barriletes como los llaman aquí ), papalotes, de mas de 5 metros . Es un celebración muy colorista en la que sus habitantes construyen extravagantes cometas y las hacen volar sobre los cementerios, la razón de ello es para comunicarse con los espíritus de los difuntos, los cuales se dice que hablan a través de los silbidos del viento por las evoluciones y movimientos de estos barriletes.

El Lago de Atitlán está considerado el lago mas bello del mundo. Está rodeado de tres enormes volcanes de mas de 3 mil metros y en sus orillas se encuentran encantadores pueblecitos cada cual mas colorista por la vestimenta de sus habitantes y mercados. Hay 12 pueblos y cada uno lleva el nombre de un apóstol.
En San Pedro me encuentro a Jacinto, está sacando del lago a baldes un alga que hace poco tiempo ha salido a la superficie y que lo contamina. El gobierno está recibiendo ayudas internacionales,he leído que hasta de España, para evitar se siga propagando y se siga contaminando este lago tan bello, pero mientras, Jacinto dice que le da pena verlo de esta manera , y que por ahora en lo único que puede ayudar es sacándolas balde a balde , aunque sabe que su labor no solucionará el problema, solo aporta su granito de arena. Al día siguiente ya se le habían sumado muchos jóvenes ayudándole en las tareas de limpieza.
En Santiago de Atitlan reside Maximón, también llamado San Simón por los españoles tras la conquista, es un Dios muy atipico, data de la época Maya y es muy popular porque fuma puros habanos . bebe el mas puro aguardiente de mayor calidad y viste con ropa de modistos italianos...donaciones de sus devotos. El guía que me acompaña me solicita una donación para Maximón que se destinara a comprarle el mejor alcohol y tabaco necesario. Con mucho respeto declino el ofrecimiento , siento que hay mejores causas a las que destinar unas monedas...esto me traería consecuencias posteriores.

Seguí mi ruta al siguiente pueblito del Lago de Atitlán, San Marcos, en el bus en que viajaba, a mitad de camino se avería (cosa muy usual) al bajarnos con las prisas ya que sale humo del bus, mi compañera de viajes y aventuras (mi pequeña Nokia)se queda dentro del mismo, yo no me percaté de ello hasta que había llegado al pueblo y la eché de menos. Había sido una buena compañera de viajes durante muchos años y ahora le toca pasearse en chicken bus durante una temporada por todos estos bonitos pueblos a orillas del lago...no es mal destino para ella, pienso, es de los lugares mas fotogénicos que me he encontrado y como tal un paraíso para las cámaras de fotos.
Aunque primeramente no dejaba de pensar que todo habia sido "la maldicion de Maximón" por no hacerle hecho una ofrenda de alcohol o tabaco, en unas horas ya me había agenciado la Canon mas baratita del mercado.

Un nuevo volcán aparece en mi camino "El Santiaguito". Este volcán está activo y con erupciones continuas. Con un guía y después de 8 horas andando de noche conseguimos llegar a la boca del volcán. La sensación de estar a 50 metros de un cráter explosionando y arrojando rocas incandescentes no tiene comparación.

En mi ruta por los volcanes me doy cuenta que me encontraba muy cerca de la frontera con el sur de México, así que, como dejar pasar la oportunidad de conocer la región de Chiapas.

San Cristobal de las Casas, la capital de Chiapas, me hizo sentir la misma sensación de estar en casa igual que en Antigua. Ronny Roma del CS me invitó a su casa y a visitar la ciudad, nuevamente una ciudad colonial con las típicas casas de colores y calles empedradas, eso sí, en mejores condiciones que Antigua. Se hizo famosa porque el 1 de enero de 1994 una desconocida guerrilla, al mando del comandante Marcos, emergió de los bosques para ocuparla junto con otras ciudades de Chiapas. Era el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que combinaba las mas claras retoricas marxistas con consignas revoluionarias mexicanas, declarando su intención de derrocar a la oligarquia que controlaba el estado. Sin embargo lo que empezó siendo un discurso Marxista de manual, se convirtió en un difuso pastiche en el que se mezclaba la defensa de los indígenas , la ecología y la antiglobalización, un colage postmoderno que logró una fuerte popularidad y el comamdante Marcos con su característico pasamontañas y su pipa , se convirtió rápidamente en un figura de culto.
Lo mejor de Chiapas fue poder visitar los pueblitos de los alrededores repletos de diferentes culturas y el Cañón del Trocadero con paredes verticales que alcanzan los 1000 metros de altura.

De vuelta a Guatemala , cruzo la frontera hacia El Salvador. Aquí ya había estado anteriormente con Lara aprovechando un largo fin de semana para visitar las playas del Pacifico, paraiso de surfistas de todo el mundo.
Me espera otro volcán , e Volcán Santa Ana. Un volcán en cuyo cráter se encuentra una laguna verde de aguas sulfurosas. El recorrido para llegar al cráter tiene unas vistas fantásticas salpicadas de lagos y se llega a ver el océano pacifico.

En la frontera con Guatemala pude visitar Tacuba y Juayua, dos pueblos encantadores entre las montañas con mucha historia durante la guerra y en la casa de doña Luisa en Tacuba , donde me hospedé, pude comer las mas ricas pupusas salvadoreñas. Aquí me pude sentir seguro ya que en la guía se habla mucho de la inseguridad en El Salvador, en los mismos parques nacionales , los oficiales de policía me escoltaron, uno delante y otro detrás durante todo el recorrido de subida y bajada del volcán Santa Ana. Incluso, en Sonsonate después de preguntar a un a pareja de oficiales en moto por la dirección de la estación de buses. Ellos pensaron que mejor que decirme donde ir , ellos irían delante de mi y me llevarían. Me hacen subir a otro jeep de la policia. Se pueden imaginar mi sorpresa cuando por el rabillo del ojo veo las sirenas que empiezan a sonar .El jeep de la policia en mitad de un atasco presionando para que le dejen paso. Uno de los oficiales armado con un gran rifle diciéndome que solo tengo 5 minutos para llegar al ultimo bus y entrar, "nosotros te llevamos hasta el andén de salida", me dice. Dos oficiales delante, militares armados con rifles en el maletero, una chica en el asiento trasero, yo, sirenas y todo eso. Llegué a tiempo para subir al último bus.

Siguiente parada es Perquin, en las montañas de El Salvador, donde se encuentra el cuartel general del FMLN, Frente Farabundo Marti de Libracion Nacional. Aqui, José, un exguerrillero lisiado de su pierna derecha realiza un recorrido por el campamento explicando con detalle el desarrollo del conflicto armado y me muestra las instalaciones de "Radio Venceremos" , la cual, en aquellos años, fue la primera radio que transmitia la guerra desde el mismisimo campo de batalla. Pero la guerra ya acabó hace muchos años. Hoy el FMLN se encuentra en el poder y fue muy autentico tener la ocasión de ver como ya esta superada y como ejemplo me ocurrió que
volcan Santiaguito. Guatemalavolcan Santiaguito. Guatemalavolcan Santiaguito. Guatemala

Junto al crater en plena erupción.
mientras hablaba con José, llegó otro visitante con su familia, David, para ver también las instalaciones y nos estuvo comentando como él habia luchado también pero del lado del gobierno, fue realmente enriquecedor ver como ambos compartían animosas anécdotas de la guerra habiendo sido dos combatientes en bandos enfrentados.

Al día siguiente, Linsey , una CSfer que trabaja en los cuerpos de Paz (Peace Corps) estadounidenses me invita a una cena para celebrar su tradicional "Dia de Acción de Gracias". Una cena con más de 15 cuerpos de paz en una mesa repleta de comida y pasteles...mi estomago acostumbrado a arroz y frijoles nunca olvidará ese día.

En Honduras llegué el día antes de las elecciones generales del 29 de Noviembre .El día de las elecciones presidenciales era la fecha histórica más importante en Honduras en los últimos 40 años, ya que se decidia el futuro del país que llevaba mas de 8 meses bajo un golpe de estado que había desplazado a su presidente , Manuel Zelaya, del poder.
Las elecciones habían sido convocadas por los golpistas y mientras , Zelaya, refugiado en la embajada de Brasil, hacia llamamientos al pueblo para no votar por considerar ilegales las elecciones. Por otra parte el gobierno interino promulgaba el votar, lo que hacia que la población estuviese dividida y se esperasen grandes disturbios.
Elegí la ciudad de Comayagua para pasar las elecciones ya que Roni Fuentes del Cs me invitó a pasarlas en su casa. Roni y su familia votaron aunque había tensión en el ambiente por lo que pudiera pasar. Había tantas medidas de seguridad en el país que jamas había sido tan seguro viajar por el mismo. La familia de Roni estaba muy feliz con el resultado de las elecciones, Votaron al candidato que salió elegido presidente por la mayoria, Porfirio Lopez. Doña Anarda, la madre, aparte de prepararme unos cafés caseros riquísimos, de su propia finca, solo deseaba que este nuevo presidente traiga paz y prosperidad para todos los hondureños.

La siguiente parada fue Copan y sus ruinas Mayas . Esta ciudad junto con Tikal, fueron las mas importantes ciudades de la época Maya, también al igual que Tikal fue abandonada de manera misteriosa.

En Nicaragua me esperaban varios volcanes en dos de sus ciudades más importantes.
León es otra de esas ciudades coloniales españolas que me hacían sentir nuevamente en casa. Desde esta ciudad, tuve la oportunidad de hacer una caminata al volcan Telica bajo la luna llena. Después de 5 horas de camino atravesando campos de cultivo bajo un cielo nocturno lleno de estrellas y alumbrados por la luz de la luna llena llegamos el borde del cráter, el cual desciende dramaticamente mas de cien metros de profundidad donde se ve la lava incandescente y humeante. Es un espectáculo deslumbrante. Acampamos a solo 5 minutos del borde del cráter desde donde pudimos contemplar el amanecer sobre Nicaragua junto a las incansables y continuas fumarolas de gases .

En León también tuve la oportunidad de ascender al volcán Cerro Negro, es uno de los volcanes mas jóvenes de Centroamerica, posee dos cráteres activos pero lo mejor es que en este volcán es el único lugar del mundo donde se practica el "volcano boarding ". El descenso lo realizamos en una tabla especialmente diseñada por una persona de León y mejorada para descender las laderas del volcán. Disfruté de un descenso de varios minutos a toda velocidad por las arenas volcánicas...woww algo único!!.

Granada es otra ciudad colonial española de Nicaragua, cada una supera en belleza y color a la ciudad anterior, no me dejan de sorprender las ciudades coloniales, nuevamente se respira mucha paz y tranquilidad en sus calles, pero nuevamente hay... volcanes a la vista!!

El Volcan Mombacho tiene la característica de poseer en sus faldas un bosque de nubes con un microclima único , ello ha permitido que se encuentre explotado por empresas cafetaleras que cubren gran parte de sus laderas.
En Granada, también visité La laguna de Apoyo, se trata de una laguna enorme dentro de un cráter volcánico, también de unas dimensiones descomunales. Es tan gran de que te permite ademas de tomar un baño, navegarla en velero o circunvalarla en cayak.

Granada se encuentra a orillas del Lago de Nicaragua y dentro de éste una de las maravillas de la naturaleza, La isla de Ometepe.
Por un momento me pareció haber llagado al diminuto planeta del Principito, ya que la isla posee dos volcanes , uno de ellos activo y ademas aqui, las puestas de sol son de las mas bellas que me he encontrado en este viaje. El volcan activo hizo erupción en el 2008 y hace unas semanas ha vuelto a hacer pequeños amagos lanzando rocas incandescentes , por ello se ha prohibido su ascenso. Pero si tuve la oportunidad de ascender a su otro volcán, el Volcán Maderas, también posee un bosque de nubes en sus laderas con un microclima unico que permite la vida de muchas especies animales y vegetales, pero lo mas sorprendente fue su cáater. se ha convertido en una laguna de agua rodeada de un bosque espeso donde se puede acampar, nadar y tomar el sol.

La isla de Ometepe me ha dejado atrapado por su belleza , tiene el record de ser la isla mas grande del mundo en un lago de agua dulce. He tenido la suerte de hospedarme en una antigua plantación de cafetales y dormir donde lo hacían sus trabajadores, me quedaría aquí mucho tiempo mas, es un autentico paraiso, pero tengo una cita en Costa Rica. En unos dias , después de casi 9 meses , se repetirá el encuentro Namaste. Me encontraré con Victor y Rafa para disfrutar juntos unas semanas de este fantástico pais. ¡¡Pura vida!! El mejor cierre para este lindo viaje repleto de sueños e ilusiones cumplidas.

En León, también tuve la oportunidad de visitar la casa museo
Volcan Concepcion. Isla de OmetepeVolcan Concepcion. Isla de OmetepeVolcan Concepcion. Isla de Ometepe

Desde la habitacion de la Finca Magdalena. una antigua plantacion de cafetales.
de Ruben Darío, alli me encontré este poema que se le atribuye y que tantas veces hemos leído en reenvios masivos de emails.

Besos y abrazos de colores para tod@s,

Paco

ARDIENTE PACIENCIA

Muere lentamente
quien se transforma en esclavo del hábito,
repitiendo todos los días los mismos trayectos,
quien no cambia de marca.
No arriesga vestir un color nuevo y no le habla a quien no conoce.
Muere lentamente
quien hace de la televisión su gurú
quien evita una pasión,
quien prefiere el negro sobre blanco
y los puntos sobre las "íes" a un remolino de emociones,
justamente las que rescatan el brillo de los ojos,
sonrisas de los bostezos,
corazones a los tropiezos y sentimientos.
Muere lentamente
quien no voltea la mesa cuando está infeliz en el trabajo,
quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño,
quien no se permite por lo menos una vez en la vida,
huir de los consejos sensatos.
quien no viaja,
quien no lee,
quien no oye música,
quien no encuentra gracia en si mismo.
Muere lentamente
quien destruye su amor propio,
quien
Lago el SalvadorLago el SalvadorLago el Salvador

Desde el volcan santa Ana
no se deja ayudar.
Muere lentamente,
quien pasa los días quejándose de su mala suerte
o de la lluvia incesante.
Muere lentamente,
quien abandona un proyecto antes de iniciarlo,
no preguntando de un asunto que desconoce o
no respondiendo cuando le indagan sobre algo que sabe.

Evitemos la muerte en suaves cuotas,
recordando siempre que estar vivo exige un esfuerzo mucho mayor
que el simple hecho de respirar.
Solamente la ardiente paciencia hará que conquistemos
una espléndida felicidad.

Volcan Cerro Negro.NicaraguaVolcan Cerro Negro.Nicaragua
Volcan Cerro Negro.Nicaragua

Practicando "Volcano Boarding"
Volcan Santa Ana,Volcan Santa Ana,
Volcan Santa Ana,

Seguridad para subir el volcan.

15th February 2010

que pasada!!!
ES IMPRESIONANTE PACO LA CANTIDAD DE MOMENTOS QUE DEBES ESTAR VIVIENDO EN GUATEMALA, MUCHISIMAS FELICIDADES POR LO QUE ESTOY CONVENCIDA HAS CRECIDO COMO SER MAS AUN SI CABE TE MANDO UN GRAN ABRAZO MI QUERIDO AMIGO!!!
23rd February 2010

viaje guapo
Paco, más vale que vayas pensando si quedarte por ahí, porque por aquí, en unos años, las cosas no creo que sean muy diferentes en cuanto a seguridad. Si yo estuviera soltero y sin compromiso vendería lo que tuviera por aquí y a vivir...que son dos días.

Tot: 0.115s; Tpl: 0.029s; cc: 10; qc: 45; dbt: 0.0617s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.2mb