TIKAL


Advertisement
Published: July 26th 2009
Edit Blog Post

Templo IV.Templo IV.Templo IV.

Desde la cima del Templo IV, la construcción mas alta del mundo Maya, contrmplando la alfombra verde y la cima de los Templos I,II y III es imposible no quedarse extasiado y no preguntarse que pasó con semejante civilización, como pudo desapaecer de la noche a la mañana una población de casi 60 mil habitantes.
Hace unos años , en un programa de radio, tuve la fortuna de ganar un viaje estupendo para dos personas a la Riviera Maya . Sólo tenía que responder una pregunta ¨El nombre de una ciudad muy antigua con enormes edificios, que aun existen en la actualidad, pero que fue abandonada por sus habitantes de forma misteriosa´. Quizás a primera vista no pareciera fácil la respuesta , pero dió la casualidad, o no , las casualidades no existen, que unos dias antes habia leido un artículo en la revista Ronda Iberia, hablando precisamente sobre esta ciudad.


Hoy me encuentro en esa ciudad que me permitió ganar ese premio, estoy en Tikal, una de las capitales del imperio Maya.
Me cuentan en el hostal que lo mejor es visitarla temprano ,antes de que se llene de turistas, así que me he propuesto poder ver el amanecer.
El haberme levantado a las 4 para llegar pronto, me ha permitido ser el primero en llegar a uno de los templos mas altos ,el Templo IV, desde el que se divisa el resto de piramides y templos que sobresalen sobre las copas de los enormes árboles de una jungla tan tupida que se
templo IItemplo IItemplo II

El templo I es el que se divisa al fondo.
ha tragado en su totalidad esta antigua ciudad, y que hizo que estuviese en el anonimato durante siglos hasta que en 1850 fué descubierta nuevamente.






Desde lo alto del templo IV puedo escuchar como poco a poco se va despertando la jungla , con un sin fin de sonidos de aves y monos arañas saltando de rama en rama.
Para visitar los diferentes edificios y templos, se han habilitado unos senderos por medio de la espesa jungla , impresiona caminar por rstos senderos repletos de vegetaión que de recodo en recodo te permite ir descubriendo los edificios atrapados por la vegetación. Hay que trener cuidado y no extraviarse, una italiana estuvo desaparecida once dias en esta espesa jungla.

Aunque es muy agotador subir a la cima de los templos , ya que las escaleras son peligrosas y empinadas, es casi obligado hacerlo, ya que la vista que se ve desde la cima , no tiene precio. Aunque hay que andar también con mucha precaución , un guia me cuenta que el año pasado murieron dos turistas canadienses al caerse por las escaleras en el Templo I, desde entoncs se ha prohibido la ascenión al mismo.
En uno de estos recodos me encuentro a un grupo de españoles , son arqueologos y trabajan en labores de reforma de uno de los templos, pertenecen a la Agencia Española de Cooperación Internacional, llevan ya muchos años trabajando y cuentan que aún les quedan muchos mas para acabar el trabajo, pues al margen de la cantidad de trabajo que tienen, las condiciones son my dificiles y los mosquitos agotadores.



Andar por la jungla también tiene un precio, pues aparte del fuerte calor que se va notando, a medida que avanza la mañana , hay también mosquitos que en plena jungla , ademas de la malaria transmiten el dengue y esta zona aun es activa en estos contagios. Yo , como precaución , me he puesto todo el repelente posible, pero aún asi, los noto continuamente a mi alrededor. Asi que a medido dia, una vez recorridos todos los edificios , y ya con un calor dificil de soportar , me despido de Tikal, no sin antes agradecerle el regalo radiofónico que me hizo hace unos años ,... ahora siento que el círculo se ha cerrado.


Regreso a Flores, que es la ciudad
La CeibaLa CeibaLa Ceiba

Este árbol inmenso en tamaño, la ceiba, es el árbol nacional de Guatemala.
donde está mi hotal, alli me esperan una cerveza fresquita y otro regalo inesperado, una fantástica puesta de sol en el Lago Petén que rodea la bella ciudad de Flores.





Additional photos below
Photos: 5, Displayed: 5


Advertisement

Lago PetenLago Peten
Lago Peten

Puesta de sol en Flores, Lago de Petén.


26th July 2009

estoy alucinada!
que gran suerte estas teniendo amigo! sin duda esto estaba escrito en algun lado, porque al igual que tu yo no creo en las casualidades sino que las cosas pasan por algo. Las piramides que yo visite en la riviera maya me dejaron totalmente sin habla el dia que las visite, aun hoy me acuerdo y siento la energia que habia alli, compre una pequeña figura hecha a mano de una piedra original de alli y sigue aqui en casa y es increible lo que me transmite aunque no lo pueda explicar. GRACIAS por compartir tus experiencias con nosotros, haces que parezca que estamos contigo ahi y con respecto a mi me haces sentir un poco mas libre y que hay cosas grandes donde menos nos lo esperamos. El libro que sale en una foto de lecturas para la paz ha hecho que se me pusiera la carne de gallina. GRACIAS AMIGO! UN GRAN ABRAZO!
31st July 2009

Impresionante labor y país
Hola Paco !!! No pude verte antes de que te fueras (el día anterior de hacerlo le comenté a Vitocho "a ver si llamo a Paquillo para hacerle una visita" ... Ya te puedes imaginar lo que me contestó....). Me alegra muchísimo de que estés cumpliendo tu sueño en esa fantástica tierra y con esas gentes tan necesitadas... La verdad es que tienes un gran valor humano que lamentablemente cada vez queda menos en las personas de hoy. Me gustaría tomar una cerveza (yo no bebo pero ahí sí que me la tomaría bien fresquita) allí contigo y poder ver la gran labor que haces y, además, el fantástico país que es Guatemala. Te deseo que sigas enriqueciéndote cada día más con lo que haces y obtienes. Un abrazo muy fuerte de toda la familia (Rosi, Alejandro, Álvaro y el que te escribe). P.D. Aunque ahora no es para que lo tengas en mente, que sepas que estoy preguntando a mi colega de vez en cuando lo de los Berrazales. Saludos.
4th August 2009

Hola Paco, me alegra mucho saber que estas bien y que estas disfrutando de esta nueva etapa. Muchas gracias por compartir tus vivencias, me acercas un poquito a esa otra realidad tan lejana, e invita a soñar... Muchos besos y cuidate.
12th August 2009

Te levantaste a las 4???? Veo que hay costumbres que no se olvidan
26th August 2009

Hola flor, como estás, espero que muy bien. No te he contestado antes porque estaba de vacaciones y me incoporé el Lunes pasados. Me alegro que estés disfrutando de otra etapa de tú vida, por aquí todo igual no te pierdes nada. Muchos besos, y hasta luego,

Tot: 0.101s; Tpl: 0.013s; cc: 12; qc: 52; dbt: 0.0623s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.2mb