Sabanas desde el cielo

South America » Brazil » Maranhão
February 10th 2007
Published: February 11th 2007

De Fortaleza a Belem

Fortaleza, Jericoacoara, Camoçim, Parnaiba, Tutoia, Paulino Neves, Barreirinhas, Cabure, San Luis, Belem

"Estrosao""Estrosao""Estrosao"

Y no hacia calor
De nuestra estancia en Jeri y nuestro viaje hasta Maranhao nos queda el recuerdo en nuestras retinas, porque el reportaje fotografico obra en poder de alguna familia autoctona (o en la maleta de algun guiri coleccionista), junto con nuestra brand new Panasonic (que poco nos ha durado, Gema), que desaparecio en algun lugar de la mancha del sertao por arte de birli-birloque. Con humor y a seguir para delante...

Asi que los que os entretenias unicamente con la vision de color del viaje, esta entrada os resultara un tanto insipida. Os invitamos a que nos sigais en nuestras lineas y os hagais vuestro propio reportaje en la imaginacion. Mientras tanto y hasta llegar a la civilizacion, nos hemos apanhado como hemos podido con un usar y tirar de Kodak, cuyo resultado son estas cutre-fotos cuasi monotema Lençois, que compartimos con vosotros (hubo mucho mas que esto).

Nuestro siguiente avion vuela a Fortaleza, capital del estado de Ceara, donde solo estaremos de paso pero disfrutaremos de nuestra noche en el albergue en la playa de Iracema, en un entorno muy amigable, y con paseos por la Beira do Mar, que da a una playa nada despreciable para ser una ciudad.
Mar de dunasMar de dunasMar de dunas

Mi paraiso de agua dulce

La salida a Jericocoara, nuestro siguiente destino, es facil. Un autobus nos llevara en siete horas los casi 300 km que lo separan de la capital, por un paisaje de interior anodino, seco, caluroso y con escenas de gentes en pueblos con casi nula actividad mas que la de buscar una buena sombra. Los ultimos 25 km desde Jijoca hay que hacerlos en un autobus todo terreno, con un conductor que parecia se estaba entrenando para el proximo Paris - Dakar.

La carretera transcurre entre pistas de tierra rojiza y espectaculares dunas de arena, que nos reciben en Jeri desde nuestro sendero paralelo al mar. Sopla el viento y el mar esta revuelto, no en vano es paraiso de windsurfistas y kiteros.

El Cuatro Rodas, la guia Michielin brasileira que esta siendo fiel companhera, nos da pistas sobre el que va a ser nuestro lugar de descanso en Jeri, Morada do Sol, un sitio tremendamente acogedor, coqueto, y ciudado con amor hasta el mas minimo detalle por Guilherme y Gislaine, paulistas (de nuevo), que tienen el proyecto de ir a vivir a Formentera el proximo anho, isla en la que, segun cuentan, los brasileiros lo tienen mas facil para trabajar en nuestro verano, cuando la actividad decae en esta zona (Chicos, mandarnos alguna foto de vuestra preciosa morada para incluirla en el blog, que se perdieron con la camara... Suerte y un bejinho!).

Jeri inspira paz, descanso, buen rollito una vez mas, en un entorno acogedor, lleno de restaurantes y garitos que toman vida al anochecer, despues de las clases de capoeira en la playa mientras se va poniendo el sol.

Este si que es un Rocio pero playero, las cuatro calles que van a dar al mar y en las que se recoje todo el pueblo, son de arena, asi que esta vez nos sobran hasta las chancletas para ir a cenar. De hecho hay carteles que rezan "Jeri, prohibido calzarse". El pueblo tiene una construccion cuidadisima, era un antiguo pueblo pesquero que ha ido acogiendo un turismo que le da mucha vida, pero manteniendo su sabor original.

Lo primero que hacemos al llegar es dirigirnos a la duna da por do sol que es el lugar de concentracion de las gentes por la tarde para una puesta de sol espectacular.

La primera noche coincidimos con Juan Luis, Maria y Alvaro, una
VegetacionVegetacionVegetacion

A 2 grados del Ecuador
pareja de madrilenhos afincados en Tarifa, con muchas experiencias viajeras, que nos van anticipando historias del tiburon blanco en Australia y su predileccion por la sangre surfera. Esta vez se han animado a cruzar el charco con su ninho de siete meses, que se ha hecho trotero y se acopla a lo que venga.

Sera Jonas, un tipo super cordial, cuidadoso y afable, quien nos llevara de excursion en su buggy a Tatajuba, un pueblo a 30 km al oeste de Jeri. Nos acompanhan Robert y Peter, dos suizos padre e hijo, ambos sencillos, puros, espontaneos, pero a la vez con cierta timidez, y con una bonita historia. Peter es el tercero de cuatro hermanos y acaba de cumplir sus veinte anhos, edad a la que su padre ha llevado y llevara de viaje mano a mano a cada uno de sus hijos a un destino que el hijo elija, siempre con la aprobacion posterior del padre. Brasil fue una buena eleccion.

El paseo trascurre primero por la playa, infinita playa de arena dura en marea baja, y lagos naturales que se forman del lado de las dunas y que algunos aprovechan para practicar kite. Luego tendremos que
Lagoa BonitaLagoa BonitaLagoa Bonita

Y leyre en medio
atravesar el rio con unas barcas de remo donde metemos con calzador el buggy y todos sus ocupantes. La barca la llevan cuatro tipos que la empujan hasta la otra orilla con unos grandes palos de madera contra el fondo de arena. Luego nos perdermos por las dunas, entre arboles secos cuyas ramas han quedado enterradas en la arena y se han convertido en una especie de raices.

Llegaremos a Tatajuba velha, es decir la antigua Tatajuba, que hace treinta anhos quedo completamente enterrada por las dunas, que tardaron quince anhos en engullir las 150 casas que alli habia. Hoy de ello solo quedan unos trozos de ladrillo y el recuerdo de Edelmira, quien nos contara desde su chiringuito de agua de coco, las leyendas del pueblo (teniamos un bonito retrato de las 80 primaveras de Edelmira...)

Una de ellas reza que una gran duna que desde alli veiamos, esconde un barco que quedo enterrado hace anhos, y que los vecinos de Tatajuba nova, que se construyo posteriormente muy cerca, ven los colores de las luces del barco y oyen sonidos, estimulos todos que desaparecen en cuanto uno se acerca a la duna.

Jonas nos llevara a
En VassourasEn VassourasEn Vassouras

El dia a dia de una familia local
orillas de la Lagoa de Tatajuba a disfrutar del mejor peixe que hemos probado hasta el momento en el pais, un pedazo de pargo, que compartiremos con nuestros companheros suizos de viaje, junto con unas ostras recien cortadas de la roca por un tipo que las pasea en su balde, te las abre y riega de lima, a un real la pieza. Un verdadero manjar y un rato agradable compartiendo historias y suenhos con nuestros amigos alpinos.

Durante todo el trayecto de buggy la secuencia se repite: Jonas me va contando anecdotas de la zona a mi en portugues, yo se las traduzco a Leire al castellano que dice que no oye con el viento, ella se lo cuenta a Peter en ingles y este a su padre en suizo-aleman. Menos mal que solo somos cinco...

La siguiente noche nos cruzamos por la calle con unos italianos con los que habiamos medio acordado compartir un transporte hasta nuestro siguiente destino, ya que no hay opciones de transporte publico y se necesita un todoterreno o camioneta para moverse. Pues bien, Gian Franco nos cuasi ordena que cenemos con el, y descubre al minuto uno su personalidad engreida, egocentrica y falta de tacto. Decidimos que vale la pena perder una noche de pizzas antes que tres dias de infierno, que era lo que duraria la travesia con el. Es el mas enterado del lugar, agresivo con los locales, nos dice que a la vuelta lo vamos a tener fatal en tema trabajo, nos organiza la vida en un segundo, y nos confiesa que se viene de viaje con un lote de parmesano envasado al vacio (sin comentarios). Gracias a Dios que de repente, tras dejarnos enmarronados buscando a un guia al que queria sacar de la cama, desaparece por una repentina llamada de la naturaleza. "Lo siento senhores, tengo una urgencia de banheiro. Nos vemos pronto". Y es que cuando aprieta, aprieta hasta al mas obstinado.

Nuestra actividad al dia siguiente consiste en escondernos de G.F., el pueblo es pequenho y tienes muchas opciones de encontrarte con alguien que se ha empenhado en quedar tambien al dia siguiente para cenar otra pizza en el mismo lugar, sobre todo si no tienes ninguna intencion de aparecer.

Compartimos nuestra estrategia de escaqueo con Jack y Adelheid, el de Amsterdam y ella de Frankfurt, que ocupan una de las cinco habitaciones
Desierto de arenaDesierto de arenaDesierto de arena

Quien es el del fondo?
que tiene nuestra pousada. Se conocieros viajando por Brasil hace un par de anhos y son amigos y residentes en sus respectivas ciudades. Tienen previsto encontrarse con otro aleman que esta escribiendo una guia sobre Brasil y a quien aportan informacion de los sitios que visitan y de los numeros de habitacion recomendables y los que hay que evitar en cada sitio (extranha constumbre aunque util...). Sin lugar a duda, recomendaran nuestra pousada y sus fantasticos desayunos (the best ever in Brazil, right, Adelheid?). Ella nos hara ademas recobrar el sentido de la musica (thank you some much for those wonderful headphones!!!!)

Y con ellos haremos la excursion a Pedra Furada, una roca con un agujero en medio que despues de la caminata bajo la lluvia entre rocas y acantilados, decimos, ah! Es esto lo que hay que ver? Y es que la roca en cuestion parece ser el simbolo de Jeri y figura en todos los reportajes comerciales del lugar. Para darle un poco mas de pompa a la conquista, Jack lo rebautiza como el Huayna Pichu (teniamos "retrataura", please send a copy...)

Adelheid trabaja para la Tap y habla muy buen portugues (por lo menos suena
Vistas desde la pousadaVistas desde la pousadaVistas desde la pousada

Nada que envidiar a Vila Kalanga
de escandalo viniendo de una alemana) y Jack no solo habla perfecto espanhol, sino que imita con soltura el acento cordobes y se sabe hacer pasar por Argentino para salir airoso de situaciones complicadas en Sudamerica. Nos vemos pronto chicos!

Degustamos con ellos y con la companhia de Dorivaldo (no Caimi, el cantante, sino el autentico Dorivaldo) una feijoada, que efectivamente combina bien con la capirinha (que razon tenias Ana...). Y es que si lo regasemos con Rioja, seria como las tipicas alubias rojas de Tolosa con tropiezos y todo (me he propuesto dar de comer a quienes comentan mis apuntes provincianos). Dori, el otro, nos ameniza la velada con unos canticos regionales de su tocayo y con su relato sobre el reciente abandono del vicio de fumar, ante el ultimatum de su mujer. Y como hay que quitarse de todo lo que sienta mal, estuvo dudando entre el canasto y la nicotina, y se decanto por lo segundo.

Aqui, como en la mayor parte de Brasil, les gusta la juerga y la noche, y cuando todo parece tranquilo y tienes la sensacion de que a medianoche el pueblo esta a punto de dormirse, de repente las calles
Pequenhos Lençois IIPequenhos Lençois IIPequenhos Lençois II

Van comiendose la vegetacion cada dia
se empiezan a abarrotar de gente a partir de la una, los puestos de caipirinha retoman vida, ellas salen a lucir sus modelitos mas minis, y empieza el cachondeito hasta el amanecer. Y no en vano, los tres minones argentinos de nuestra posada han adoptado un extranho ciclo de suenho, que les lleva a dormir de seis de la tarde a dos de la manhana, para luego ponerse la chancleta y a bailar hasta que sale el sol, y de ahí, a la playa.

Y de nuevo es noche de forro, que anima a todos los locales y turistas brasileiros, con exhibiciones de baile que dejan boquiabierto a cualquier europeo aritmico y con poca gracia (porque no nos habra dado la naturaleza ese don, que envidia!). Y no llegamos a entender como ellas pueden lucir esas miniminifaldas, girar como peonzas con esos volantes, y
conseguir no ensenhar al respetable nada que no se tenga que ver. Y ellos son el suenho de muchas mujeres de las nuestras, hombres a los que les apasiona bailar agarrados y no solo eso, sino que lo hacen excelentemente bien, siguen el ritmo y se mueven que da gusto. Dan ganas de mandar a
Grandes LençoisGrandes LençoisGrandes Lençois

Agua da chuva
unos cuantos para Europa, para compensar las clases de baile repletas siempre de mujeres (y tambien algunos bares....)

Salir desde Jeri hacia el norte es complicado porque no hay carreteras, y hay que ir entre las dunas y por la playa hasta Camocim, a 45 km, trayecto que hace Carlinhos en su camioneta todos los dias, pasando por rios, donde volvemos a meter el vehiculo con calzador en barcas para cruzar el agua. Alli coincidimos con una familia portuguesa con una abuela moderna que queria ligar con Javi (quedo inmortalizado tambien...), dos noruegos que van a hacer tambien el amazonas, Alison, una australiana de Sidney que esta tambien dando una vuelta al mundo pero por Marruecos, Egipto y Rusia despues de Sudamerica (hi there!), y un italiano conductor de autobuses en Londres que huyo el pais despues de los atentados y las paranoias, y otro italiano que se ha ligado a una chica de Maceio y se la ha llevado a recorrer el pais, con quienes nos quedaremos en nuestro siguiente destino. Pero la perlita es un Supervisor comercial de Herbalife de Santa Teresina, Flavio Fernado, que lleva una chapa en el niki de "yo perdi 10 kg, preguntame
Decorado con amorDecorado con amorDecorado con amor

Cada detalle es exquisito en nuestra version no en la portuguesa
como", y aunque no se lo preguntes, te saca una foto de un tipo 10 kg mas gordo que el en tanguita en la playa con la unica salvedad que el de la foto es blancurrio y el, negro chocolate. Y se empenha en perseguirnos en el almuerzo para contarnos sus estadisticas sobre la obesidad en EEUU, y nos saca pocimas contra el envejecimiento, y para la memoria, las mezcla en su bebida y se empenha en que probemos...

En Camocim cambiamos a una furgoneta porque la carretera esta ya en buen estado (ejem) hasta Parnaiba, y alli decidimos no hacer el paseo por el Delta, que es el unico delta a mar abierto de todo America, para seguir nuestro camino hacia los Lencoes. Le llamaremos a Pedro, ese guia poliglota de la zona que nos recomendaron nuestros amigos de Jeri (sorry guys, we don t know what it would have been... I told you we were rushing around the world...).

De Parnaiba vamos hasta Tutoia, con idea de llegar hasta Barreirinhas, la entrada al parque de los Lençois, pero la noche cae y decidimos pernoctar en este fantastico reino de los mosquitos, las calles oscuras y vacias
En el puerto de CabureEn el puerto de CabureEn el puerto de Cabure

Donde se unen el Preguiças y el Atlantico
y "la" pousada Tremembes (como los indios). O te gusta el rollo "no hay cristal en las ventanas porque no nos ha dado tiempo a colocarlas" o....te quedas anyway. Menos mal que el mercado por la manhana le hace recobrar cierta vida.

A partir de Tutoia, empezamos a familiarizarnos con los transportes colectivos todoterreno, que son unas camionetas con unos banquitos de madera donde apachurran a todos los locales que pueden, entre sacos de cemento, de harina, maletas varias y ninhos (de momento no hay animales, Leo....). Hasta Paulino Neves, tambien llamada Rio Novo, tardamos mas de dos horas en recorrer los 36 km de camino, con unos companheros de viaje que parecian del imserso, y no hacian una boca entera sumando todos los dientes (de nuevo, teniamos unas pedazo de fotos de ese viaje). Reparto mi paquete de galletas de chocolate y todos tan contentos.

El trayecto de Rio Novo hasta Barreirinhas son de nuevo otros 36 km en otras dos horas entre dunas y vegetacion, siempre rodando por la arena. Empezamos a tener sensacion de estar haciendo el camino del Rocio que nunca llegamos a hacer, nos arrancamos con el escaso repetorio que tenemos, pero nadie
Sujetando la dunaSujetando la dunaSujetando la duna

y la casa sin barrer
se las sabe, aqui no se llevan los volantes y falta el rebujito y la gamba de Huelva (que bueno, como se me habra ocurrido pensar en eso, que llevamos dias sin comer algo decente...). En el trayecto coincidimos con el secretario de turismo que nos cuenta la historia y los proyectos de la zona, y nos inunda a folletos.

En Bareirinhas seguimos el consejo de Jack y Adelheid y nos quedamos en la Pousada do Rio, a orillas del Preguiçes, en un rincon apacible para el descanso, aunque algo impersonal por la frialdad de su personal, sobre todo cuando desparece una camara de fotos y se miran los unos a los otros con cara de "yonohesido".

En Barreirinhas disfrutaremos de dos bellisimas excursiones a no perderse. Y es que Maranhao es un estado poco explotado por el turismo, pero con mucha riqueza natural.

El trayecto en camioneta hasta la entrada del parque de los Lençois merece tanto la pena como la visita a las propias dunas. El camino transcurre por un sendero de arena estrecho, entre vegetacion salvaje que vamos segando con la propia camioneta y con algunos golpes con nuestras propias cabezas. El motorista se
Sao LouisSao LouisSao Louis

Rua do Giz
conoce el terreno como la palma de su mano y se maneja con soltura atravesando pseudo-puentes, bajando rampas pronunciadas y manteniendo la direccion del vehiculo a una velocidad seguramente prudente para el, pero que a nosotros nos transportaba a un parque de atracciones, entre gritos y risas. Nos ha recordado a la ruta por Bostwana, Fer, aunque en aquella ocasion conduciamos dos principiantes (las cutre-fotos no reflejan la belleza del camino).

El parque debe su nombre a la similitud de unas sabanas extendidas (lençoi en brasileiro) con la vista aerea de las dunas y los lagos, que se forman del agua de la lluvia. Y es que la mejor epoca para visitar el parque es el mes de Julio, al final de la epoca de lluvias, donde los lagos llegan a cubrir unos dos metros y la vision es espectacular. Aunque todavia no ha llovido lo suficiente, disfrutamos de la belleza de las dunas, que se extienden sobre 150 mil hectareas, en una vision infinita, desde la orilla de la Lagoa Bonita, la que hemos elegido visitar, por ser una de las mas bellas, y donde nos banharemos. Intentamos saber mas cosas de las dunas y el parque, pero
Playa de JeriPlaya de JeriPlaya de Jeri

Capoeira nocturna playera
nuestro guia era monosilabico y cortito con sifon, y puedo asegurar que hablo mas portugues que el, siendo el nativo.

Nuestra siguiente excursion not to be missed es un paseo en barco por el Rio Preguiças, del que no esperabamos mucho, pero que se convierte en una explosion de naturaleza, amenizada por un tipo que llevaba el barco que nos ha hecho disfrutar de todos los detalles del rio y de su vegetacion en la orilla. El barco hace tres paradas, en Vassouras, donde paseamos por los Pequenhos Lençois, otra formacion de dunas menos extensa pero igualmente espectacular, en Mandacaru donde subimos al faro para tener toda la perpectiva de la zona, y finalmente en Cabure, donde se une el rio con el mar atlantico, y degustamos una merluza rebozada (ya le llevare a Javi al Kirol, que decia que esta estaba buena...). Y soplaremos las velas del cumpleanhos de una de nuestras acompanhantes, junto con una pareja de mariquitas calcados a Schwarzenegger y Chu-Li respectivamente, y un ninho mulato de madre alemana, que fueron a Lourdes de pequenhos a pedir un milagro porque eran muditos y la madre que los trajo a los dos. Buscamos cocodrilos de los
Pequenhos LençoisPequenhos LençoisPequenhos Lençois

Desde el Barco
que habitan el rio para que los engulleran, pero ese dia solo se dejaron ver unos cuantos monos autoctonos, un loro y poco mas.

El viaje hasta San Louis, capital del estado son cuatro horas por una buena carretera, esta vez de verdad, para hacer los 260 km que lo separan. Llegamos a San Louis a la Pousada Puertas del Amazonas en Rua do Giz, (hey, guys, thanks again for those great tips!), una casa colonial con decoracion sencilla pero rustica y con mucho encanto, a una habitacion (of course no. 15) con un balcon con vistas a la zona de ambientillo donde se concentra la gente por la noche a bailar Tambor de Criola. Este es un baile tipico de Maranhao en el que los hombre tocan percusion y las mujeres bailan para ellos, con unas faldas de volantes que se levantan con sus giros y que siempre acaban con un golpe de ombligo, juntando las mujeres sus vientres el uno contra el otro. San Louis es una ciudad colonial en la que se ha trabajado en un proyecto de rehabilitacion en sus calles y sus edificios, con mucha vida local y poco turismo, que le confiere un
AntigamenteAntigamenteAntigamente

Pra uma boa picanha
encanto especial respecto a Salvador u Olinda.

Visitamos el Convento de las Merces con una exposicion de 500 anhos de Brasil, alli recogemos los bellos nombres de distintos Indigenas brasileiros: potiguar, tremembe, tabajara, caete, tupinamba, aimore, tupiniquim, temimino, tamoio, goitaca, carijo. Visitamos tambien la Catedral de Se, la Iglesia del destierro, la Casa da Festa, y el Centro de cultura
popular. Alli nos contaran historias sobre las distintas religiones: el candomble, el macumba y el tambor da mina, con manifestaciones y creencias distintas. Una de ellas reza que para desear el mal a alguien, hay que ponerle un sapo en la barriga (buena idea...).

El centro es pequenho, asi que nos volvemos a encontrar con Alison, con quien compartimos destinos y experiencias, con el italiano siniestro que revive por la noche buscando vampiras, con la pareja italo-brasileira con quienes compartimos una charla en el Antigamente, y con nuestros companheros de excursion de Barreirinhas. Llegamos a la conclusion de que muchos de estos viajeros llevan anhos vagueando, viajando por el mundo, queriendo descubrir otras vidas y huyendo de las suyas.

Nuestro billete con Bra nos llevaba a nuestro siguiente destino, Belem, por un modico precio, pero tal es
InmensidadInmensidadInmensidad

155 mil hectareas de beleza
el cachondeo que llegamos al aeropuerto a las 12 de la noche, el vuelo esta cancelado y no hay NINGUEM de la companhia en todo el aeropuerto. No news, relaxaçao, y paciencia, paciencia. Compramos otro billete para el dia siguiente con Taf, una companhia
nueva, y nos vamos a un cutre hotel "sospechoso" en el barrio del aeropuerto a descansar hasta la hora del vuelo. En el avion, cogemos fila 8, que dice nuestro amigo italiano paranoico con el que volamos tambien, que si el avion se parte en dos, siempre es mejor estar en el cacho del piloto.

Y como curiosidades, aqui los cerdos se alimentan de coco (no les queda mas narices, la bellota anda escasita por estos lares), y la companhia de aguas del estado se llama caguece (pronunciado con ese....). Y que aqui algo exquisito es algo que esta malo, que sabe rarito, y asi que me miro mal el de la pousada de Jeri cuando pretendia un comprimento sobre el desayuno, aqui se dice moito gustoso o delicioso. Y que las relojerias se llaman medicos de relogio, y que para atraer al publico, las tiendas de electrodomesticos plantan un DJ en la puerta, con
ManglarManglarManglar

Empiezan los bichos
cascos, discos y toda la parafernalia. Y dice Gislaine que los atardeceres lluviosos se acompanhan mejor con pipocas, nuestras palomitas de maiz.

Y por fin entramos en el Amazonas, pero esta sera otra historia. No se por que, pero me ha parecido ver a dos mosquitos-bois con un cartel que decia "Bienvenidos". Chao!

Leire entre dos dunasLeire entre dos dunas
Leire entre dos dunas

Soy ese puntito negro del fondo

12th February 2007

Ciertos tintes de aventura...
Hola chicos, ya era hora de que salierais de los catalogos del corte ingles.Ahora si que empieza la aventura.......suerte y tenednos informados.Este tramo si que me pone,joder que envidia.Saludos a mis amigos los bichitos y bichazos. Se os ve buena cara capullos,el mundo sigue girando por aqui.....muchos besos. Ya nos queda menos ......Thopo e Irene.
12th February 2007

Socorro, han perdido la cámara.
A todos: No quiero ni pensar la que se avecina sin tener que ocupar trozos del blog con fotografias. A vosotros, viajeros: He de deciros que las últimas fotos publicadas, me refiero a la pensión y a las dunas, están haciendo mella en mi autoestima y empieza a recorrerme una "endívia" que a ver como la canalizo. Seguid disfrutando, Guipuchis. pd: Un beso para Leire y At de Aviación 1, At de Bilbao 0. Tranquila que cuando regreses el Pine y yo te mostramos el camino para regresar a Primera División.
12th February 2007

Olá Amigos! Já estávamos com saudades, todo esse tempo sem notícias. Ficamos felizes que estejam gostando da viagem e estamos adorando ler os blogs bem-humorados. Sentimos muito pela câmera mas temos certeza que todas as imagens estão guardadas na memória de vocês e é isso que importa. Imagino que agora a viagem seja mais difícil em transporte mas certamente a natureza compensará o esforço. Não se esqueçam de escolher seu boi favorito, Encarnado ou Caprichoso, no Carnaval do Amazonas. Esperamos que se divirtam muito! Adoramos a narrativa poliglota do passeio de buggy, deve ter sido divertidíssimo! Impressionante como há europeus de diversos países viajando de mochila pelo Brasil. Aqui em São Paulo não vemos tantos mochileiros, os viajantes vem mais a negócios. Acho que é isso. Boa viagem! Abraços!
13th February 2007

Esto es el messenger??
Hola a todos los del imperio,y a los de fuera.Hemos tenido que tomar apuntes aqui en Carthago para lograr enterarnos de quienes erais cada cual con tanto seudonimo:lo de pastor y thopo nos queda claro,mils y charra too pero ya la pantera rosa y demas personajes nos descoloca,pero vamos que nos ponemos al dia en nada.A Ana Lê y Hernani,os entendemos perfectamente.Ah claro,y a esos dos que van por ahi de pueblo en pueblo...mu majos eh?saludos a los yanomamis.XX
14th February 2007

Chicos, iros preparando que entrais en el Amazonas......acordaros, Leyre, que los vascos teneis fama de que lo vuestro es la comida. Lo malo va a ser que si no teneis cámara no podreis demostrar ante el público vuestra heróica proeza gastronómica ( yo no sería capaz, ya os lo digo..).Desde aquí seguimos vuestras aventuras con verdadero fervor. Un besazo.
16th February 2007

Ha pasado un mesecito...
Y parece que fue ayer. Está esto de seguir el serial de viajes de la parejita, y comprobar que se lo pasan . Hay unos cuantos cesposos que estamos enganchados, casi tanto como a una propuesta de inversión. Lo de los huecos en las frases es para que cada cual ponga el taco que le salga de , ya que, al parecer, estamos en franja horaria de menores. Leire, el otro día ¡¡olas de 6 metros en Sope!! Agur, majos.
18th February 2007

¡ Mierda ! sin Click-Click mas lectura.......
Queridos viajeros ,ya apunta mi amigo,La Pantera Rosa que lo que nos falta por venir ahora, va a ser infumable.¿no podriais comprar una camara de fotos a algun indigena de por ahi? Os lo agradeceriamos todos .Despues de Los Pilares de la tierra de K.Follet vuestras "anecdotas"son un maraton literario. Sin fotos en el Blog,.....ni de conia. Muchos besos para los de ahi abajo,Los de Cartago.Agus y Mar. ¡¡¡¡ Viva El Portus !!!!!. Enano dile a tu hijo Ivan que no muerda a su hermana Lola y a la virgen Maria le das un besote de mi parte.Para ti un abrazo y te recuerdo que vamos cogiendo COTA para el 2008 Aspen baster kitchen,CO.Crespo besos para ti y los tuyos,¡¡¡¡¡¡ ole y ole ,Sevilla !!!!! ¿te vienes a Aspen 2008?.Pastorsen,tu un Crack y no precisamente el del 29.Tus cuniaos son un poco domingueretes y se van dejando robar por el camino.Les haremos un cursillo basico del aventurero dominguero.......,el amore les nubla la agudeza visual y el control de susu cositas.Besos para la Donna. Bicho ,Capullin te has vuelto a ir a esquiar al pirineo.Movida filosofo supongo.....un poquito de fuera-pista y algun 360. besos. Bueno chicos llego el momentazo """" M O S Q U I T O S """"". Que ustedes lo pasen bien. Besos a los aludidos y a los que no. Thopo de Labranza.
18th February 2007

No seas duro,Pastor
Pobres crios si ellos van tan happy por ahi camara en mano fotografiando a diestro y siniestro,y pensando como el Manolo Summer que to er mundo e'güeno pues claro lo logico es que le tanguen la camara,y fijate que el tercer dia le regalo a un tipo sus brand new cascos del ipod...espero que lleguen con algo puesto a la salida del amazonas,siempre que un yanomami de esos que se atraviesan la napia no se encapriche de algo.Por cierto,que fue de Gian Franco?
20th February 2007

YES, The INTERNAL TRIPI
Muy buenas las apreciaciones del Prof. Moreno, conocido en el circulo Add comment como "the new Sanchez-Dragon". Cierto es que al jefe se le ve muy serio en la mayoria de las fotos, a excepcion de esas en las que aparece acompañado de la brasileira de turno o la tronca de la parejita del dia, mientras que nuestra vicelendakari (perdon, la de los vacos, que nosotros somos ESPAÑOLES) se la ve contentisima. Sera que ha empezado a decir cuando la preguntan por su nacionalidad que es española o es quien esta haciendo el viaje espiritual hacia la conquista de la paz interior?? Entre tanto FORZA ATLETI!!!!
23rd February 2007

QUE ENVIDIA!!!!
HOLA CHICOS,AUNQUE UN POCO TARDE ME UNO A VOSOTROS EN ESTA PASADA DE VIAJE.AH!Y TAMBIEN A LA PANDA DE ENVIDIOSOS QUE COMO YO SE SUBSCRIBEN.SEGUID DISFRUTANDO DE LA AVENTURA Y CONTANDONOS MAS BATALLAS CON"AFOTOS".MUCHOS BESOS A LOS QUE CONOZCO Y A LOS QUE NO, PUES TAMBIEN.
23rd February 2007

....los mosquitos y los ricos tambien lloran....
Preocupadisimos nos teneis en este periodo de vuestro viaje.No sabemos si es que los indigenas de las orillas del rio no estan a la ultima en tecnologia ,como es mi caso,o bien es que los mosquitos y otros os han hecho pupita de verdad.Espero que en este,El rio de la desolacion,os encontreis sanos y salvos y no os de por la zoofilia.Si asi fuera os vais a poner las botas. ¡¡¡¡¡ Cuidadin !!!.Kamasutra bichil toma nota...Mi amigo El Pine tiene razon,Ureteres sales muy serio en las fotos ,¿no te habras convertido al PNV?,mira que el roce......,o es que estas con cagalera amazonica? El linier se ha dejado melenita super mega uff y sigue corriendo la banda.Ojala que se deje los pinios con el banderin de corner. Mis amigos ,El Enano y Pink Panther se van el finde al Manzanares a llenarse de dolor un dia mas.At Madrid-R.Madrid ,buen Match. ¡¡¡¡¡¡¡ Viva el Cadiz FC !!!!!!! de camino a categoria sup. He observado que el doctor "horribilis in causa" Sanchez pastorsen Dragon esta trabajando en su proximo trabajo de investigasao en anecdotas y fatalidades del amazonas.Agarraos los machos y no os asusteis demasiado. Lola e ivan siguen mordiendose de vez en cuando aunque son muy buenos. el mundo sigue girando y El imperio se mantiene intacto,brillante,unico....El pollero sigue matando pollos para comer y en CA' Asun se sigue moviendo el mismo trapicheo de siempre.Paquito Bareco se ha piniao con su Bultaco.Evoluciona favorablemente gracias a dios. Llueve llueve,detras de los cristales,llueve y llueve.Se acerca el momento NZ y no me lo creo...uf. (8) dias para acabar con Eruptar.¡¡¡Pasote!!! Meals,ponte bueno de una vez,ya no te valen escusas.Te espero en el J.Carlos para echarnos una carrerita.....ya esta bien.Besos a la Charra. Has ta lu e go Lu Cas !!!!!!!! Cuidense.......Thopito.
28th February 2007

Bueno, ante la falta de noticias desde el Amazonas yo también pienso que os han debido comer los mosquitos. Eso es mucho más positivo que pensar que os han mangao el portatil. ¡¡¡Dios me libre de ser gafe!!!!! Lo que si es verdad es que en casa estamos deseando conocer vuestras vivencias Amazónicas ( y Fer ni os cuento....tiene las manos calientes de tanto frotarselas). YA ESTAIS TARDANDO...No me quedan uñas pero si me quedan besos para todos. ¡¡Que siga el culebrón!!!.

Tot: 0.385s; Tpl: 0.02s; cc: 19; qc: 105; dbt: 0.3069s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.6mb