PENÍNSULA DE YUCATÁN: mayas, cenotes y caribe

North America » Mexico » Yucatán
March 24th 2008
Published: April 18th 2008

Ruinas mayas de TulumRuinas mayas de TulumRuinas mayas de Tulum

Lo excecpional de estas ruinas es que están emplazadas junto al mar Caribe
www.diariodeunviaje.com (todo en nuestra pagina web)

TULUM 24-25/3

Despues de 14h de viaje llegamos a Tulum. Tulum tiene dos partes, el pueblo (a 4km de la playa) y la playa. Cogimos un taxi hasta la playa (45$) y estuvimos preguntando el precio de las cabañas y no bajaban de 450-500 $ por una choza sin baño, asi que nos volvimos al pueblo y nos alojamos en el Maya Hotel (270$/hd con baño y ventilador). La ventaja de estar en el pueblo es que tienes todos los servicios y la desventaja que la playa esta a 4 km. En la playa es al reves, tienes la playa pero no tienes tiendas, internet, restaurantes, etc...

Al dia siguiente cogimos un colectivo a las ruinas (10$/P) y entramos por la parte derecha de la muralla de las ruinas (por unas escaleras que tienen una cuerda cortandolas), evitando pagar los 48$/p que cuestan.
Son las unicas ruinas mayas junto al mar que se conservan. Estan amuralladas por los tres lados que no dan al mar, son pequeñas pero muy pintorescas y bien conservadas y la proximidad del mar azul del caribe y la arena blanca le dan un aire magico.

Despues nos fuimos a la playa (a 800m al sur de las ruinas) y pasamos toda la tarde alli, aunque hacia bastante viento y fresco (la playa se encuentra a unos 800m a la derecha de las ruinas, que estan en unos acantilados). Lo que cuentan del azul turquesa del agua y de la arena blanca es la pura verdad, en pocos sitios puedes ver esos colores.

La playa de Tulum no es toda de arena, tiene un tramo pegado a las ruinas de arena blanca. Aqui se encuentran las cabañas Zanzil Kin (antiguo don Armando, cambio de dueño y tambien de precios, 500$ cabaña basica con baño compartido, eso si en la misma arena de la playa). Hay otras al lado con precio similar pero sin luz. El resto de la zona playera hacia el sur de las ruinas tiene rocas y alguna pequeña cala de arena pero no son muy alla. Aquí encontraras el Papaya Playa (450$ la cabaña mas cutre) y el Copal (2 cabañas a 350$). A partir de ahí numerosas sitios con precios superiores.

6 DIAS RECORRIENDO YUCATAN 26-31/3

Hicimos una reserva de alquiler de coche por internet con Europcar, pero resulta que la oficina de Tulum estaba en el Gran Bahia Principe Resort, a unos 15 km de Tulum, asi que cogimos un colectivo por la mañana temprano (15$/p) hasta el resort, donde nos dijeron que no les habia entrado la reserva y no tenian acceso a su intranet, asi que volvimos a coger el colectivo a Playa del Carmen, fuimos a la oficina de Europcar y nos dijeron que el precio era otro, no nos respetaban el de internet. Al final acabamos en Hertz donde conseguimos 6 dias de alquiler por 2.616$, con seguro a todorriesgo con franquicia de 7000$ (el coche era un Fiat Palio Sedan con aire acondicionado del 2008 y 6000km).

Otra cosa es que pactamos el precio en dolares (240$) y luego nos lo cobraron en $ con conversion de 11,1$ por dólar (cuando estaba a 10,7).

Pero bueno, conseguimos el coche al fin y al cabo. Asi que comenzamos a manejar (conducir en mexicano) hacia Cancun. Los accesos a las playas de la riviera maya son casi inexistentes, ya que los megaresorts tienen todas las playas monopolizadas. Llegamos hasta Puerto Morelos, un bonito pueblo tranquilo donde paramos a comer. Preguntamos por alojamientos economicos y
Cenote X'KekenCenote X'KekenCenote X'Keken

En Dzitnup, a 5 km de Valladolid
nos recomendaron el Hostal Secreto a una cuadra de la playa (250$/hd con baño). Alli estuvimos platicando con el dueño, el cual nos aconsejo un monton de sitios para visitar en Yucatan. Hay otro hotel un poco más caro que el anterior pero está muy bien, Hotel Posada El Moro (540$/hd con desayuno incluido) www.posadaelmoro.com

Desde aquí partimos direccion Valladolid, cometiendo el inmenso error de coger la carretera de peaje (202$ nos clavaron), no se os ocurra cogerla porque no es tan buena para pagar ese paston por usarla.

VALLADOLID

En Valladolid nos alojamos en el hotel Santa Lucia (250$/hd con baño, tv y aire acondicionado).
Cenamos en el restaurante El Portijo tabla de asados para dos por 135$ incluidos refrescos.
Al dia siguiente visitamos la Plaza de Armas con un bonito parque y la Catedral de San Gervasio en la misma plaza. Las casa coloniales que rodean la plaza tambien tienen interes y tambien puedes ir al cenote de Zací, dentro del casco urbano de Valladolid, pero nosotros preferimos ir al Cenote X'kekén en Dzitnup (25$/P), a 5 km de Valladolid direccion Merida. Es quizas el de de mayor belleza de la peninsula de Yucatan, de
IzamalIzamalIzamal

Convento de San Antonio de Padua
hecho sale en casi todas las fotos de informacion turistica. Te puedes bañar en sus aguas transparentes mientras observas las estalactitas y como entra un haz de luz desde el agujero superior.

Despues del baño nos dirigimos a las famosas ruinas de Chichen Itza, pero al ver tal marabunta de turistas, autocares y vendedores ambulantes, nos negamos a pagar los 98$/p de la entrada y salimos escopetados (todo el mundo recomienda visitarlas pero en esas condiciones creemos que no merecen la pena, habiendo multitud de yacimientos por Yucatan para visitar tranquilamente y pagando 3 veces menos). Recomendamos visitar cualquier ruina (por lo menos las mas famosas) a primera o ultima hora para evitar las oleadas de excursiones organizadas. El horario de las ruinas es de 8h a 17h.

IZAMAL

Por la tarde nos dirigimos al pueblo de Izamal, famoso por su enorme convento. Y la verdad es que no nos defraudo. Es la mayor atraccion de este bonito y tranquilo pueblo, con mucho mas encanto que Valladolid. El convento de San Antonio de Padua se alza sobre la plataforma de una antigua piramide maya con cuyas piedras se construyo. Tiene un atrio enorme (patio) y la sensacion
MéridaMéridaMérida

Interesantes pinturas que relatan la historia de Yucatán, en el Palacio de Gobierno
de paz en su interior es muy gratificante. Puedes dar un paseo en carruaje tirado por caballos por las calles del pueblo.

Dentro de Izamal hay varios restos mayas. El mas importante es la piramide de Kinich Kak Mo, de 35m de altura y 200m de larga (una de las mas grandes de yucatan). Tanto el convento como las ruinas son de entrada gratuita.

MERIDA

Decidimos ir a Merida a dormir, asi que nos alojamos en un pequeño que no recomendamos por 150$/hd con baño. Mejor alojarse en el Merida Hotel Nomada o el Hostal Zocalo, ambos en el Zocalo. El parking para el coche nos costo 80$ (en el centro no se puede aparcar y los parkings cuestan 12$/h). En Merida todas las noches hay espectaculos gratuitos (ver programa en revistas).

Al dia siguiente madrugamos para visitar la ciudad. Lo mas interesante se encuentra junto al Zocalo. Lo primero que hicimos fue ir a la oficina de informacion turistica que esta en el Palacio de Gobierno, donde nos dieron un monton de informacion de Merida y del estado. El mismo palacio es muy interesante por la colección de pinturas que tiene, en la que se
CelestúnCelestúnCelestún

La mayor reserva de Flamenco Rosado, en la Ría Celestún
muestra la historia de Yucatan.

Tambien digno de ver es la gran Catedral de San Ildefonso del siglo XVI de estilo barroco y una de las catedrales más grandes del país, el Palacio Municipal y la Casa de Montejo (fundador de la ciudad y conquistador de Yucatan) de fachada plateresca (en la actualidad acoge a un banco). Por ultimo, hay que darse una vuelta por el Paseo de Montejo y admirar las enormes mansiones y el Monumento a la Patria.

Pensabamos ir a las cercanas ruinas mayas de Dzibilchatun(a 6 km de Merida), pero cuestan 66$/p y el unico interes con que cuentan es el templo de las muñecas y un cenote (no subterraneo),asi que como ibamos a ver mas ruinas otros dias nos fuimos directamente a nuestro siguiente destino.

CELESTUN

Se encuentra a menos de 100km al oeste de Merida, y es una biosfera protegida patrimonio de la humanidad. Hay un pequeño pueblo pesquero y muy cerca esta un brazo de mar lleno de manglares y una gran colonia de flamencos rosas. Para observar los flamencos hay que alquilar una lancha que te lleve a verlos. Se puede alquilar en el pueblo (mas caro), o
CelestúnCelestúnCelestún

Pequeño pueblo de pescadores con una tranquila playa en el Golfo de México
en las oficinas del parque (41$/p entrada al parque mas 500$ la lancha una hora, maximo 6 personas). Nosotros compartimos barca con una familia y un chaval mexicanos y salimos a 100$/p sin tener que pagar la entrada.

Nos llevaron por el brazo de mar hasta el fondo viendo cormoranes, garcetas, pelicanos hasta llegar a la impresionante colonia de los flamencos. El espectaculo es fastuoso, miles de flamencos rosas de metro y medio gritando a la vez todos juntos. Habiamos visto documentales de estas aves en africa, pero verlo en vivo no tiene nada que ver. La lancha se acerco hasta donde tiene permitido y el estectaculo que vimos fue indescriptible.

A la vuelta, la lancha se metio por unos tuneles entre los manglares para apreciar este ecosistema y por ultimo nos llevo a un ojo de agua cristalina en los manglares para darnos un baño.

En el pueblo de Celestun hay algunos pequeños hoteles enfrente de la playa y unos cuantos chiringuitos donde se come un buen pescado frito al peso y marisco (a buenos precios). Nos alojamos en el Hotel Gutierrez (250$/hd con baño,recomendable) en la misma playa, regentado por la nieta de un asturiano fundador del hotel. Pasamos el resto del dia y la mañana siguiente en la playa, en la que solo hay algo de turismo local (algo guarretes dejando basura en la playa).

El agua aquí no es tan azul como en la riviera maya, pero es mucho mas tranquilo y puedes ver a los pescadores cuando regresan de faenar limpiando y descargando el pescado en la playa, mientras una multitud de gaviotas y pelicanos se pelean por los restos del pescado.

Tambien tuvimos oportunidad de ver a los pelicanos caer en picado al mar para pescar en un banco de peces.

Por la noche en la plaza del pueblo ponen puestos de feria como antiguamente en España (dardos, escopetas de perdigones y mas juegos antiguos).

UXMAL

Salimos a mediodia hacia Uxmal, pero entre comer y lo mala que es la carretera no llegamos hasta las 15:30h (cierran a las 17h), pero da tiempo suficiente para ver las ruinas (98$/p).

La verdad que en Yucatan tienen mucha cara porque la entrada a Uxmal y Chichen Itza son 48$ (como cobran en Palenque, Yaxchilan, Coba o Teotihuacan) , y de hecho lo pone en las oficinas de
UxmalUxmalUxmal

Unas imponentes ruinas mayas, menos concurridas que las de Chichen-Itza
venta, pero el gobierno local te cobra un suplemento cultural de 50$ ilegal sin el que no te venden las entradas.

Estuvimos viendo sus diferentes estructuras de dia con numerosas imágenes del dios Chaac, dios de la lluvia, que se encuentran por muchos sitios.Los principales edificios son la Pirámide del Adivino una delicada construcción con esquinas redondeadas y de 39 m. de altura, El Palacio del Gobernador, con una espléndida fachada de casi 100 m. de longitud, El Cuadrángulo de la Monjas con cerca de 70 habitaciones y el Juego de Pelota. Despues a las 19h vimos el espectaculo de luz y sonido (muy recomendable e incluido en el precio de la entrada) en donde se relata un poco la historia de Uxmal.

Aquí los alojamientos son muy caros, asi que nos fuimos al pequeño pueblo de Santa Elena (a 17km de Uxmal) y nos alojamos en el hotel Chac-Mool (300$ hd con baño, 120$ cabaña sin baño) en una cabaña tipica maya de techo de hojas de palmera. En Santa Elena hay una curiosa iglesia construida encima de la plataforma de una piramide maya que tiene momias en su interior. Para dormir nos tuvimos que poner los tapones porque al lado hubo una fiesta de puesta de largo de una chica con banquete y grupo musical hasta las tantas de la madrugada (las niñas cuando cumplen 15 años las hacen una fiesta dependiendo del dinero que tenga la familia).

RUTA DE LOS MONASTERIOS

Por la mañana lo primero que hicimos fue ir a Ticul, un pueblo con un colorido mercado en el que los nativos mayas van a vender los productos que cultivan, tambien venden carne y pescado además de haber multitud de chiringuitos de comida local. Cerca del mercado se encuentra la plaza, donde se encuentra la iglesia mayor en la que habia un bautizo masivo de niños del pueblo y los alrededores (con edades desde dias de vida hasta 4 o 5 años).

Desde aquí nos dirigimos a Mani, famoso por la quema de multitud de codices y documentos mayas por parte de Fray Diego de Landa, el cual luego se arrepintió e intento reflejar todo lo que recordaba en el libro “Relaciòn de las cosas de Yucatán”. Tiene una bonita iglesia antiguo monasterio y todavía quedan algunas casas tipicas mayas en donde viven sus propietarios, pero tampoco merece una visita especial,
Mercado de TiculMercado de TiculMercado de Ticul

Las señoras llevan el vestido blanco con encajes de colores, típico de la zona de Yucatán
unicamente si se va de paso.

A continuación fuimos a visitar las ruinas mayas de Mayapan (29$/p), que dicen ser una replica en pequeño de Chichen Itza. La verdad que recomendamos la visita, puesto que estan muy bien conservadas, en un lugar ideal para contemplarlas y disfrutar de sus vistas (además puedes subir a lo alto de las pirámides). Ah, lo más importante es que no hay casi visitantes (todo el mundo se dedica a ir a Chichen Itza y Uxmal.

En este area hay multitud de cosas que ver. Aparte de las ruinas mayas y monasterios tambien hay muchos cenotes que no vienen en las guias de viajes a los que van solo los mexicanos. Lo mejor para poder verlos es preguntar a la gente, porque no hay indicaciones en la carretera. De hecho, nosotros fuimos a un pueblo llamado Techalquillo camino de las grutas de Tecoh y resulta que hay un cenote en la misma plaza del pueblo.

Nos dimos un baño en el, tampoco es que fuese una maravilla, pero con el calor que hacia nos vino de perlas y en el conocimos a una familia mexicana de Merida que nos dijo como ir a las grutas y aparte a otro cenote (el de Homun).

Las grutas se encuentran en las afueras del pueblo de Tecoh, lo mejor es preguntar a alguien cuando llegues. Hay un cartel indicativo (cuevas de Izabnah) y una caseta en la entrada del recinto. Aquí se encuentra el dueño de las tierras si no esta dentro de la cueva con alguna visita (el entrañable señor Baldomero) que es el que hace las visitas guiadas y te proporciona linternas (50$/p, 40$ si llevas tu linterna). Nosotros la hicimos con una pareja mexicana.

El recorrido por la cueva es de 1,5 a 2h. En su interior hay 13 cenotes, pero solo llegamos hasta el 10º después de recorrer galerias, camaras y arrastrarnos por el suelo en varias ocasiones. Atravesamos los distintos cenotes, el 1º grandisimo, los otros de distintos tamaños. En uno incluso pudimos ver pequeños camarones y una especie de anguilas pequeñitas electricas, que te producen una fuerte descarga si las tocas. Cuando llegas al 10º cenote hay una pequeña abertura hacia el exterior en el techo que proporciona algo de luz natural. En este cenote te puedes bañar (se agradece porque dentro de la cueva hace bastante
MayapánMayapánMayapán

Ciudad maya que se construyó como replica de Chichen-Itza, para despistar a los invasores
calor) y su maxima profundidad son 27m de agua cristalina.

La verdad es que da bastante respeto bañarse a oscuras pensando que habra debajo de tus pies (en principio solo viven unos peces negros ciegos). Hay una cuerda guia que atraviesa el cenote y al final se ve luz que proviene de un pozo excavado para sacar agua para regar. En este punto sigue la cueva hacia los siguientes 3 cenotes, pero Baldomero no tenia ganas de bañarse asi que nos dimos la vuelta. Una experiencia excitante y muy, muy recomendable.

El dia estaba siendo muy fructifero y para rematarlo decidimos ir al cenote que nos habia recomendado la familia mexicana, asi que nos pusimos en camino. De Tecoh cogimos la carretera federal hacia Merida y nos desviamos a la derecha en Acanceh, pueblo con una bonita iglesia colonial en la plaza y una espectacular piramide maya con algunos trozos esculpidos muy bien conservados tambien en el mismo pueblo. Al llegar al pueblo de Eknakan lo encontramos en fiestas, con un ambientazo que no veas y no hacian mas que llegar coches con remolques llevando caballos porque habia corrida en una plaza prefabricada.

Dijimos que volveriamos mas
MayapánMayapánMayapán

Subir a la pirámide por los empinados escalones de piedra es un buen ejercicio
tarde. Pasamos despues por Cuzama, famoso por la hacienda del mismo nombre, en la que puedes visitar 3 cenotes en unos carritos tirados por caballos que van por una via estrecha durante 7km (rea usado antiguamente para transportar todo lo obtenido de los cultivos)(150$/p). Pero ya era tarde y habiamos venido por otro motivo. El siguiente pueblo era Homun, en donde se encuentra este impresionante cenote (5$/p). Fuera hay un chiringuito donde tomarte una cerveza y comer algo. No es nada turistico, solo hay gente de los pueblos cercanos. En realidad es como una piscina publica porque todo el mundo viene a bañarse. Pero claro el lugar es simplemente impresionante.

Accedes al interior bajando por un tunel por unas escaleras empinadas y resbaladizas hasta llegar a una enorme sala con estalactitas y estalagmitas, un agujero en el techo que ilumina todo y el agua mas cristalina que te puedas imaginar. Tienes rocas para saltar al agua o escalones. Muy, muy recomendable. Hay chavales del pueblo tirandose al agua de los sitos mas inverosimiles. Nos dijeron que a 14km de Homun yendo por una pista se encuentra un lago precioso (el lago Yalahan), de hecho vimos el desvio, pero ya

Gran pirámide y el Observatorio
no nos daba tiempo a ir. Una pena.

Despues de darnos un largo baño y de admirar este cenote, volvimos a Eknakan para tomar unas cervezas y ver la corrida de toros. Preguntamos que como podiamos ver la corrida y nos dijeron que no habia entradas, que todos los palcos eran privados. En esto oimos que nos gritaban desde arriba "españoles". Era un mexicano que vivia en Isla Mujeres (Cancun), pero era de un pueblo de al lado y estaba de vacaciones viendo la corrida en el palco de su tio. Nos invito a subir (por una escalera de mano) y asi pudimos ver la corrida. Nos dijo que le extrañaba mucho ver españoles aquí (en Cancun estaba harto de verlos).

En realidad era una especie de capea. Soltaban una vaquilla y habia varios maletillas que le daban unos capotazos. Cuando terminaban, habrian una puerta y entraban un monton de vaqueros a caballo que echaban el lazo a la vaquilla y la sacaban fuera. Soltaron varias vaquillas y un novillo. Mientras tanto fuera de la plaza mucha gente bebiendo cerveza y comiendo vaquilla guisada y otras cosas en los numerosos puestos mientras un grupo de musica ensayaba en
Grutas de Izabnah en TecohGrutas de Izabnah en TecohGrutas de Izabnah en Tecoh

Un viaje al interior de la tierra, pasando por tramos estrechos por donde hay que ir reptando. Hay 13 grandes cenotes en el interior, y en el décimo nos bañamos en sus aguas transparentes pero oscuras por la falta de luz.
el escenario para tocar despues de la corrida (un fieston). Lastima que nos tuviesemos que ir.

Agarramos la carretera estrecha y volvimos a pasar por Homun para salir a la carretera federal hacia Valladolid. Paramos a cenar en un puesto de comida en Sanacat. Nos zampamos unas tortas de puerco y unos panuchos por un precio ridiculo. Aquí nos dijeron que habia unas cuevas con 7 cenotes. Ya bastante de noche llegamos a Valladolid y Nos alojamos en el Hotel Maya (210$/hd con baño) (recomendable).

COBA Y PLAYA DEL CARMEN

Por la mañana temprano nos dirigimos a las ruinas mayas de Coba (48$/p). Nos querian cobrar 40$ por aparcar el coche, asi que lo dejamos a 100m del parking. Las ruinas se encuentran en 3 emplazamientos. El primero (el grupo Coba) nada mas entrar. Es donde se conservan mas estructuras y una piramide bastante grande. El segundo (Grupo Nohoch Mui) se encuentra a 2km por un camino ancho entre la jungla. Se puede ir andando, en bicitaxi o alquilando una bici (30$). Primero veras el juego de pelota, luego la estructura X y al final la famosa y vertiginosa piramide Nohoch Mui que con 42m de altura es la mas alta de la peninsula de yucatan. Es de las pocas piramides a las que se puede ascender. Las vistas desde arriba son espectaculares. El tercero (grupo de Macanxoc) se encuentra a medio camino hacia Nohoch Mui desviandose por un camino a la derecha, pero realmente no merece la pena ir hasta allí para ver 4 estelas en las que no se aprecia nada.

Es un gran misterio el parecido de las construcciones de Coba con las de Tikal en Guatemala a cientos de km y no con las cercanas como Chichen Itza. Dicen que probablemente fue debido a un acuerdo matrimonial entre ambas ciudades.

A la salida de las ruinas fuimos a un pequeño embarcadero que hay en la laguna y cual fue nuestra sorpresa al ver un cocodrilo debajo del embarcadero (de ahí el cartel prohibiendo bañarse). Desde aquí fuimos a Tulum para continuar hacia Playa del Carmen, parando en uno de los pocos accesos publicos a la playa (el resto lo tienen privatizado los megaresorts), que esta justo pasado el parque acuatico Xel-ha direccion Cancun (fijarse en el cartel verde que dice "acceso publico a la playa"). Es una zona protegida donde desovan las tortugas. Una cala virgen de arena blanca llena de palmeras y agua azul turquesa . Tiene parking y duchas a 3$. Para acceder hay una barrera donde te piden que les des la voluntad.

Otro lugar con acceso publico a la playa es Akumal, una zona residencial con arrecife para hacer snorkel (no muy bueno). Tambien esta Playa del Carmen y Puerto Morelos.

Devolvimos el coche en Playa del Carmen y nos alojamos en el Hotel Papagayo (300$/hd con baño, muy recomendable) en la 15 norte con la 6 norte. Recomendamos tambien el restaurante El Cuerno de Oro en la 10 norte con la 2 norte (buena comida a mitad de precio que en la calle peatonal). Playa del Carmen tiene una calle peatonal (5 norte) cerca de la playa con cantidad de restaurantes, tiendas y bares de copas a precios muy elevados. La playa no esta mal, pero es estrecha y el agua no esta demasiado limpia.

ISLA MUJERES 1-4/4

En Isla Mujeres los precios de alojamiento, restaurantes y tiendas son más asequibles que en otros sitios de la Riviera Maya, como Playa del Carmen (aquí cuesta todo el doble). En la isla, Internet
Mar CaribeMar CaribeMar Caribe

Playa de acceso público cerca de Xel-ha
cuesta 20$/hora y por la noche en casi todos los garitos hay promociones en los cocktels de 2x1 a 50$. Cada día, llegan excursiones desde Cancún con miles de turistas que van a la isla a pasar el día.

Despues de estar por la mañana en la playa, cogimos un colectivo hacia Cancún (30$/p, 1h). Paró en la Avenida de Tulum, frente a la terminal de autobuses de ADO, y allí mismo cogimos otro colectivo hasta Puerto Juárez (4,5$/p). Después un ferry de Puerto Juarez a Isla Mujeres (35$/p, 30m). Hay otros puertos en Cancún para ir a Isla Mujeres, pero se encuentran en la zona hotelera y son mas caros (cuestan el doble).

En Isla Mujeres es mejor alojarse en el pueblo, que está justo donde desembarca el ferry. Es donde hay más ambiente y servicios. En el Sur hay menos opciones de diversión y el alojamiento son villas de lujo. Nos alojamos en la Posada Suemi en la calle Matamoros (200$/hd con baño) (Recomendable, buena calidad-precio, limpio, a pocos metros de la playa Norte y de la calle más animada).

La dueña de la posada se llama Gloria y su hermano Moisés hace excursiones en
Isla MujeresIsla MujeresIsla Mujeres

Antigua casa de madera en el pueblo
lancha a los arrecifes cercanos a la isla, más barato que en las agencias (250$/p, 4 horas e incluye snorkel en los arrecifes de El Farito y Los Manchones, visita a la Tortugranga (20$/p) y el Tiburón Gato, y comida en Playa Lanchero. Nos dieron de comer la especialidad de la isla, el pescado a la brasa llamado “tikin-xic”. La excursión estuvo bien, pero los corales están bastante deteriorados. Hay peces de colores, barracudas, mantas raya, tortugas, ect...

Por la tarde, estuvimos en la Playa Norte donde al atardecer hay una bonita puesta de sol. Siguiendo por la playa hasta el final, se llega a un hotel grande al que se accede por un puente de madera y justo detrás, hay una pequeña laguna de agua de mar para hacer snorkel. A pesar de que es pequeña y no cubre mucho, hay bastantes peces y está bien para pasar un rato.

Para salir de Mexico hay que pagar unas tasas de migración, llamadas Derecho para No Inmigrante (DNI). Si se entra por vía aérea, estas tasas están incluidas en el billete de avión. Pero como nosotros entramos al país por vía terrestre, tenemos que pagarlas en un banco

Haciendo snorkel en los arrecifes de Los Manchones
antes de ir al aeropuerto. Así que, lo primero es ir temprano a la oficina de migración, que está enfrente del embarcadero del ferry, para que nos den el impreso de pago de las tasas. Con el impreso, fuimos al banco HSBC y lo pagamos (237$/p). Hay que guardar el justificante de pago porque luego hay que entregarlo en el control policial del aeropuerto.

Hoy cruzaremos la isla de Norte a Sur, para visitar Punta Sur (la longitud de la pequeña isla son sólo 7,5 km). Hay muchos comercios que alquilan bicis, motos y coches de golf para pasear por la isla (bici 70$/p todo el día). También se puede ir en taxi (54$) o en bus desde el pueblo hasta la mitad y hacer el resto del recorrido andando (5$/p).

En la zona Sur, está el parque acuático El Garrafón (550$/p, www.garrafon.com ) donde se puede hacer snorkel, kayak, tirolina y otras actividades. Si no se quiere gastar tanto dinero, a pocos metros está el Hotel Garrafón de Castilla (750$/hd con desayuno, Tel. +52 99 88 77 01 07) donde las personas que no estén alojadas pueden pagar una entrada de 40$/p y disfrutar del acceso privado

Snorkel en El Farito
a la playa, el uso de tumbonas en un jardín de palmeras y la zona de snorkel en el mismo arrecife que el parque acuático anterior.

En la Punta Sur hay acantilados y unas vistas muy bonitas de la isla. Vimos un montón de iguanas enormes merodeando por allí. Justo en la punta se encuentra el antiguo faro, los restos del templo maya Ixchel y un jardín escultórico muy peculiar (30$/p).

Las mejores playas de la isla son Playa Norte y las que están al Sur. El lado Este está lleno de rocas y las olas golpean con mucha fuerza formando remolinos, por lo que es peligroso bañarse.

Amanece. Pero hoy no es un día como otro cualquiera. Hoy es el día que regresamos a España y estamos un poco tristes. Precisamente ahora, que habíamos descubierto una isla con encanto, tranquila y cuando empezábamos a sentirnos como en “un paraíso” (teniendo en cuenta que el resto de la Riviera Maya nos ha decepcionado un poco).

A las 7:00h. cogemos el ferry a Cancún-Puerto Juárez (35$/p, 30 min). El horario del ferry es muy amplio, de 5:00h a 22:00h, con una frecuencia de 30 min. Luego un

Tortugranja
colectivo (4,5$/p) hasta la terminal de autobuses ADO en la Av. de Tulum. A las 8:00h nos montamos en el shuttle de ADO que va directo al Aeropuerto de Cancún (35$/p, 30 min. Horarios de 4:30h a 23:30h, con una frecuencia de 20 min). Y esperamos hasta las 11:00h para coger el avión de US Airways que nos dejará en Madrid al día siguientes a primera hora (con escala en Philadelphia).

¡¡¡ FIN DE MEXICO !!!

Iguana en Punta Sur

Punta Sur: tempo maya Ixchel y jardín escultórico

Snorkel en laguna de la Playa Norte

Puesta de Sol en Playa Norte

Tot: 0.097s; Tpl: 0.017s; cc: 15; qc: 29; dbt: 0.0446s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.2mb