Los Mapuches

Chile's flag
South America » Chile » Araucanía » Temuco
November 16th 2009
Published: November 16th 2009

Los Mapuches son personas indígenas que vienen de zonas del centro y el sur de Chile y el sur de Argentina. Ellos forman 4% del población Chilena.

El origen de los Mapuches originales no está muy claro. Hay varias hipótesis pero no se sabe exactamente de donde vienen.

Las personas Mapuches tienen varias orígenes. Al principio, ellos inhabitaron la tierra entre el Río Aconcagua y Chiloé Archipiélago, pero luego se extendieron al este a los Andes, las Pampas, y eventualmente entraron en Argentina. Durante esta expansión, ellos se unieron con las personas Poyas y Pehuenche. También, a lo mismo tiempo, otras grupas indígenas que vivieron en las Pampas vinieron en contacto con grupos Mapuches y adoptaron Mapudungun, la idioma Mapuche, y partes de su cultura.

Ahora, muchas descendientes de los Mapuches viven en el sur de Chile y Argentina. Algunos mantienen los tradiciones de la cultura Mapuche por vivir de la agricultura, pero muchos han migrados a ciudades para buscar oportunidades económicos mejores.

Recientemente, el gobierno Chileno pasó la Ley Indígena que reconoció a las personas Mapuche y Mapudungun, su idioma y cultura. Antes, Mapudungun fue prohibido, pero ahora está incluido en el currículo de escuelas primarias en las zonas alrededor de Temuco, donde viven muchas personas Mapuches.

Las dos idiomas de la cultura Mapuche son Huilliche y Mapudungun. Solamente hay mas o menos 200,000 personas que hablan las idiomas, pero se han empezado de enseñarlo en varios colegios en zonas donde hay un gran influencia Mapuche.

La cultura Mapuche cree mucho en la mitología, grupos de dioses, y los espíritus. Los grupos primarios son tres grupos: el Pillan y Wangulen, que son los espíritus ancestrales; el Ngen, que es el espíritu de la naturaleza; y el Wekufe, que son los espíritus malvados.

La cultura Mapuche confíe mucho en la machi, que es el chamán. Normalmente, la machi es un mujer que tiene la habilidad de hacer ceremonias para curar enfermedades, quitar el malvado, influir el tiempo, ayudar la cosecha, influir interacciones sociales, e influir los sueños. Para muchas de las ceremonias, ellas usan yerbas alucinógenas. La machi también tiene que saber mucho de yerbas medicinales de Chile, las piedras sagrados, y los animales sagrados.

Reunión de los LonkosReunión de los Lonkos
Reunión de los Lonkos

Los Lonkos son los jefes de los grupos que Los Mapuches crean durante una guerra.
Confrontación entre Mapuche e IncaConfrontación entre Mapuche e Inca
Confrontación entre Mapuche e Inca

Había unas guerras entre Los Mapuches y Los Incas, y este es un dibujo de los confrontaciones entre ellos.

16th July 2010

consultas
hola,mi nombre es yancamil barbera soy de argentina y queria saber que significa ya que mi papa me lo puso y nunca realmente supimos que es! quisiera saber mas de su cultura y donde puedo ir como para interactuar con gente mapuche desde ya muchas gracias yancamil barbera
12th June 2011

muxas gracias
Grasias me ayudaron comi tarea ahora me voy a sacar un 7 bkn los kiero muxo :]
21st July 2011

Sure that's no problem!

Tot: 0.056s; Tpl: 0.012s; cc: 11; qc: 27; dbt: 0.0344s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1mb