Bolivia

Bolivia's flag
South America » Bolivia » Santa Cruz Department » San Xavier
November 25th 2008
Published: November 25th 2008

Y... por fin en Bolivia, en plena Bolivia, bueno, ya no tanto porque andamos por el oriente, por la zona llamada de las Misiones. Atrás, en tan sólo una semana, ha quedado atrás Sajama y su parque nacional, justo al cruzar la frontera con chile, atrás han quedado los volcanes, las llamas, el altiplano que tanto y tanto nos ha hecho sufrir con su frío, sus 5.000 m., con el soroche terrible: dolores de cabeza, náuseas y mecheros que explotaban mientras veíamos como la botella de agua se comprimía o ensanchaba según ascendíamos o descendíamos. LLegamos también a Cochabamba, con su enorme mercado lleno de todo lo imposible de imaginar, fetos de llama colgados, ofrendas para la pachamama, zapateros en una esquina, plásticos, lanas, chompas, comida, animales encerrados en jaulas... y un sin fin de cosas que no pudimos fotografiar por varios motivos: respeto y porque tampoco parece que les mole mucho. Así que esas imágenes están sólo en nuestras cabecitas.
Dejamos Cochabamba y seguimos al este, siempre al este, y llegamos por fin a Santa Cruz. Calor, mosquitos, un calor indescriptible que ha pegado duro en nuestros pobres cuerpos sufridores de tanto cambio. Zona de blanquitos, sí señor, aquí cambia la cosa y las grandes haciendas dominan los campos (eso mejor lo dejo para que lo describa oscar). Y finalmente aquí, lo más al este que creo que podría soportar seguir. La zona de las misiones jesuítas. Antes de que los españoles les echaran de aquí con viento fresco, sobre el 1700, diezmaran la población índigena con esclavitud y enfermedades, les dio tiempo a construir unas iglesias que nos tienen con los ojos como platos, la boca abierta, parecemos devotos, siempre esperando en la plaza a que den las 7 de la tarde para poder verlas otra vez por dentro, hora en que las abren para la misa, incluso oscar asiste a las misas con tal de disfrutarlas de nuevo!. Si dios existe vive aquí, en la Chiquitania. En estas maravillosas, increíbles y mágicas iglesias. Sólo por eso merece la pena el transporte espantoso, las carreteras de barro, el jodido calor y los mosquitos devoradores de tobillos. Es con diferencia lo más bonito que hemos visto en todo este viaje, que va para casi dos meses. Gracias jesuítas del mundo.
La Bolivia de Evo. Donde Oriente y Occidente intercambian sus papeles. El Occidente aymara y quéchua, el altiplano, las llamas,
parque nacional Sajama, Boliviaparque nacional Sajama, Boliviaparque nacional Sajama, Bolivia

en mitad de la nada, a 4.300 de altura, esperando que pase algo que pueda llevarnos los otros 15 km. hasta el pueblo.
las vicuñas, el chuño y los pastores, las viejas minas sobreexplotadas, la miseria, la vida como hace siglos. El Oriente de las tierras bajas y cálidas, de la oligarquía cruzeña, de los terratenientes y el petroleo, la que boicotea al gobierno pidiendo la autonomía porque sus elites no quieren ser gobernadas por un "indio" al que desprecian. Entre medias la region bisagra de Cochabamba, feudo de los cocaleros y donde la DEA campaba a sus anchas. Occidente está con Evo, Oriente pide ser un país separado. Pero la riqueza del Oriente trajo un flujo de campesinos de todo el país, ahora el oriente es una síntesis de gentes de toda Bolivia y los humildes defienden también al Evo.
El Evo está intentando poner del revés el país, los fachas se resisten como gato panza arriba, no quieren que el pueblo recupere su dignidad, que se eduque, que tenga sanidad, que prospere. Ánimo Evo, sigue adelante con la revolución.
Mami, papi, gus, si os conectais: un besazo muy grande, que os quiero mucho y estoy muy gorda. Besos.

SajamaSajama
Sajama

el alojamiento básico típico, frío, luz de gas, mal de altura y muchas mantas.
Segunda reparaciónSegunda reparación
Segunda reparación

el rincón de los zapateros en Cochabamba. Ah, las botas son un regalo de una persona muy querida de la que no diré el nombre, pero empieza por O y termina por na...vaya cutrez!!!
CochabambaCochabamba
Cochabamba

tráfico infernal
TucanesTucanes
Tucanes

en el Hostal Bolívar de Santa Cruz, qué bonito. Los ojos hinchados, no del tucán, es porque me acaba de levantar, jolines, no soy así de fea!!
aló, aló, me se oye?aló, aló, me se oye?
aló, aló, me se oye?

cabina típica de la Chiquitania.
ConcepciónConcepción
Concepción

la foto no hace justicia a esta preciosa iglesia de madera, con columnas de madera negra de un sólo tronco labrado, y tampoco se ve el interior, que es para quitar el aliento.
Piedras de Sta. TeresitaPiedras de Sta. Teresita
Piedras de Sta. Teresita

después de 4 horas de marcha, una tarántula, una aluvión de mariposas, lluvia, calor, sudor y alguna caída que otra, llegamos arriba. Hey, vaya camisa chula la mía...se secó según llegué a la cima, es lo que tiene north face....
un paseo por la selva.un paseo por la selva.
un paseo por la selva.

Subiendo a las piedras de Sta. Teresita para poder ver la selva desde arriba.

26th November 2008

todo recto, sin perderse
Churris, qué bien saber que todo va de maravilla, gastando las botas, echando gotas de sudor. Así, sigan todo recto que por ahí nos vemos. Me encanta la foto de ustedes en el hostal, qué ambiente de altiplano... El pachecho (frío) y el soroche (mal de altura) bien retratado. besos

Tot: 0.084s; Tpl: 0.011s; cc: 10; qc: 51; dbt: 0.0415s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.1mb