Buenos Aires


Advertisement
Argentina's flag
South America » Argentina » Buenos Aires
November 23rd 2005
Published: December 9th 2005
Edit Blog Post

Total Distance: 0 miles / 0 kmMouse: 0,0

Buenos Aires


The Obelisk / El ObeliscoThe Obelisk / El ObeliscoThe Obelisk / El Obelisco

Built in 1936 to commemorate the 400th anniversary of the city´s first foundation. Height is 67 metres. ********** Construido en 1936 para celebrar los 400 años de la primera fundacion de la ciudad. 67 metros de altura.
Latitude: -34.6191, Longtitude: -58.4114
Temperature: 35ºC (95ºF)
Altitude: 5m
Nearest Equivalent / Equivalencia más aproximada:
Rabat, Northern Morocco


*******************************************************

Welcome to Buenos Aires, capital of Argentina, birth place of Tango. Population: 14 million (3 million in the very centre). The people of Buenos Aires are known as porteños which means "people of the port" (the port was very significant in the development of the city). Most of the porteños are of Spanish and Italian descent - there was a major immigration influx at the end of the 19th century, promoted by the government (they offered immigrants the same rights granted to the nationals).

Introduction over... This is going to be a short(er) page as we only spent 3 odd days here, no fans of big cities, us! Still, we're sure we'll manage to keep you entertained for a few minutes so read on...

We had yet another interesting coach journey travelling from Iguazu to Buenos Aires... This time we booked the 2 front seats on the upstairs part of a fancy coach, thinking we'd get the best views and more leg room for Mr Long Limbs aka Mark.

Started off ok, driving past the Iguazu Falls National
Congress / CongresoCongress / CongresoCongress / Congreso

Seat of the Chamber of Representatives and Senators of Argentina. Can´t go in wearing shorts, apparently. ********** Sede de la Camara de Diputados y de Senadores de Argentina. Al parecer no se permite la entrada en pantalones cortos.
Park, very bucolic, with butterflies flying in front of us as we made our way south, as if saying goodbye. Awwwww..... Sooo many butterflies! Oh, look, here comes another one.... Splash! And another one... Splaaaash!! Nooooooooo! I want to get off!!! Before long we could hardly see the way for the smudges on the windscreen, yuk!

So much for a bucolic trip! Also it was so hot outside and the air conditioning so weak that it could not cope so we started to roast inside, and it felt so bouncy on the top floor.... and we thought Blackpool was bad! We seriously started to doubt we could survive the 18hr trip. Luckily Maria had packed some travel sickness pills which seemed to do the trick and once the sun went down it became more bearable, so managed to pull through ok. Looking a bit green, mind you, but ok.

So, arrived in Buenos Aires bright and early, at around 8am. After deciding to test our adventurous side, we hadn't booked accommodation, which we later regretted, as it meant lugging the rucksacks around for about 2 hrs, from one grotty hostel to another even grottier one, and accepting a
Pink House / Casa RosadaPink House / Casa RosadaPink House / Casa Rosada

This is actually the seat of the National Government. The colour has nothing to do with a pro-gay tendency, rather it symbolises the union between two political parties, the Federal (red) and the Unitarian (white). ********** Sede del gobierno nacional. El color no se debe a una tendencia pro-gay sino que simboliza la union entre dos partidos politicos, los federales (rojo) y los unitarios (blanco).
room in a dubious area out of desperation in the end.

Room smelt a bit of rotting fungi but we thought that added to the character of the place. (Hmmm....). We weren't planning on staying that long, anyway, so why be fussy.

We won't be regaling you with any more trivia this time as we didn't spend time gathering it (is that a sigh of relief we hear, or disappointment?!?), suffice to say Buenos Aires is, like every other big city on the planet, big, busy, crowded, and, seeing that it's almost summer time, HOT, HOT, HOT. If you like cities, it's lively enough and offers the typical array of tourist attractions (or traps, as you may prefer to call them) to keep you entertained for a few days: churches, museums and art galleries, antique shops etc (booooooring!). If you're more like us, you'll use it to break the looong journey between two more interesting points. For example, Iguazu is about 800 miles north of B.A. and Peninsula Valdes, where we are now, another 800 south of it. Distances not to be sniffed at.

So on Sunday, after the sickly coach journey and the 2 hour wander
Post Office / Correo CentralPost Office / Correo CentralPost Office / Correo Central

At least we think that´s what the main building behind the flag is. And is that Canary Wharf´s cousin in the background?! ********** Al menos eso creemos que es el edificio detras de la bandera, se nos olvido apuntarlo y no nos acordamos...
round town in search of accommodation, we did nothing. Again. Just a walk down the docks. On Monday we got up late and planned our next destination. We also looked for alternative accommodation for Tuesday night as the other place was horrendously hot and we had hardly slept for 2 nights already.

On Tuesday, after moving hostels, we made the mistake of going for a walk around an "ecological reserve" which we mistook for a more civilised park. It was not. It was massive, without a shade in sight, and no drinks kiosks or similar. How we didn't end up dehydrated, goodness knows. Mark did come out in a heat rash, not having been born a camel used to walking in the desert. And Maria started to come down with what felt like a cold, keeping every finger crossed that it wouldn't be anything more colourful like malaria or dengue or any of the other tropical and sub-tropical diseases one can catch over here. So no tango dancing on our last night in Buenos Aires. Too bad, but then again it was all probably just one fat (and expensive) tourist trap anyway.

By Wednesday we had had enough.
Docks "Puerto Madero" / Diques de Puerto MaderoDocks "Puerto Madero" / Diques de Puerto MaderoDocks "Puerto Madero" / Diques de Puerto Madero

Old port of Buenos Aires which has been recently revamped. Plenty of restaurants and bars offering river views, nice and posh. ********** El viejo puerto de Buenos Aires que ha sido modernizado y ofrece gran variedad de restaurantes y bares con vistas al rio, agradable para pasear, muy pijo.
The new room turned out to be even hotter than the other one, with the breeze of the passing mosquitos providing more relief than the ceiling fan. On top of that, being more central it meant we had the traffic noise as well. So after a 3rd sleepless night, we were glad we had booked the coach for 7pm that night.

With a few hours to spare, we started the day by finishing the Iguazu blog page, and then went to the cinema to see... wait for this.... Harry Potter. Yes, not very Argentinian, we know, but then again we're simple people really. And we enjoyed it too!

To tell the truth, the idea was to visit the La Boca quarter, with its colour main lane Caminito, a street of brightly painted houses where street artists sell their creations. The area's first inhabitants were immigrants, mainly Italian dock workers, who, not being very affluent, built their houses with corrugated metal, and decorated them using the leftover paint from painting ships. Apparently it's as picturesque as it sounds but after being told of the (unfortunately) commonplace attacks on tourists (some violent) even in broad daylight, we were rather put
Skyscrapers / RascacielosSkyscrapers / RascacielosSkyscrapers / Rascacielos

View of the city´s skyscrapers from the Nature Reserve where we nearly died of dehydration. ********** Vista de los rascacielos de la ciudad desde la Reserva Ecologica donde casi nos deshidratamos.
off and decided Harry was a safer option...

So, we come to the end, we're afraid. Not a very enlightening page, we know, but we warned you at the top of the page! Have added some more info to the pictures to show that we were actually there. Hope we have not shown Buenos Aires under a negative light, it's just that after the wonder of the falls it was always going to be difficult to be impressed by a city!

P.S. To prove we are more audacious than we may look, we have decided to CANCEL the 3 internal flights we had booked in South America (Sao Paulo-Buenos Aires, Santiago-La Paz and Lima-Caracas) and do it all by land. So keep reading to find how we end up doing the zillion miles from the very bottom to the very top of the South American continent, should be fun!


*******************************************************


Bienvenidos a Buenos Aires, capital de Argentina, cuna del Tango. Población: 14 millones (3 en el centro). A los nativos de Buenos Aires se les conoce como "porteños", que denota la importancia que tuvo el puerto en el desarrollo de la ciudad. La mayoría
How far?!? /  ¿A cuantos?How far?!? /  ¿A cuantos?How far?!? / ¿A cuantos?

This is so you can see just how far away from Europe´s cold winter we are... ********** Esto es para que veais lo lejos que estamos del frio invierno europeo...
de los porteños son descendientes de españoles (principalmente gallegos, asturianos y vascos) e italianos, a consecuencia de la gran inmigración de finales del siglo XIX promovida por el gobierno (ofreciendo a los inmigrantes los mismos derechos que a los argentinos).

Bien, y terminada la introducción… esta va a ser una pagina algo mas corta pues solo pasamos 3 días aquí. La verdad es que no somos aficionados de las grandes ciudades, prefiriendo los paisajes naturales. De cualquier manera, estamos seguros que conseguiremos teneros entretenidos unos minutos, así que seguid leyendo…

El viaje de Iguazú a Buenos Aires resultó ser "interesante" también… en esta ocasión nos decidimos por los asientos delanteros del piso de arriba del autocar, pensando que así obtendríamos las mejores vistas. El comienzo estuvo bien, ya que la carretera de salida del pueblo cruza parte del parque de las cataratas y parecía tan bucólico, con multitud de mariposas saliéndonos al paso como para decirnos adiós… ooooh…. qué bonito… mira, ahí viene otra… "¡toc!" y otra… "¡TOC!" Noooo…. qué ascoooo… ¡me quiero bajaaaaarrrrr! Al poco rato apenas podíamos ver el camino de lo emborrizado que se quedó el parabrisas…

¡Jolín con el viaje bucólico! Pero lo
Un postre con diferenciaUn postre con diferenciaUn postre con diferencia

Sorry guys, jokey pic for Spanish speakers only! Afraid it wouldn´t translate well... ************ Sin comentarios, ¡ver texto!
peor no fue eso, sino el solazo que pegaba, y el aire acondicionado con menos fuerza que el estornudo de un mosquito, empezamos a torrarnos dentro (como en estos autocares modernos no se pueden abrir ventanas) y con el vaivén del autocar… ¡qué mareo más horroroso! Yo en serio que pensé que jamás sobreviviría las 18 horas del viaje, pero por suerte tenía pastillas anti-mareo y una vez hicieron efecto y bajó el sol se nos hizo mas soportable y llegamos bien a nuestro destino. Algo verdes, pero bien.

Total, que llegamos a Buenos Aires bien tempranito, a eso de las 8. Como habíamos decidido probar nuestro espíritu aventurero no habíamos reservado habitación, y llegamos a arrepentirnos, pues acabamos de puerta en puerta cargando con las mochilas mas de 2 horas, y al final tuvimos que aceptar una habitación en un sitio bastante cutre ya por desesperación. La habitación olía como a hongos podridos pero pensamos que eso añadía carácter al lugar, y como solo pensábamos quedarnos pocos días, para qué ser exigente.

Aparte del primer párrafo, no os vamos a ofrecer mucha más información pues no pasamos tiempo recogiéndola (ese suspiro que se escucha, ¿es de alivio o desilusión?). Baste decir que Buenos Aires es, como cualquier otra metrópolis del planeta, grande, bulliciosa, llena de gente por todas partes, y, como aquí es casi verano, hace un calor de mil demonios. A quien os gusten las ciudades, tiene mucha vida y la disfrutaríais, pues tiene suficientes atracciones para teneros entretenidos bastantes días, ya sabéis, museos, iglesias, monumentos históricos, tiendas de antigüedades… Si soy más como nosotros, o sea, os tira más lo natural que lo artificial, la utilizaréis para hacer el camino hasta otros sitios más al sur más llevadero… después de todo, son casi 3.000 kms desde Iguazú hasta nuestro próximo destino, que no es moco de pavo si tenéis en cuenta que lo estamos haciendo por tierra…

Total, que el domingo, después del viaje de autocar de pesadilla y las dos horas de cargar con la mochila en busca de alojamiento, no hicimos más que el vago. Bueno, nos dimos un paseillo hasta el puerto, pero poco más. El lunes decidimos no madrugar, pasamos un rato planeando cual seria nuestro próximo destino y averiguando formas de llegar hasta allí y el resto lo pasamos buscando otro alojamiento pues en el que estábamos hacía más calor que en el autocar y ya llevábamos dos noches sin dormir apenas.

El martes, después de cambiarnos de hostal, decidimos por fín conocer el resto del centro. El error que cometimos fue confundir una "reserva ecológica" por un parquet más civilizado, y nos embarcamos en un paseo que más pareció una travesía por el Sáhara. Ni una sombra a la vista, ni por supuesto un kiosco donde vendieran agua, el folleto prometía avistamiento de multitud de aves interesantes y otra fauna, pero lo único que vimos fueron dos cotorras muy verdes y unos patos. No sé cómo no nos deshidratamos del todo. A Mark le salió un sarpullido estival por todo el cuerpo, a mí me daban vahídos. Salimos con vida (evidentemente) pero con pocas ganas de ir a un espectáculo de tango como habíamos pensado hacer en nuestra última noche - principalmente porque yo me empecé a sentir peor con síntomas de constipado, y más que otra cosa lo que hice fue rezar para que no fuera malaria o dengue o cualquiera de las otras enfermedades exóticas que se pueden pillar por estas latitudes (considerando lo que me acribillaron los mosquitos en Iguazú, era una preocupación realista).

Para el miércoles ya estábamos hartos. El nuevo alojamiento resultó ser incluso más caluroso que el anterior, los mosquitos trompeteros que nos sobrevolaban nos proporcionaban más brisa que el ventilador del techo, y con el estruendo constante de la calle apenas pegamos ojo. Lo mío se confirmó como un resfriado morrocotudo, así que entre unas cosas y otras nos alegramos de haber reservado el autocar para las 7 de esa misma tarde…

Como teníamos unas horas que llenar de alguna manera, empezamos por terminar la página de Iguazú y después nos fuimos al cine a ver… agarraos… Harry Potter. Sí, estamos de acuerdo, no muy típico argentino que digamos, pero somos gente sencilla (¿simple?)… ¡y además nos gustó la película!

Os diremos la verdad, lo cierto es que el plan era visitar el barrio de La Boca, el más pintoresco de Buenos Aires, con su calle peatonal "Caminito", con casas de metal pintadas de mil colores, donde artistas callejeros venden sus obras… Los primeros habitantes de este barrio fueron en su mayor parte inmigrantes italianos trabajadores del puerto, que, al no ser muy pudientes, construyeron sus casas con metal y las decoraron utilizando la pintura que sobraba después de pintar los barcos en el muelle. Al parecer el barrio es tan curioso como suena, pero después de enterarnos de los frecuentes ataques a turistas (algunos violentos) a plena luz del día, se nos quitaros las ganas y decidimos que Harry era una opción menos peligrosa…

Y con esto llegamos al final. No es una página muy informativa, lo sabemos, pero ya os advertimos al principio… Hemos añadido un poquito más de información a las fotos para demostrar que efectivamente sí que estuvimos allí. Esperamos no haber dado una impresión negativa de Buenos Aires, es que después de la maravilla de las cataratas es muy difícil impresionarse por una ciudad…

A última hora he decidido añadir un pequeño diccionario "español/argentino", por si os sirve de ayuda si venís por estas tierras algún día…

Los aficionados a Mafalda, o, una referencia más moderna, aquellas de vosotras aficionadas a Los Gavilanes o a Frijolito, ya conocerán palabras como "plata", "papas", y expresiones como "manejar el carro", de la que se deriva "si tomaste, no manejes". También sabréis el significado de "macanudo", "pibe", y "boludo". Otras que quizás no sean tan comunes son, por ejemplo: "broches" (pinzas de las de tender la ropa), "estampillas" (sellos), "pileta" (piscina), "pollera" (falda), "ómnibus" o "colectivo" (autobús, autocar), "boleto" (billete para los anteriores). En el supermercado, uno puede comprar "frutillas" (fresas), "duraznos" (melocotones) y "choclo" (maiz). De este último se hace el "pochoclo", que es lo que comemos en el cine, o sea, palomitas. Y lo que me he negado a probar es la mermelada de mamón, o el mismo en almíbar, y por si no me creíais, os adjunto una foto… también estoy algo decepcionada pues aún no he oído a nadie exclamar "¡la pucha!". Para los aficionados de Mafalda, esto no tiene perdón…

Bueno, chicos y chicas, aquí lo dejamos, procuraremos escribir la página siguiente pronto que llevamos dos destinos de retraso…

P.D. Para demostrar que somos mucho más intrépidos de lo que parecemos, hemos decidido cancelar los 3 vuelos que teníamos contratados en Sudamérica (Sao Paulo-Buenos Aires, Santiago-La Paz and Lima-Caracas) y lo vamos a hacer todo por tierra. Así que esperamos que sigáis leyendo nuestras páginas para averiguar como nos apañamos para cubrir los tropecientos kilómetros de la última punta de Argentina hasta Venezuela.


Advertisement



9th December 2005

Hi Guys! I haven't sent any comments before but have been reading all your blogs with great interest. I find it hard to understand how you find the time to write so much when you're meant to be exploring! It's certainly a great adventure and I'm more than a little envious! Take care guys. Pete x
21st December 2005

Just like old times...
I don't know Mark, it's all moan, moan, moan, moan, moan! Anyone would think you're back in the office! Attacks on tourists are just part of the genuine foreign experience and should be embraced...
28th January 2006

Por si les interesa...
For readers of your blog: check out the chronicles of an expatriate bon vivant living in Buenos Aires: http://brandanbuenosayres.blogspot.com/
21st March 2008

Bs As
Y bueno.... El viaje desde Iguazú a Buenos Aires es muy largo y uno no la pasa bien. Yo lo he sufrido, pero vale la pena. Las cataratas son tan lindas.

Tot: 0.08s; Tpl: 0.017s; cc: 8; qc: 26; dbt: 0.0234s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.2mb