Desde el Himalaya Indio a Varanasi

Asia » India » Uttar Pradesh » Varanasi
February 25th 2011
Published: March 2nd 2011

This content requires Flash
Download the free Flash Player now!
 Video Playlist:

1: Cruzando el Ganges desde Palacio 14 secs
2: Rodando peli en el Ganges 60 secs
Tras diez dias en el entorno del Himalaya, vuelvo a la india,

Estuve valorando cruzar Nepal y salir por Katmandu hacia mi proximo destino en India, pero finalmente no lo hice.

En Sikking hablé con muchos viajeros que venian de Nepal y me animaban a ello, hablando sobre las vistas increibles de famosas montañas del Himalaya, la verdad que me apetecia un monton pero tengo planes futuros para el Himalaya......,

Tras pasar 3 dias en Pueblo de Namchi, obligado para recuperar mi tendinitis, pase el dia en Jeep hacia el sur, despidiendome de los cientos de montañas y rios de este increible lugar, Ver fotos del Gran Buda con gente en la grada para que estimeis el tamano (unos 30 mts, como edificio de 10 plantas desde la grada)

Cruce la frontera de Sikkim y vuelta a la masificada India, pasé la noche en tren y llego a las 12:00 a Varanasi, todavia tengo la pierna tocada, asi que nada de andar mucho estos dias

Cuando pensamos en la India, la imagen mas habitual suele ser la del sagrado rio Ganges con creyentes bañandose en sus escalinatas, pues eso esta aqui en Varanasi, donde el rio discurre por la Ciudad y durante unos 6 km todos son diferentes gradas con escaleras que se introducen en el rio, llamados Ghats.

Llevo 6 dias aqui, y cada dia descubro una nueva cara de la ciudad, tuve la suerte de dar con un hotel con Jardin junto casi al final del rio muy tranquilo, con buena comida, y eso me anima a estar mas dias descansando entre visitas y paseos por el Rio.

En Varanasi hay cientos de vacas y toros algunos enormes por todas partes, aunque aqui el trafico esta colapsado con y sin vacas, tambien hay cientos de perros con muchas crias e igual numero de cabras.
A pesar de tanta basura por todas partes en el Pais, nunca encontre muchas moscas, y ahora entiendo porque..........Porque estan todas AQUI en VARANASI, y es que entre basura y cacas de las vacas cada 2 metros (sin exagerar) pues normal.

Yo no tengo muy buen olfato y eso en la India es una suerte........

Sobre las cremaciones de difuntos, tenia mucha curiosidad porque me hablaron mucho sobre ello y no sabia como reaccionaria al verlo. De entrada, pues no es muy agradable la idea, pero depende de cuan curioso seas y cuanto te acerques para verlo.

Las cremaciones solo ocurren en dos puntos concretos del Rio, el resto es muy agradable, a diario pasear a lo largo de los 6 km arriba y abajo, o por los callejones interiores paralelos al rio, es lo habitual.

Los difuntos los traen en procesion por las calles hasta el rio donde hay dos zonas de cremacion, se distinguen facilmente las zonas donde lo hacen por los montones enormes de lena y por las llamas y el humo.

Los cuerpos llegan en procesion hasta el Rio envueltos en telas brillantes naranjas y ocres , las cuales cambian por sabanas tras sumergirlos un momento en el Rio Sagrado.
Con estas sabanas, los ponen sobre pila de madera de 40 cm de alto, asomando pies y cabeza no visibles por las telas.
(ver foto que saque de internet ya que esta prohibido hacerlas como es logico)

Entonces lo prenden y la familia unos de cerca y otros menos, observan la cremacion, tambien los turistas pero respetando la ceremonia.

Normalmente hay a la vez entre 4 y 8 incineraciones y hay que tener en cuenta que una vez que la madera va perdiendose, se ven los cuerpos o parte de ellos, y eso ya es menos agradable (os lo aseguro).

Mi llegada al rio fue desagradable porque tal como llegue vi una incineracion sin saber que era y cuando me fije pues vi un cuerpo en cremacion y no me lo esperaba, ya los dias despues y debido a como lo naturalizan aqui, lo ves de otra forma, pero siempre es duro, aunque tambien te ensena que aqui estamos de paso...

Durante estos dias he usado las bicitaxis de 3 ruedas como la de la foto, que en el sur de la India no vi nunca, muchos de los que llevan las bicis son personas mayores muy muy delgados, en principio prefiero a estos por ayudarles (frente a los mas jovenes) pero a los diez minutos te entran ganas de decirle sientate aqui que yo pedaleo, porque casi no pueden, en fin esto es asi, yo les pago bien y me quedo con la conciencia un poco mas tranquila.

Os adjunto mas info sobre la ciudad:

Varanasi es una de las ciudades mas antiguas del mundo.
Y el lugar mas sagrado del Hinduismo, pasear por los 100 ghats es toda una experiencia,

Su nombre oficial es Varanasí

* en sánscrito: वाराणसी (Vārāṇasī)
* en hindi: बनारस (Banārasa)
* en urdu: بنارس (Banāras).

De acuerdo con la leyenda, la ciudad fue fundada por el dios Shivá a principios de la era de Kali (c. 3100 a. C.). Los arqueólogos creen que tiene más de 3000 años de antigüedad, y que fue un centro religioso dedicado a Suriá, el dios del Sol.

Durante la época de Buda (siglo VI a. C.), Varanasi era la capital del reino de Kashí. Muchas escrituras sagradas, describen la ciudad. El célebre viajero chino Xuanzang, fue testigo de que la ciudad era un centro religioso, educativo y artístico, y que se extendía 5 km a lo largo de la ribera del Ganges. Fue un centro comercial e industrial, famoso por sus telas de seda, perfumes, trabajos en marfil y esculturas.

En el año 1300, la ciudad sufrió un importante saqueo por parte de tropas provenientes de Afganistán. Posteriormente, en el siglo XVII, Benarés sufrió el ataque del emperador mogol Aurangzeb, que pretendía acabar con el hinduismo. La ciudad sobrevivió ambos ataques, aunque la mayoría de los templos y edificios fueron destruidos.

En la actualidad, los hinduistas la consideran una de las principales ciudades de peregrinación. La categoría de ciudad santa proviene de la creencia de que una de las cuatro cabezas del dios Brahmá consiguió descansar al llegar a esta ciudad.

Según el hinduismo, todo aquel que muera en Benarés (o a menos de sesenta kilómetros de la ciudad), queda liberado del ciclo de las reencarnaciones. Los baños en el río Ganges se consideran purificadores de los pecados. En su paso por esta ciudad el río Ganges cuenta con un importante grado de contaminación. Según la tradición, todo hinduista debe visitarla al menos una vez en la vida.

Todas estas creencias han convertido la ciudad en el destino de enfermos y ancianos, que quieren pasar sus últimos días en la ciudad santa. A lo largo del Ganges se alinean numerosas residencias destinadas a albergar a los moribundos. La orilla del río es también el centro de los crematorios de la ciudad.

El principal destino de los peregrinos que visitan la ciudad son los ghats, nombre que reciben las escaleras de piedra que descienden hasta el Ganges. Al amanecer, se puede ver a hombres y mujeres realizando sus baños purificadores en el río a la vez que rinden tributo al dios del Sol, Surya. Cada una de estas escalinatas, construidas en el siglo XVIII, tiene un nombre y una función especial. Los ghats de Mani Karnika y Harischandra son los crematorios principales. En el ghat de Pancha Ganga se cree que convergen cinco ríos sagrados.

Ramnagar Fortaleza y palacio.

A este fuerte y palacio fui de visita y a la vuelta cruce en barca hasta la ciudad a 1 km enfrente (ver video), cuando me baje de la barca veo que estan rodando una pelicula y tras observarlo un poco rodeo .la zona pero sin darme cuenta me meto entre las camaras y los actores, (los polis no me pararon) asi que ya que estaba ahi me sente y vi la grabacion a 2 metros junto a dos santones que tambien se metieron en la escena. (video)

La fortaleza de Ramnagar data del año 1750 A.D por el Maharaja de Varanasi, está a la orilla derecha del río Ganges. Construida en piedra roja proporciona fuerza y estabilidad a la ciudad. El palacio es una maravilla de la astrononomía y astrológica. Dentro de los gigantes muros del palacio hay un gran reloj que además de demostrar el año, mes semana y día, asombra a los espectadores con astronomía del sol, de la luna y la constelación de las estrellas
El palacio tiene un templo dedicado a Ved Vyas y un museo creado por el anterior maharajá de Varanasi que alberga una colección de trajes de brocado, palanquins, armas y costosos coches hechos de marfil.

Templo Vishwanath temple (Templo Dorado)

Llegar al templo es toda una aventura, porque esta dentro del casco antiguo donde las calles tienes de 1 a 2 metros de ancho llenos de tiendas y hay que callejear como 15 minutos hasta encontrarlo, intente entrar pero sin pasaporte no me dejaron, pude ver la cupula de Oro 750 kilos a 5 metros de distancia.

Es el templo más sagrado de Veranasi, situado en vishvanath Gali y dedicado a Vishveswara, Shiva como Señor del Universo. Los hindús creen que Shiva vive aqui, por lo que es un lugar demasiado sagrado y los no hindúes tienen prohibida la entrada al templo, pero pueden verlo desde lo alto de una casa situada en el lado opuesto de la calle. Aurangazeb destruyó el primer edificio y erigió una mezquita en su lugar. Aún son visibles algunos restos del templo anterior al siglo XVI detrás de la mezquita. La estructura actual fue levantada en 1776 por Ahalya Bai de Indore, y el revestimiento de oro (Tres cuarto de tonelada) que cubre las torres fue suministrado por el maharajá Ranjit Singh de Lahore. Junto al templo se encuentra el Gyan Kupor, o "pozo del conocimiento" muy estimado por los fieles, se dice que este pozo contiene el lingam de Shiva que fue sacado del templo original y escondido para protegerlo de Aurangzeb.

Templo Durga

aqui llegue tras media hora en bicitaxi que te mata la espalda y con las siempre colapsadas calles de Varanasi, poco que ver, el edificio no es nada especial, solo muchos fieles y muchisimos monos a los que mejor no acercarte mucho.

El Templo de Durga es comúmnetne conocido como el Templo del Mono (Monkey Temple) debido a la gran cantidad de simios que lo han convertido en su hogar. Fue edificado en el siglo XVIII por orden de una maharani bengalí, y combina tonos rojizos y ocres. El pequeño templo está construido en estilo nagara, propio del Norte de la India, y presenta un shikara con varios niveles. Durba es la forma "terrible" de la consorte de Shiva, Parvati, por lo que en las festividades suelen ofrecerse sacrificios de cabras.

VARANASI.......... Mas info...

Benarés
Durante más de dos mil años, Benarés, la Ciudad Eterna de Asia, ha sido la capital religiosa de la India. Construida a orillas del sagrado Ganges, dicen que combina las virtudes de todos los demás lugares de peregrinación, y cualquiera que acabe allí sus días (sean cuales sean sus creencias religiosas, y por grandes que hayan sido sus pecados) será transportado directamente al cielo. Es la urbe más oriental de Uttar Pradesh y un importante centro de enseñanza, donde viven novelistas, filósofos y lingüistas. Esto se refleja en el papel que jugó en el desarrollo del hindi.

Una casta de parias (los chandal) se encarga de los cadáveres, que transportan por las callejuelas de la ciudad vieja hasta el sagrado Ganges en unas angarillas de bambú, y envueltos en un lienzo. Enormes pilas de leña se amontonan a lo largo de la parte superior del ghat, y cada tronco se pesa meticulosamente con unas balanzas gigantescas para calcular el precio de la cremación. Los visitantes pueden contemplar estas operaciones sin problemas ya que en Manikarnika la muerte no es más que pura rutina, pero deberán dejar su cámara en el hotel.

El mejor ghat para pasar el rato contemplando la actividad fluvial es el Dasaswamedh Ghat. En él se da cita una densa concentración de gente que llega a orillas del Ganges no sólo para el baño ritual, sino también para practicar el yoga, ofrecer bendiciones, comprar pan, vender flores, darse un masaje, jugar al críquet, nadar un poco, afeitarse, y beneficiar su karma dando limosna a los mendigos. También es el mejor lugar para concertar un viaje en barca por el río, ya que hay muchos barqueros que se disputan los clientes.

Aparte de los numerosos ghats situados a lo largo del río, la ciudad dispone de otros atractivos, como el Templo de Oro, construido en un cuadrángulo cubierto, con increíbles torres doradas; la compra en sus mercados, famosos por los objetos decorativos de metal, los juguetes lacados, los chales, las sedas y los sitars (instrumento popularizado por Ravi Shankar, que habita en la ciudad); perderse por los callejones laberínticos de una estrechez imposible que serpentean a partir de los ghats ; visitar el cercano centro budista de Sarnath, y embarcarse en el obligatorio viaje río abajo por el Ganges.

Tot: 0.048s; Tpl: 0.015s; cc: 11; qc: 27; dbt: 0.0236s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.1mb