Del Clima en Pamplona


Advertisement
Spain's flag
Europe » Spain » Navarre » Pamplona
May 15th 2006
Published: May 16th 2006
Edit Blog Post

La calle de AbejerasLa calle de AbejerasLa calle de Abejeras

Esto es en Pamplona (observen el cielo a lo largo de las fotos).
Bien, sé que no he escrito aquí en épocas. Pero es que no tenía nada interesante que decir. Y como toda persona que no tiene (en mi caso “tenía”) algo interesante que decir, voy a hablar sobre el clima. Pues bien, el clima de Pamplona en Primavera esta LOCO. Con mayúsculas. Esta mañana estaba fresco, tan fresco como para andar con chamarra. Pero en la tarde, a eso de las 2 estaba haciendo un calor…
Cuando acabe de comer, salí a caminar sin rumbo para distraerme y postergar obligaciones escolares. Como pueden ver en las fotos, tuve oportunidad de cerciorarme del calor de la ciudad en diferentes barrios. No puedo enfatizar esto lo suficiente: estaba haciendo CALOR, tipo Juárez-en-verano (asumo que los lectores saben lo que es Juárez-en-verano, o pueden imaginarlo). Como pueden ver, el relativamente despejado cielo de Pamplona no daba lugar a un descanso del sol.
En fin, por razones del destino acabé cruzando el río Arga. Fue genial porque nunca antes había estado de aquel lado, resulta ser que a unos minutos de Pamplona uno puede tener un paisaje rural a su alrededor. Caminé entre ranchos, huertas… Todos muy compactados unos con otros, porque aunque estuviera fuera de
Un conventoUn conventoUn convento

No sé cómo se llama, sólo sé que es un convento.
la ciudad el espacio no era tan grande.
Luego de pasear por esos rumbos seguí el Arga, visitando los pueblos-ciudades “satélites” de Pamplona. Estuve en Chantrea, Ansoain, Rochapea… Eran bastante curiosos porque por sus estructuras parecían ciudades, aunque a las 5-10 cuadras se acabaran. Cuando llegué a Pamplona por el barrio de San Juan, tuve que tomar un descanso bajo un árbol (el sol seguía molestando).
¿Qué pasó cuando JG dejó de leer y se preparó a seguir su caminata? El clima había cambiado. Nublado y fresco. Pero no “nubladillo”, sino nublado azul oscuro. Llegué al parque Yamaguchi y tomé algunas fotos del cielo nublado. Luego comenzó un viento fuerte, y tras ello unas cuantas gotas de agua empezaron a caer. JG observaba extrañado a la gente correr como si el mundo se fuese a acabar, cuando se dio cuenta de que la lluvia crecía exponencialmente. El único refugio cercano, ya que estaba en el centro de un parque enorme, era una “caseta-con-techo-de-pagoda” típica de los jardines japoneses (si alguien sabe como se llaman esas cosas, hágamelo saber). Bueno, si ven las fotos sabrán que esa “caseta-con-techo-de-pagoda” es más bien una “caseta-que-quiso-parecer-tener-techo-de-pagoda”. Bueno, pero eso es irrelevante para el relato…
CruxCruxCrux

La cruz en la plaza de la cruz.

(Aquí esta lo interesante)
Cuando llegué, un señor también estaba tomando refugio. Luego de que la lluvia maniaca (que en ratos fue granizo) se hiciera horizontal por culpa del viento, y de que me mojara completamente el lado izquierdo de mi cuerpo, llegó una tercera persona.
Cuando hubo algo más de calma, los tres náufragos nos pusimos a platicar. El señor era un Peruano que llevaba viviendo allí un año y medio, y que hacía unos seis meses se había podido traer a su esposa. Quien había llegado era una muchacha mitad-colombiana mitad-española que había vivido ya un tiempo en España. Creo que el hecho de que fuéramos los tres extranjeros no era casualidad: ninguno de nosotros sospechó jamás que la lluvia se pudiera haber puesto así de extrema. Los nativos en cuanto empezaron a caer gotas huyeron despavoridos a donde pudieron…
En fin, notarán que no escribí sus nombres. Pues es porque no los sé. Ninguno de nosotros le preguntó el nombre a otro, sino sólo la nacionalidad. Platicamos como por media hora hasta que la lluvia se calmo, y luego cada quien se fue por su rumbo.
Es interesante cuando este tipo de cosas pasan… Hablas con personas
Desde arribaDesde arribaDesde arriba

Desde la orilla norte de Pamplona: el paisaje rural y los pueblos-ciudades satelites de Pamplona.
cuyo nombre no conoces, gente que quizá no vuelvas a ver. Sin embargo, en ese momento lo más importante es lo que se está compartiendo…
Curioso, curioso. En fin, se me han acabado las anécdotas interesantes. Pero la próxima (y esperemos sea pronto), seguramente será algo mejor que ésta…



Additional photos below
Photos: 17, Displayed: 17


Advertisement

La "torre"La "torre"
La "torre"

Esto me recuerda a El Truinfo, Baja California Sur...
Un ranchoUn rancho
Un rancho

En el susodicho "paisaje rural".
Más "ruralidad".Más "ruralidad".
Más "ruralidad".

¿Ven esos puntos blancos en contraposición con el azul del edificio? Son esas extrañas semillas con pelusa. Estaban flotando por doquier.
En lo altoEn lo alto
En lo alto

Esta casa se ve genial desde alli... Del otro lado esta una carretera que une Burlada con Pamplona.
Las pasarelasLas pasarelas
Las pasarelas

Es un curioso puente construido en segmentos.
ReflejoReflejo
Reflejo

Otro de los puentes qeu cruza el Arga, éste más viejo.
AnsoainAnsoain
Ansoain

Esta foto fue tomada en una orilla del pueblo, la otra orilla viendose claramente.
La catedralLa catedral
La catedral

Desde Ansoain, se puede ver el casco viejo y la catedral de Pamplona.
Pasaje sin nombrePasaje sin nombre
Pasaje sin nombre

Este pasaje aparentemente infinito rodea Pamplona por el noroeste.
Repentinamente nubladoRepentinamente nublado
Repentinamente nublado

En el parque de Yamaguchi, de la nada, hacia el sur de la ciudad estaba completamente nublado.
Antes de la tormentaAntes de la tormenta
Antes de la tormenta

Yamaguchi, mirando hacia el oeste. Se ve que al norte todavia quedan unos vestigios de cielo despejado.
Durante la tormentaDurante la tormenta
Durante la tormenta

Una vez en el refugio, tome esta foto poco antes de que la lluvia se pusiera horizontal por el viento. No es buena, pero se ve "la furia de la tormenta".
Los otros dosLos otros dos
Los otros dos

La única que les tomé a mis dos compañeros de refugio. (Las mejores fotos de personas se toman mientras están desprevenidos... No que esta sea una buena foto).


26th March 2008

De un Pamplonika
que pasa.... Bonitas fotos sakaste de Pamplona,e?? jejej. yo soy de aqui... y te digo que si, el tiempo de pamplona esta loko! jjajaja. te puede hacer sol.. y se te pone a llover en un momento... pero bueno es lo unico malo que tiene... porque por lo demás yo estoy orgulloso de haber nacido aqui!! en esta ciudad tan bonita... ME ENCANTA! :) tranquila... amigable... verde... grandiosa dentro de lo pequeña que es... jejeje. Se feliz! dewww
18th April 2008

Saludos, Diego
No sé si veas esto, ya que en realidad pusiste tu comentario hace como un mes y hasta ahorita me doy cuenta que está allí. Pero si acaso lo llegas a leer, déjame decirte que tienes razón, Pamplona es muy bonita. La época que estuve allí la recuerdo de manera a veces nostálgica, a veces realista. Fue una experiencia agridulce, genial en momentos y, en otros, no tanto. Pero algo que hice fue memorizarme la ciudad, porque me gustaba andar entre sus calles y visitar los locales en las bajeras de sus edificios. Vives en una ciudad bastante interesante... Una ciudad en la que, me temo, ya no estoy. Pero quizá el día venga en que la visite. En fin, gracias por el comentario, y saludos.

Tot: 0.087s; Tpl: 0.014s; cc: 9; qc: 45; dbt: 0.0581s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 2; ; mem: 1.1mb