Pamukkale

Turkey's flag
Middle East » Turkey » Aegean » Pamukkale
April 3rd 2011
Published: April 19th 2011

Primero que nada es necesario aclarar que muy lamentablemente perdimos la memoria en dónde teníamos nuestras fotos de Pamukkale, por lo que todas las fotos que ven aquí son robadas a César o a Julián, o bajadas de la red. Ni modo.

Nos despertamos temprano para desayunar en el hotel, y después tomar un tour de Hierapolis y Pamukkale a las 9 AM. Estaba haciendo un frío del diablo, pero afortunadamente no llovía. Pamukkale es un sitio patrimonio de la humanidad de la UNESCO, y consiste en una serie de terrazas naturales de calcio, formadas a lo largo de los siglos por las aguas termales ricas en minerales que fluyen en la zona. Los romanos consideraban que las aguas tenían propieadades curativas, y construyeron la ciudad de Hierapolis en la cima de las terrazas de calcio (llamadas fuentes travertinas). Mucha gente de todo el imperio romano iba a "curarse" en las aguas milagrosas, inclusive Cleopatra fue una vez a tomar unas vacaciones por ahí. Hierapolis tiene el cementerio romano mas grande del mundo por toda la gente con enfermedades graves que no se mejoró con su visita.

El tour lo habíamos contratado la noche anterior con el hotel, pues nos dieron buen precio por tambien adquirir con ellos el paseo en globo y un tour en Cappadocia. La gente del tour nos llevó primero a un manantial de aguas termales como a 15 minutos de Pamukkale, llamado el manantial rojo. No vale en absoluto la pena conocerlo, y es la clásica visita para que los turistas compren en la tiendita que le da comsión al guía... por eso no me gustan los tours organizados. Tras una media hora en el manantial rojo nos fuimos por fin a Hierapolis. Atravesamos caminando la necrópolis, y la verdad está muy impresionante. Hay literalmente miles de tumbas romanas de todo tipo y tamaño, y aunado a la niebla que había en el sitio se creaba una atmósfera fantástica. En una de las tumbas encontré una moneda, pero no me animé a llevármela.

Tras recorrer la Necrópolis llegamos a la ciudad romana en sí. No está tan impresionante como Efeso, pero las ruinas están padres de cualquier forma. La calle principal de Hierapolis es una de las mas largas entre las ciudades romanas, y en un terremoto hace como 1500 años parte de la calle se derrumbó. En el derrumbe se formó una poza en la que cayeron restos de los edificios y columnas de la calzada, y la poza se llenó de agua de los manantiales. Esta poza hoy en día se conoce como la Piscina de Cleopatra, y es de los pocos lugares del mundo (el único hasta dónde yo sé) en el que se puede nadar entre columnas romanas derruidas. El agua termal está siempre a 36 grados centígrados, así que a pesar del frío que hacía afuera nos metimos a nadar. Tuvimos la piscina para nosotros solos durante un buen rato, y realmente fue una experiencia única e incomparable (Quiero recuperar mis fotos subacuáticas!!!).

Tras la nadada nos recogieron en una camionetita y nos llevaron al anfiteatro de Hierápolis, que estaba como a 1 km. El teatro es chico pero está bien conservado, y hoy en día se usa aún para presentaciones de música clásica y ópera. Estuvimos unos 10 minutos en el teatro, y por fin nos fuimos a la atracción principal: Las fuentes travertinas. Las fuentes estuvieron a punto de desaparecer en los 80s por el abuso del turismo, pero ahorita ya están protegidas y están poco a poco recuperando su esplendor. El gobierno turco distribuye el agua de los manantiales a direrentes partes de las travertinas a fin de que los depósitos de calcio se produzcan homogéneamente, y para caminar sobre ellas es necesario ir descalzo. Nos platicaron que en verano aquello se llena de rusos (y rusas), y que éstas no sólo van descalzas, sino topless y bottomless.

Con todo y que las fuentes travertinas ya no son tan espectaculares como se ven en algunas fotos viejas, realmente son algo maravilloso de ver. El color del agua es un azul muy bonito, y las terrazas de calcio ya están casi totalmente blancas otra vez. Además son realmente inmensas. Tardamos como media hora en bajar desde la cima hasta la base de las fuentes. La caminada es un poco pesada para los pies descalzos, pues hay muchas piedritas sueltas y a ratos resulta un poco doloroso, pero vale la pena.

El tour nos incluía lunch en un restaurante con buffet, y hasta eso estuvo bastante decente. Conocímos a una muchacha de Singapur que vive en Londres como maestra, y nos platicó de sus viajes: Ha recorrido medio mundo, y uno se pregunta como le hacen!! Envidia de la buena.

Tras hacer checkout del hotel visitamos algunas tiendas para buscar el tapete de Julián y el narguile de César, pero la verdad todo estaba más feo y más caro que en Selcuk. Salimos bastante tarde de Pamukkale, y nos tocaba la manejada mas larga del viaje, hasta Kaş. César se echó toda la manejada y la verdad estuvo pesada, pues habían muchas curvas y llovía bastante. Llegamos a Kaş como a las 9 de la noche, y nos fuimos a cenar al pueblo y luego a dormir.

20th April 2011
Cesar en la piscina de Cleopatra

jajaja qe padre pablo estha padre luego me dices qe tan padre estubo habla la tia de gallarth jajaja erick

Tot: 0.106s; Tpl: 0.011s; cc: 8; qc: 53; dbt: 0.0539s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.1mb