Borneo - Kinabatangan

July 25th 2009
Published: October 11th 2009

This content requires Flash
To view this content, JavaScript must be enabled, and you need the latest version of the Adobe Flash Player.
Download the free Flash Player now!
 Video Playlist:

1: Proboscis monkey at Kinabatangan! 10 secs
¡Buenos días del 25 de julio!

Hoy no espera unos de los "highlights" del viaje: el tour en barca por Sungai Kinabatangan. Kinabatangan significa "regalo para la Tierra" y es un pantanoso río de 560 kilómetros desde su nacimiento en el sudeste de Borneo hasta desembocar en el mar Zulú, cerca de Filipinas. Cualquier documental de naturaleza que hayáis visto en el que se viaja en barca por un río de aguas marrón claro atravesando la jungla no debe andar muy lejos de Kinabatangan 😊

Desayunamos en el albergue y esperamos hasta que el 4x4 del tour nos viene a buscar. La primera mala noticia es que no podremos realizar la excursión suplementaria a las cuevas de Gomantong, infestadas de pájaros, cucarachas y murciélagos (¡y aun así muy interesante!). Resulta que ahora no es la época de cría de los pájaros, y por lo tanto es menos interesante... El tema es que los nidos de estos pájaros son muy preciados por los chinos que los utilizan para hacer sopa y cosméticos, arriesgando su vida subiéndose a escaleras de 20 metros para conseguir los nidos que los pájaros ya no utilizan. En fin, otra vez será...

Subimos al coche y esta vez compartimos asiento con dos simpáticos canadienses de Quebec. Gracias a la conversación con esta pareja, el viaje pasa bastante rápido, y sólo paramos una vez en un tipo de estación de servicio "a lo malayo". Un par de tiendas de comida (¡ojito con los "québécois" que se compran unas botellitas de ginebra para la noche! Y es que en Sabah no son tan estrictos con el alcohol como en el resto de Malasia), y otras tantas de los souvenirs más extraños e inútiles que he visto jamás. Si os digo el típico set de esposas y pistola de plástico que puedes encontrar en un bazar chino, ¿os dice algo? Pues de ese estilo estoy hablando... :o

Llegamos al inicio de la excursión pero antes comemos en el restaurante del dueño del tour. Esto nos permite conocer al resto de integrantes de la excursión. Primero, una familia de polaco-australianos muy simpáticos, con una mujer muy habladora que nos cuenta como ella y su marido se fueron a Australia a estudiar y ya nunca más volvieron. Los niños son una pasada porque intercalan el polaco y el inglés con acento australiano a una velocidad endiablada. Ahora entiendo lo que dicen, ahora no, ahora sí... :S Segundo, hay una pareja de australianos, un poco peculiares, la verdad. No voy a daros detalles de su aspecto físico que era de por sí un poco inquietante, pero solo deciros que la pareja esta venía "siguiéndonos" desde Kuala Lumpur. ¡Sí, sí! Nos los encontramos en KL en el Old China Cafe el mismo día que cogimos el avión, después en el aeropuerto, después en el albergue, en el santuario de Sepilok, y ahora en Kinabatangan. Mmm, sospechoso...

Empezamos el viaje con los canadienses en nuestra barca y los australianos en otra junto con el guía. Un malayo en cada barca conducen protegiéndose del sol las cabezas con gorras y pañuelos. Y es que hace un calor considerable, así que más vale protegerse del sol con mi gorra "mítica" de viaje y Silvia con un paraguas que le han dejado los québécois.

Empezamos el recorrido por el "río pequeño", una pequeña "rama" del curso principal donde es más fácil observar primates. Así que empezamos a mirar por ambos lados de la jungla entre el verde a ver si vemos algo... De momento nada, y eso que nuestro guía se esfuerza en sobremanera haciendo unos gritos muy extraños que se supone han de llamar la curiosidad de los monos. A ratos suena un poco ridículo. Total que después de media hora deambulando por el río a poca velocidad, somos Silvia y yo los primeros a avistar unos monos en unas ramas. Tiene narices... 😊 Se trata del clásico mono de Borneo "proboscis monkey" (http://en.wikipedia.org/wiki/Proboscis_Monkey). Creédme si os digo que es el mono más poco agraciado que he visto nunca. De nariz gorda y vientre abultado, el mono proboscis vive en las selvas de Borneo alimentándose mayoritariamente de hojas venenosas. De ahí la necesidad de una gran barriga para digerir la comida, que, por cierto, le permite no tener ningún tipo de competencia con otros animales. No si, tan tontos no son...

A lo largo del río vemos unos cuantos grupos de machos pequeños y hembras yendo de árbol a árbol, o simplemente comiendo. Vemos un par de proboscis que saltan de rivera a rivera del río como si nada. ¡No fallan calculando la distancia! Al final por fin, quizás gracias a las imitaciones de nuestro guía, encontramos un macho grande en lo alto del árbol. Por lo que podemos ver tiene una nariz enorme, como la de un payaso, y una barriga del mismo calibre. Lo curioso es que el mono va "todo contento" por la selva. En fin, que no tiene que ser muy cómodo desplazarse por la selva con el p*** tieso... ¬¬'

Seguimos por el río, y en un momento observando unos monos, éstos empiezan a huir de golpe, huyendo de algo. El guía dice: "cocrodile!", y yo ya estaba frotándome las manos cuando resultó ser una especie de nutrias que merodeaban por ahí. ¡Una pena!

Al final, sí encontramos reptiles. Aunque un poco más pequeñas que un cocodrilo, vemos enrolladas a una rama, primero una mamba verde, y después una serpiente negra y amarilla cuyo nombre no recuerdo. La segunda es inofensiva, pero la primera es venenosa y puede llegar mortal sino se consigue el antídoto a tiempo. Y el tío de la barca venga a acercarse a la serpiente hasta que la tuvimos encima de nuestras cabezas. Imaginad la cara de la gente haciendo fotos a un metro y medio de la serpiente cuando el guía dijo que era venenosa :S ¡Para haber saltado todos fuera de la barca!

Volvemos río atrás para navegar ahora por el río grande. Ahora es más difícil avistar animales por las dimensiones del río, pero aun así llegamos a ver unos cuantos macacos de larga cola, un lagarto reposando en una palmera... Lo más divertido sucede cuando vemos unos monillos trepando por una palmera para coger sus frutos. Cuando llegan arriba y ya se han servido, empiezan a pegar enormes saltos hacia la arboleda más abajo. ¡Menudos acróbatas!

Para finalizar entramos con las barcas en una cuevas repletas de murciélagos. Nada que ver con las cuevas Gua Telunga en Taman Negara por eso... ¡Esta vez no había serpientes comedoras de murciélagos en las paredes ni nada por el estilo! Después de tres horas, y de vuelta al punto de partida, vimos un par de "hornbill" (http://en.wikipedia.org/wiki/Great_Hornbill) sobrevolando Kinabatangan. Menudos pájaros...

Ya de vuelta al albergue en Sandakan, hacemos balance de la experiencia. Para mi ha sido una excursión muy satisfactoria por la originalidad y la sensación de estar metido en un documental de naturaleza. Silvia se queja porque no ha visto ni cocodrilos ni elefantes, y que total, no ha sido para tanto... ¡Y eso que antes de ir a Malasia tenía miedo de ver hasta un mono! En fin, persona de extremos... Es como cuando en Shanghai después de bajar de la torre Jin Mao de 420 metros, Silvia dijo que no era para tanto ¬¬'

De vuelta al albergue, nos duchamos, y cenamos con los canadienses que sacan sus botellas de ginebra y se hacen unos cocktels improvisados 😊 De vuelta a los dormitorios (hoy ya no dormimos en nuestra cabaña) estamos un rato hablando con los polacos-australianos que nos cuentan su próximo recorrido por Borneo. Despertador en marcha y a dormir que mañana toca madrugar...

Tot: 0.121s; Tpl: 0.011s; cc: 13; qc: 75; dbt: 0.0847s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.3mb