de pescaWilly, uno de los maestros, con un cangrejo de rio ...recien pescado y listo para cocinar.
Hola a tod@s,
disculpadme la tardanza en hacer una nueva entrada dede la ultima actualizacióm, pues he estado muy ocupado en el orfanato estas últimas semanas ya que ha sido la semana de exámenes en el colegio y he tenido que dedicar los fines de semana a la preparación y posterior revisión y complementación de los exámenes y de los expedientes academicos con las calificaciones , vamos, la rutina típica de cualquier colegio, pero que conlleva mucha burocracia.
Una vez pasados los exámenes nos llega la noticia de una epidemia de Dengue en la zona del Lago Izabal , donde nos encontramos, han muerto unas cuarenta personas y dentro del campamento ya han habido dos adultos afectados que estan hospitalizados , por lo que se estan extremando todas las precauciones relativas al contacto con mosquitos ,que son los que provocan esta enfermedad , como la continua sulfatación de ciénagas y charcas próximas al rio y sobre todo extremando las precauciones con los niños , revisando que todos tengan mosquiteras y esten en perfecto estado y que porten la ropa adecuada a las horas de mayor riesgo de picaduras , a la salida y a
De pescaElmer . otro de los maestros...con su trofeo.
la puesta del sol. Manteniendo estas minimas precauciones el contagio se reduce al minimo y ademas la situación por ahora no es alarmante, aunque la radio hace continuos llamamientos de precaución es esta zona del lago. ..no quiero que suene nada preocupante, sobre todo para la familia, ya que la situación aqui es de tranquilidad absoluta , seguimos haciendo las rutinas diarias con toda tranquilidad y yo me siento muy seguro con el repelante y la ropa adecuada, siento que mantengo los mosquitos a raya.
Ya veis este Lago y el río en el que nos encontramos nos trae a veces noticias algo fastidiosas que nos afecta, pues la vida en el orfanato está ligada y corre paralela a la del rio a orillas del cual se encuentra.
Este Río sirve de fuente de alimento de las aldeas mayas que habitan a sus orillas , pudiendose enconbtrar en el todo tipo de peces y cangrejos en abundancia . Los maestros del Orfanato suelen aprovechar los tiempos de descanso por las tardes para mejorar la dieta diaria añadiendo de vez en cuando algunas de estas especies de pescado. En alguna ocasión especial, en en la
LecturasLecturas a la sonbra del muelle.
que celebramos un campeonato de deportes con otras escuelas invitadas, hemos salido a pescar con trasmayo durante varios dias connsecutivos , conseguimos tanto pescado y cangrejos que ese dia almorzamos unas 250 personas , el tapao, un plato típico de la zona a base de pescado , coco y arroz...fue un dia menorable para los niños pero sobre todo para nuestros estómagos.
En el Río, también hay lugar para la enseñanza , los días de mucho calor en que la clase se convierte en un invernadero, se traslada la clase al aire libre, a orillas del rio,y se agradece hacer las lecturas a las sombras que nos regalan los arboles y cocoteros junto al muelle.
A Orillas del Rio se encuentra el Castillo se San Felipe, es uno de los monumentos históricos mas importantes, fue construido por los españoles en el 1651 durante la conquista para defenderse de los piratas que subían rio arriba para robar las mercanciasque los españoles acumulaban es estas orillas para ser trasladadas a España, dicen que por aqui navegaba el pirata pata de palo.
En el Río tambien hay lugar para la limpieza , en ocasiones que se averia la bomba que nos proporciona agua potable , el Río es el lugar idóneo para todas las tareas relacionadas con la higiene, aunque hay que tener precaución con la calidad de esta agua, pues no es todo lo potable que se desearia.
Pero la actividad favorita de los niños, es sin duda, nadar en el Río . Siempre tienen unas horas al día , despues de las clases para darse un chapuzón siempre supervisados por los voluntarios...a los que todavia no saben nadar se les da clases de natación desde muy pequeñajos, por lo que la mayoria ya son expertos nadadores. . Sin duda es el mejor momento del dia para todos, niños y voluntarios , ya que aunque por las noches solemos tener grandes lluvias torrenciales, por el dia la temperatura es alta y con mucha humedad.
Les dejo con ualgunas fotos de estos momentos de disfrute en nuestro refrescante Rio.
Abrazos y besos para todos,
Paco
de paseoDe paseo por el rio. Aqui, el cayuco, es el medio de transporte mas utilizado.
meditandotambien hay momentos para la meditación.
a nadar!!!Aqui se recicla todo...los logos mas obsoletos son la mejor opcion para producir sonrisas.
kindersLian, una voluntaria, cuidando de los kinders.
5 Comments -
Add Public Comment or
Send Private Message
Ave María Purisima Paco; Genial, ya vemos que lo estas pasando mal...en cuanto al rio y mosquitos, en tu lugar es como estar en tu casa junto a tu piscina...mas o menos, en referencia a a tus comidas...Las Pizzas, informarte que me has dado una gran idea y por ello hemos abierto Matias y yo un Restaurante, el cual NO solo podras comer Pizzas ya que este en solidaridad contigo lo hemos puesto y así se llama PIZZERIA MOZZARELLA GRILL, lo de grill es para que sepas que por aqui te espera un gran FILLETE de carne, podras vernos a traves de nuestra WEB WWW.PIZZERIAMOZZARELLAGRILL.COM buano amigo sigue soñando y disfrutando . te esperamos, un abrazo Matias y Mandy
Jeh!!, ya está el Mandy haciendo publicidad gratuita del negocio, no sabe nada el tío. Por fin me dí el salto, lo tenía abandonado, tiene muy buena pinta el antro, y allí está en su salsa, haciendo lo que sabe, es decir, ser jefe. Dentro de nada me pasaré de nuevo, pero esta vez pagando, que seguro que lo agradece más.
Por aquí en la binter, como dice Aurora no pasa nada nuevo; dormir y trabajar; en mi caso dormir mucho. La gente sigue preguntando por tí, el que no estés no significa que te hayan olvidado, y gracias a tu blog podemos seguir tus pasos en el tiempo y en el espacio, viendo como sí tu aprovechas los minutos del día de una forma plena, en la aventura que es la vida, sin las necesidades que el primer mundo "civilizado" nos crea inutilmente, un dvd, la tdt, una casa con lo último, ropa de marca... que te voy a contar que tú no sepas.
Me pregunto si realmente echas de menos esto. Estarías dispuesto a empezar una nueva vida allí??? Cambiar definitivamente el rumbo y afincarte en ese nueva realidad?? Qué es lo que sientes cuando miras atrás y ves tu pasado???
Creo que en estos meses te has sentido más humano y vivo que todo el tiempo anterior que has pasado en la quimera que es el primer mundo. Un abrazo grande.
Hey!!! Lo de los moskitos, las moscas y el resto de bichejos vale!, pero eso de epidemia Dengue, no me gustó nada de nada... Cuídate mucho Pakito!! porque si no, que van a hacer todos esos niños de Flores sin ti y nosotros, tus otros niños, ten mucho ojito y toma todas las precauciones que puedas. Mantennos informados. Por cierto, no sé si por el rumor de tus intestinos te has percatado de que ya casi has alcanzado el ecuador de tu SUEÑO, q´rápido pasa el tiempo, verdad? pero ánimo aún queda mucha senda por recorrer, mucho q aprender y mucho más que dar y recibir; mañana será un día más repleto de emociones que vivir y compartir con nosotros. Mucha fuerza y besitos de colores...
Ahora es la madrugada en Canarias como siempre el silencio en la ciudad no es completo pero imagino ese maravilloso lugar donde estas, sobre todo, por la gran ternura que se refleja en tus largos y geniales escritos sobre tú vida y la vida de ellos, conocemos más mucho más de ese país y (no sólo el tema TOUR ó histórico) me parece cada día que me acerco a tus escritos que aún estamos muy lejos de llegar a tal sentir de libertar y liberación total. GENIAL ¡que simpatico lo de la pelotita ! bien por tí reciclar está muy bien y con tan poco todo lo que has dado --- como lo pasan de bien. Bueno cariño besote y promete cuidarte. Tú colega- XXXXXXXXX miles.-
Hooola Paquillo! por fin puedo verte, es que nos habían cortado la conexión... tu sabes por portarnos mal... No veas lo que desprende tu cara... irradias paz y felicidad, supongo que las cosas ahí son muy duras, pero tu lo cambias todo. decirte que se te echa muuuuuucho de menos o al menos yo lo noto así, que tus "Niños" son muy lindos y son afortunados al tenerte a tí; que nos transportas allá con tus relatos y vivencias. Por cierto también me encantó el "vigilante" de la limpieza en el Río. Cuídate mucho Paco y come que te me estas quedando canijo, muak.-
Add Comment
All Comments