Agua, tiempo, caos y pueblos. Pueblos (mucho más cerca)

Austria's flag
Europe » Austria » Vienna » Vienna
July 8th 2003
Published: July 8th 2003

8 DE JULIO DE 2003

Ya antes he escrito que lo más bello de los viajes es lo amigos que reencuentras o conoces. Empezaré por Argentina, donde la familia de Romina me recibió con enorme cariño. Para no abusar en anécdotas, sólo platicaré la más bonita:

Recién llegado, el tío Néstor nos invitó a un gran asado en su casa, un sábado. Ya se sabe que los asados en Argentina son todo un acontecimiento, y que la carne es deliciosa. Así que preparé mi hambre todo el día hasta que llegó la hora, a las nueve de la noche. Pero Romi, que siempre está nerviosa por llegar a tiempo (es su parte germana, ya ven, es que es muy europea), ese día se tardaba y se tardaba. Coincidía que era dos de noviembre, así que días antes se me había ocurrido escribir calaveritas para algunos y tirarles mi rollo sobre los mexicanos, la muerte y las fiestas, que qué chidos somos y todo eso.

Por fin estuvo lista y nos fuimos. Al llegar, algo estaba raro: en la puerta estaba pegada una hoja con una imagen de La Catrina, de Posada. ¿Y’ora?, me pregunté. El tío Néstor salió muy sonriente con una camiseta mexicana. Al entrar, hubo un enorme aplauso y muchos gritos: la familia entera, cercana y remota, había acudido para ver cómo era un mexicano... ah, ejem, esteee, para conocer al galán de Romi... Del techo colgaban hilos con papel picado para día de muertos, por ahí habían improvisado un altar con fotos antiguas de la familia (muy europea), repartieron calaveritas de azúcar y ¡ellos mismos habían escrito calaveritas! (en interpretación libre), que leyeron la tía Emilce y mi cuñis Mariana con el yerno incómodo Santi (que aparecen en la foto de abajo -eeeepa, quietos prietos, que Maru ya tiene novio).

Estuvieron los abuelos, los tíos y los primos, e incluso aprovechamos Hugo y yo para discutir algunos temas relativos a la dote, ¿verdad? Es que él es un poco anticuado y todavía piensa que con la hija me tiene que dar cincuenta camellos, pero yo le explico que los tiempos cambian y ahora se estila obsequiar jaguares.

¡Pobrecillo! Concluida la discusión, aquí sonríe pensando que me timó cuando renuncié a los camellos y acepté sólo tres jaguares en su lugar. Presuroso por cerrar el trato, no preguntó y dio por hecho que las especificaciones "último modelo" y "deportivos" era una forma mexicana de decir "recién nacidos" y "sanos y juguetones". (Por cierto, los sigo esperando.)

Por supuesto que comimos y bebimos delicioso, al final la tía Emilce, la suegra Ana María, Romi y su hermana Andrea tuvieron que hacer complot contra el suegro Hugo, el tío Néstor y yo, que habíamos generado una gran conversación alrededor de las copitas. Abajo, los suegros en Mar del Plata, primer balneario germanocomunista en América.

Conocí a muchos amigos de Mariana y Romi, y es indispensable mencionar a Cecilia y Laureano (en la foto de abajo, a la derecha), quienes no sólo nos aguantaron en su casa durante dos meses, sino que nos llevaron a la hermosa provincia de Misiones (¿recuerdan la peli “La Misión”?; pues ahí mero) a conocer a sus tíos (los de Ceci, en la cabecera y en la parrilla) y convivir un poquitín con la selva.

Además, un día me di una escapada a la cercana ciudad de La Plata a buscar a Emiliano, un amigo del Chónciras (el amigo con el que Luis y yo recorrimos Turquía), quien con sus compas en un solo reven me demostró que
Asado en un rancho de MisionesAsado en un rancho de MisionesAsado en un rancho de Misiones

Cecilia y Laureano (derecha) nos invitaron al rancho de su tío (al fondo). Paseamos mucho, comimos delicioso, bebimos buen vino... la vita è bella!
los argentinos no son tan mustios como parecen (para nada).

En junio estuve en Bolonia, Italia, con Edu, un querido amigo gachupín (nota: se informa a los que votaron por su corto que, entre 600 participantes, ganó el segundo lugar del Premio del Jurado; y en el Premio del Público -en el que votamos- quedó entre los primeros tres, pero como no fue el primero, no hay lana y ahora no quiere pagar nuestros votos; eso sí, la alegría queda) que se fue a vivir ahí en abril y aunque antes era humilde y buena onda (hizo una cena para mí, me presentó a sus amigos que se portaron muy buena onda), ahora se siente hijo legítimo de Hollywood y escribe muy de vez en cuando.

En Venezia vimos a unos amigos que viven de Módena: Valentino y Giuseppe (a la izquierda, en el Ponto di Rialto). Ellos son unos tipos sensacionales que conocimos en el Caribe en febrero, y mañana (escribo el 31 de julio) tendríamos que encontrarnos en Locarno, Suiza, con otros amigos, Alessandro y Oliver (abajo, todos juntos en Tulum), pero podero$a$ razone$ lo han impedido.

En Viena llegamos a casa de Vanesa y
Desde Bolonia, Italia: ¡Edu y sus amigos!Desde Bolonia, Italia: ¡Edu y sus amigos!Desde Bolonia, Italia: ¡Edu y sus amigos!

Perdón, hackearon la página.
Jordi, ella argentina y el hispanoaustriaco (lo que sea que eso signifique), periodistas de los que no saben estarse quietos y ahora se inventaron un truco para quitarles trabajo a los ocupadísimos diplomáticos latinoamericanos a cambio de una pequeña cantidad, que esperemos que no desbalancee los estrechísimos presupuestos de las embajadas. Conversamos mucho y batimos el récord del Planeta de los Simios (la vieja), pues vimos las cinco pelis de la serie en 48 horas.
Stolberg es un pequeño pueblo cerca de Chemnitz que es una pequeña ciudad cerca de Dresde que está pegada a Chequia y es la capital de Sajonia, el land más meridional de lo que fue la Alemania Oriental o Democrática, ¿queda claro? ¿Por qué fuimos ahí? Ah, es que unos queridos amigos decidieron escapar de Buenos Aires y escogieron este bonito lugar de vacas saltarinas para vivir un año. Se trata de Rita y Carlos (abajo), en el papel de padres, del precioso Martín, como hijo, y de la guapa Sofi en el rol de independiente. Estuvimos sólo unos días, pero la pasamos muy bien, requetebién, aunque nos asfixiaba el aire puro.

En la primera parte del viaje por Egipto, la del crucero por
Ahora sí: ¡Edu y sus amigos!Ahora sí: ¡Edu y sus amigos!Ahora sí: ¡Edu y sus amigos!

En la piazza di San Francesco. Edu con unos shorts azules que le regalé (no sé por qué me lo agradeció).
el Nilo entre Luxor y Asuán, estuvimos con cuatro amigos mexicanos (en la foto, Carla, Maricarmen y Javier). Con la excepción de una amiga, Eva, todos los españoles del barco se enfermaron del estómago. Pero los mexicanos comíamos y comíamos: los tacos del chupacabras nos tienen bien inmunizados y los bichos egipcios nos hicieron los mandados.

De regreso a Luxor y durante la parte de El Cairo, nos la pasamos con varios nuevos amigos españoles. Abajo, Aitor, Romi, Luisa, Pilar, Eva, David y María en una antiquísima puerta cairota.

Y en fin, está bueno eso de tener amigos por el mundo porque los vas a visitar, pero siempre que te vas es peor, porque los extrañas más y quieres mejor empacarlos y llevártelos, a pesar del peligro de que se cruce un egipcio y al abrir la maleta encuentres que te los cambió por algodón.

Y por fin, el fin.
Ah, no, antes un
(PARÉNTESIS)

Al respecto de las puertas babilónicas llevadas al Pergammon Museum y del debate sobre los países que reclaman los artefactos culturales que las potencias se llevaron y se rehusan ahora a devolver, el Museo de Antigüedades Egipcias obliga a tratar el
Con Valentino y GiuseppeCon Valentino y GiuseppeCon Valentino y Giuseppe

En el Ponto di Rialto, en Venezia.
asunto.

A pesar de que Egipto es bastante caótico, dábamos por hecho que esa institución, que guarda la mayor colección de tesoros faraónicos, sería un modelo de museo que combinaría la mejor protección de las piezas con un impresionante trabajo de exposición. Todo lo contrario, es una vergüenza: las salas mantienen una temperatura y una humedad que sólo se gradúan por cuán abiertas estén las ventanas, hay estatuas magníficas a las que la gente les ha hecho inscripciones tipo "Juan quiere a Pita", el que quiera puede tocar, golpear, raspar e incluso sentarse sobre ellas (y lo hacen), el ordenamiento de las cosas es irregular, el espacio es muy insuficiente y el amontonamiento de objetos es atroz. Apilan sarcófagos de una manera tal que no se los puede apreciar, y se sabe que en los sótanos del edificio hay una acumulación desordenada de piezas que bromean diciendo que habría que realizar excavaciones para saber qué hay ahí. Mohamed, el guía que tuvimos en Luxor, estaba orgulloso de que todos los guías egipcios deben estar muy bien preparados en historia, arqueología e idiomas, y en efecto, así lo parecen. Pero entonces no se entiende que tengan tan poco valoradas las
En TulumEn TulumEn Tulum

A Giuseppe y Valentino (en los extremos) los conocimos a principios de 2003 en el Caribe. También a los suizos Alessandro y Oliver (atrás).
ciencias museográficas.
Los egipcios piden que alemanes, británicos, franceses y todos los demás les devuelvan sus cosas. Muy bien, pero... ¿para qué? ¿Para botarlas al sótano del museo o exponerlas al manoseo de los visitantes? Creo que lo mismo puede pasar con otros países posiblemente impreparados para darles el cuidado necesario.

Es cierto que los productos culturales son propiedad originaria de los pueblos que los crearon. Por otro lado, también son patrimonio de la humanidad. Si los egipcios, turcos o guatemaltecos tienen derecho a disfrutar lo que hicieron sus antepasados, es igualmente cierto que quienes emprendieron los trabajos de excavación y restauración fueron franceses, británicos y austriacos, y probablemente los países reclamantes no hubieran tenido voluntad, recursos o tecnología para realizarlo por ellos mismos. ¿Cómo se resuelve el problema?

Antes de ir a Egipto pensaba que es necesario un gran acuerdo mundial, promovido por la UNESCO, en el que unos países reconozcan la propiedad originaria de los otros, y de manera recíproca éstos concedan a los demás el privilegio de tener sus obras en comodato para que sus ciudadanos las admiren. Esto a cambio de la ayuda financiera y técnica para proseguir las investigaciones y levantar museos con
Con Rita y CarlosCon Rita y CarlosCon Rita y Carlos

Entonces vivían en Stolberg, un pueblito de Sajonia, Alemania, cerca de la frontera con Chequia. Por ahí estaban sus hijos: el encantador Martín y la preciosa Sofi.
las características adecuadas.

Pienso en el Museo de El Cairo, amontonando sarcófagos y joyas: podría potenciar la influencia mundial de su cultura celebrando acuerdos con muchos otros países para que en cada uno de ellos exista un Museo Egipcio en copropiedad, de cuyos beneficios una parte considerable se destinara a continuar los trabajos arqueológicos en Egipto. Las mejores piezas se quedarían en El Cairo, en instalaciones adecuadas y con el espacio suficiente y la singularidad necesaria para ser correctamente apreciadas. Además, el país beneficiario tendría que montar en Egipto un museo de su propia cultura. Así, Pekín tendría un museo egipcio y El Cairo uno chino. Por aquello de que Londres, Berlín o París van a querer conservar, estos países tendrían que llevar a El Cairo piezas de arte para fundar museos británico, alemán y francés. Y en Chapultepec habría momias milenarias, mientras que los egipcios aprenderían a adorar a los dioses del mezcal.

(Fin del paréntesis.)

Este blog es parte de la serie “Agua, tiempo, caos y pueblos”, publicada originalmente en el Serviçâo do Informaçâo do um tal Temoriçâo.
Vínculos a las demás partes de la serie
Agua, parte I
Agua, parte II
Tiempo
Caos. Y pueblos (cerca, lejos y más lejos)
Pueblos (mucho más cerca)

GRACIAS POR
Crucero por el NiloCrucero por el NiloCrucero por el Nilo

Estuvimos con cuatro amigos mexicanos (en la foto, Carla, Maricarmen y Javier). Con la excepción de una amiga, Eva, todos los españoles del barco se enfermaron del estómago. Romina también. Pero los mexicanos comíamos y comíamos: los tacos del chupacabras nos tienen bien inmunizados y los bichos egipcios nos hicieron los mandados.
VISITAR MI ESPACIO! ACTUALMENTE ESTOY DANDOLE LA VUELTA AL MUNDO. QUIERES CONOCER LAS ETAPAS DE MI VIAJE HASTA EL MOMENTO? QUIERES IR A SUDAFRICA, SWAZILANDIA, MOZAMBIQUE, TANZANIA, KENYA, INDIA, NEPAL, TAILANDIA, LAO (disponible a fin de octubre 2006), CAMBOYA O VIETNAM? HAY MAS DISPONIBLES EN MI PAGINA PRINCIPAL!

THANKS FOR VISITING MY SPACE! CURRENTLY (2005-2007) I'M ON A ROUND THE WORLD TRIP. DO YOU WANT TO CHECK OUT OTHER STAGES OF MY TRIP? DO YOU WANT TO GO TO SOUTH AFRICA, SWAZILAND, MOZAMBIQUE, TANZANIA, KENYA, INDIA, NEPAL, THAILAND, LAO, CAMBODIA OR VIETNAM? YOU WILL FIND MORE OF MY TRIPS AVAILABLE AT MY MAIN PAGE!

Romi et moiRomi et moi
Romi et moi

En el pueblo nubio. Asuán al fondo.
En El CairoEn El Cairo
En El Cairo

Me convertí en guía improvisado de varios nuevos amigos españoles. Aitor, Romi, Luisa, Pilar, Eva, David y María en una antiquísima puerta cairota.

13th November 2006

Venga Tèmoris!!!
Hola Tèmoris, padrisìmo todo tù viaje , yo soy la que ando atrasada , y no he acabado de leer todo , pero es magnifico todo lo que estas viviendo , sigue adelante y no dejes ese espiritù jamàs !! Con cariño siempre Aurelia

Tot: 0.067s; Tpl: 0.016s; cc: 10; qc: 19; dbt: 0.0303s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.1mb